martes, 15 de enero de 2019

Cien años del asesinato de Rosa Luxemburg y Karl Liebknech

Hoy se cumplen cien años del asesinato en Berlín de Rosa Luxemburg y Karl Liebknech, fundadores de Liga Espartaquista y el Partido Comunista de Alemania.

Por aquella época Alemania estaba al borde de una guerra civil. Tras el armisticio de 1918 el Kaiser había abdicado y se habían proclamado dos repúblicas, una de ellas la socialista, anunciada por Karl Liebknech. 


El conflicto estaba servido. En enero de 1919 se produjo el Levantamiento Espartaquista, que enfrentó a los militantes comunistas contra el gobierno provisional, que se apoya en soldados desmovilizados y Freikorps, milicias de extrema derecha. El 15 de enero ambos políticos fueron arrestados y asesinados.

Luxemburg y Liebknech fueron celebrados como mártires, especialmente en la República Democrática Alemana (RDA). En cualquier caso, su movimiento tenía muy pocas posibilidades de triunfar, y otras entidades como la de la República Soviética de Bavaria fueron aplastadas. Los comunistas tenían prácticamente a todos los estamentos del gobierno en contra, especialmente los militares.

Fuentes y enlaces de interés:

14 comentarios:

  1. Normal que el ejército y el estado lucharan contra una revolución comunista que anteriormente ellos mismos habían provocado para derrotar al Zar de Rusia al mas puro estilo de las "primaveras".
    Hoy se puede seguir como fue el proceso al detalle:
    http://www.spiegel.de/einestages/akten-die-geschichte-machten-a-950177.html

    http://www.spiegel.de/spiegel/spiegelspecialgeschichte/d-54841257.html

    ResponderEliminar
  2. Al final y ak cabo los comunistas de la epoca cometieron el mismo error de cark mark que pensaba que ak haber una gran masa obrera en reino unido se produciria un movimiento revolucionario. Comunista.
    Rosa al iguak que otroe comunistas pensaba lo mismo que sucederia en una Alemania industrializada con una graves crisis economica politica.y sucediobdonde menos lo esperaban en la uniin Soviética.
    Aun asi rosa Luxemburgo sabia que el levantamiento tenia pocas posibilidades de triunfar

    ResponderEliminar
  3. Joder... Si te han amputado las dos manos y has escrito esto con el dedo gordo del pie izquierdo , enhorabuena , eres un ejemplo de superación y perseverancia .
    De no ser el caso , revisa lo que escribes antes de publicar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. (se lo digo al tal Ruiserbo , no a Alejandro , Dios me libre)

      Eliminar
    2. Perdon genio lo escribi desde celular y con el auto manejando.dios me libre de imbéciles que hacen estos comentarios como el tuyo.
      gracias ,saludos.
      Y si me respondes no hay problema,no te voy a rebatir,seguiras siendo imbesil.

      Eliminar
    3. Manejando el auto y escribiendo en el celular? No sé en que país vivís pero creo que eso es una seria violación de las leyes de tránsito en cualquier lugar del mundo.

      Eliminar
    4. deverias venir a Mexico es la locura esos celulares, no solo conductores texteando también peatones con auriculares caminando por media calle, algunos han sido atropellados, otros asesinados por resistirse al robo del móvil, francamente yo no se que le hallan a los moviles que los tienen tan abstraídos,

      Eliminar
    5. Algo faltaba.
      Qué buen ojo, PRANJIK!

      Eliminar
    6. Vivo en argentina carlo y lo hice cuando estaba en un semaforo en rojo alas apuradas(por eso escribí medio incoherente)..no sean histericas que falta que asocien el genocido armenio con el uso de celular

      Eliminar
    7. Ruisebo Vonmqnlik, no es histeria es simplemente molesto que conductores imprudentes te choquen por alcance por ir texteando en el celular, a mi ya me paso me chocaron por alcance el vehículo uno de esos delicados toyota camry se despedazo en la defensa trasera reforzada de mi ford expedition, y todavía quería que le pagara su mugre carro en vez de auxiliar a su acompañante lesionada que tuvieron que sacarla cargando por las lesiones del choque, genocidio armenio no pero hay molestias de tener que limpiar el aceite de motor e hidraulico que le cayo a mi carrito tras el choque, lo bueno no se rayo la pintura de mi vehiculo

      Eliminar
    8. Klein no hagamos histeria de todo...aclare semaforo en rojo o sea auto detenido durante 1 minuto por ese motivo escribí de esa forma medio incoherente...no hagamos una bomba atomica de una pelotudez(o tonteria por si no lo interpreta el onanista de pranjik).es obvio que tengo claro que esta mal usar el celular con el vehiculo en movimiento y no solo desteuye vehiculos ajenos este tipo de distracciones sino quw ocaciona muertes como tambien somos entusiastas de armas en este blog(el cual disfruto) que precisamente causan muertes tanto o mas que las personnas distraidas con cuakquier aparato electronico.saludos
      Te resultó mas coherente lo que escribí,liliputiense mental de pranjik?
      Saludos

      Eliminar
    9. disculpa Ruisebo Vonmqnlik, últimamente he estado medicado para la ansiedad, por un padecimiento crónico, después de una valoración bastante invasiva el medico me prescribió utilizar un medicamento llamado angiotrofin, ese medicamento es muy especifico y agresivo en su aplicación, para mi ha sido complicado

      Eliminar
  4. Arrestados y asesinados por los que en un futuro militarían en el partido nazi.

    ResponderEliminar
  5. Ruisebo... pués en parado, fuera de automóvil ( supongo ) y sin distracciones ( vuelvo a suponer ) tampoco es que seas un Garcilaso de la Vega escribiendo. El querer ser de los primeros en comentar no es justificación para escribir pasandose por el forro las reglas ortográficas...apertura de interrogación, confundir la u con la w en la palabra que...y menos para suponer limitación mental a otros usuarios.
    Saludos.

    ResponderEliminar