sábado, 6 de octubre de 2018

Vídeo de la crisis rusa de octubre de 1993

En Rusia se celebran 25 años de la crisis de octubre de 1993, un pulso entre el presidente ruso Boris Yeltsin y el Soviet Supremo. El conflicto terminó con el Ejército bombardeando a los parlamentarios atrincherados en la sede, y hubo docenas de muertos. En el vídeo se pueden ver algunas imágenes de la época, y el armamento utilizado por los militares y tropas del interior.


Fuentes y enlaces de interés:

9 comentarios:

  1. Desvalijar un estado tiene su costo (en vidas).
    Lamentable lo de Yeltsin y sus 40 ladrones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno...
      Adentro tampoco habían Carmelitas Descalzas.


      Eliminar
    2. Sin duda, pero me pregunto si era necesario llegar a esa situación. Pensar que 8 años antes Gorbachov tomaba el poner de la 2* superpotencia del mundo.

      Eliminar
  2. Conocí un descendiente de rusos nacido en Europa (hoy tiene alrededor de 55 años), que se fue justo después del fin de la URSS a Rusia, muy entusiasmado (sus abuelos habían huido después de la revolución comunista), y contó que esa crisis fue mucho más terrible de lo que oficialmente dicen, que fue una verdadera guerra civil, y que aproximadamente 5000 personas murieron, a la noche se escuchaban disparos hasta en zonas lejos del parlamento. Y eso viniendo de una persona sin la menor simpatía por los comunistas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Viendo las imágenes, la profusión de disparos -vieron al tipo en bicicleta?- y la cantidad de gente en los alrededores, es difícil asumir que hubieron 'docenas' de fatalidades.
      Un saludo

      Eliminar
  3. "Carmelitas descalzas"no hay en ningun parlamento del mundo incluida españa,pero eso no da derecho a bombardearlo con tanques,pero como era el borrachufo y corrupto Yeltsin contra rojos y comunistas occidente miro para otro lado y no protestó,cosa muy diferente de si Putin hiciera lo mismo con un parlamento prooccidental,entonces seria un criminal dictador que mata a su pueblo,el doble rasero de siempre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. http://uk.businessinsider.com/r-russian-communists-say-election-stolen-by-pro-putin-candidate-2018-9?IR=T

      https://histoireetsociete.wordpress.com/2018/09/19/andrei-ischenko-si-moscou-nous-impose-ce-gouverneur-le-territoire-de-primoryese-soulevera/

      Eliminar
  4. "Pulso" curiosa forma de llamar a un golpe de estado, donde el poder ejecutivo presidencial se convierte en dictadura personalista al acumular las funciones que le corresponde a la cámara legislativa. https://es.wikipedia.org/wiki/Crisis_constitucional_rusa_de_1993

    Me hubiese gustado conocer que cara se les quedó a los soldaditos que participaron en aquellos hechos asesinando a compatriotas, porque luego se enterarían que estaban siendo dirigidos por un alcohólico apoyado por la CIA

    ResponderEliminar
  5. Que glorioso, lo del camarada Yeltsin terminando de desmantelar lo que su "protegido" Gorvachov había intentado apuntalar y lo que el 75% de los ciudadanos de la URSS habían expresado publicamente en su referendum, el deseo de mantener con vida.

    Un borracho traidor con infierno asegurado, como un par de los que gobernaron por éstas tierras.

    Lástima que se salvó del tratamiento usual a los traidores por esos lares...

    ResponderEliminar