jueves, 9 de enero de 2020

Irán ataca con misiles dos bases estadounidenses en Irak (8-1-2020)

Esta madrugada Irán lanzó varios misiles contra dos bases estadounidenses en Irak situadas en Erbil y Asad. el número de misiles varía:

- Según Irak fueron 22, 17 contra Asad y 5 contra Erbil (2 no explotaron).
- Según EEUU más de una docena, 10 contra Asad y 1 cerca de Erbil; 4 no alcanzaron la base (posiblemente fueron derribados).

La operación se denominó "Martir Suleimani", y los misiles cayeron a la misma hora en la que murió el general iraní. El ministro de exteriores de este país ofreció su versión en twitter, describiendo el ataque como una respuesta medida.

Bases atacadas.

Declaraciones del ministro de exteriores de Irán. 

Base de Asad.

Base de Erbil.

Restos de un misil.

Daños en la base de Asad.

En las fotos posteriores al ataque no se aprecian grandes daños. Tampoco ha habido bajas. En algunos medios se ha explicado que los sistemas de detección y alerta de Estados Unidos detectado los lanzamientos y el personal pudo ponerse a salvo.

En cuanto a los misiles utilizados, la mayoría de fuentes indica que fueron Fateh-110, de 300 km de alcance; y Qiam-1, de 750 km.

Por el momento parece que la tensión va a disminuir. Trump ha declarado que impondrá sanciones económicas. Habrá que ver si hay más movimientos de Irán a largo plazo.

Fuentes y enlaces de interés:
https://www.army-technology.com/features

Apéndice 1: Impactos de misiles en la base de Asad 

En los mapas 2 y 3  se puede ver la dispersión de los misiles, aunque tampoco se sabe si fueron disparados sobre el mismo objetivo dentro de la base.



26 comentarios:

  1. Más que los sistemas los detectaron, la opción que más he leído es que irán aviso a irak con una hora de antelación y de estos se acabó filtrando a EEUU.

    Y pues nada, el típico teatro al que estamos acostumbrados, no va a ir a mayores, todos contentos. La pena es que civiles han acabado pagando el pato...


    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es lo que pienso yo, porque incluso si se detecta habría que saber a dónde se dirige el misil, lo que no da tanto margen. Saludos.

      Eliminar
  2. Hola, me impresiona la precisión iraní para que cada misil diera en una estructura y ninguno cayera en balde. Esta precisión creo que a lo que Trump se refería con que los iranies se contuvieron. +1 para Irán y su tecnología.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hoy en día integrar una guía GPS reporta grandes beneficios a cualquiera. Si no se interfiere puede darte una predicción de metros y si es interferido, algo más de 100 metros. En un área tan densamente llena de estrucuras, 100 metros no es nada. La prueba es que algunos alcanzaron estructuras y otros calleron en lugares como calles de rodadura sin nada de valor. Fue una lotería. Si llegan a matar a un puñado de norteamericanos, habría guerra, pero como no pasó nada grave, se hacen los locos.

      Eliminar
    2. Molotov los misiles balísticos fijos con posicion conocida usan inercial o astroinercial, los móviles como los submarinos usan GPS/glonass para la referencia de salida

      Eliminar
    3. jajaja creer que con una precisión de 100 mts e lograrían esos aciertos, lo que no es tener idea huevon

      Eliminar
    4. Klein, el Fateh-110 al pareecer usa Inertial, global navigation satellite system (GPS) y electro-optical terminal.

      https://en.wikipedia.org/wiki/Fateh-110

      Eliminar
  3. Parece que Trump se sacó la lotería. Comprobó que no hubo bajas propias y se plantó, no escala.

    En Irán dicen que hubo 80 muertos, su gente se lo cree y todos contentos, bueno, menos el general iraní liquidado y sus acompañantes, que se estarán revolviendo en su tumba. Igual es pronto pero salió muy caro a unos y barato a otro.
    Sobre el Boeing 737, hay que esperar a confirmaciones pero la teoría de que fue derribado por error iraní es plausible.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. cierto puedes atacar refinerias en arabia saudi, derribar un costoso dron o atacar bases con drogogringos sin represalias, les esta saliendo barato a los iranies sus travesuras

      Eliminar
    2. Yo creo que la vida de las personas valen más que daños materiales. Las personas son irremplazables.

      Eliminar
    3. Creo que a estas alturas es tarde de lamentarse de vidas inocentes perdidas.

      EEUU, Rusia, China, UE, etc han demostrado que no les interesan los daños colaterales.

      Eliminar
    4. Molotov:
      Estas equivocados, todo el mundo esta contento, incluso el General Sulimani.

      Dime como una persona que recibe lo qe quiere no estara contento.

      Primero se convirtio en "shaid", que fue lo que queria ser toda su vida.

      Segundo esta muy ocupado en atender a las 72 virgenes que recibio, yo en su lugar estaria MUY CONTENTO.

      Eliminar
    5. Que no hay vírgenes para tanto tio!!!

      Eliminar
    6. Norberto, molotov prometer no empobrece. a la gente hay que prometerle mucho y estarán esperanzados ademas contentos con sus penurias, de eso se trata el circo de la fe

      Eliminar
  4. Yo diría q se emparejaron las cosas, usa perdió un dron más caro q el f35, el supuesto ataque a arranco, q dejo en evidencia la falencia de los patriot y ahora la base, a su ves irán pierde un estratega difícil de reemplazar, diría q están mano...

    ResponderEliminar
  5. Muerieron mas personas en el funeral de Soleiami que enla vengaza severa de sangre y fuego que ordeno el ayatolla...

    Al final les vendiero el cuento a sus fanaticos que arrasaron la base del gran satan, liquidando a 80 infieles y que vengaron al martir.

    Puro circo, ese cuchillo no corta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que fue todo un circo mediático, Irán tenía que vengarse pero no quiso causar muchos daños (lanzó cohetes y no misiles guiados, avisó a Irak para que este a su vez avisara a las tropas estadounidenses). Y Trump parece que sigue la corriente, dice "no tuvimos muertos, así que acá no pasa nada" y la cosa se vuelve relativamente calma y se aleja la posibilidad de una guerra o ataques a mayor escala. Menos mal.

      Eliminar
    2. A los 2 gobiernos le sirve. A Irán para contener el malestar interno y a Trump para detener a los Demócratas.
      Un saludo

      Eliminar
    3. Ex: totalmente de acuerdo.

      Eliminar
  6. Es obvio viendo las incidencias que fué un ataque contenido, pero no quedaron muy bien paradas las defensas antiaéreas.


    Me caía bien el general, siempre es bueno ver a un alto mando a la par de sus tropas en el frente de batalla. ISIS no era ningún biscocho gente curtida en lucha y sin

    Dejando de lado el cirdo que es Trump, no cualquier país de jacta de atacar a EEUU y no sufrir represalias.

    ResponderEliminar
  7. Trump ataca y el BiBi apoya, mientras más muertos mejor.
    Se disputan la punta a ver quien es más sádico.

    Y los Europeos ahí están, festejando.
    No entienden todavía que las Guerras que empieza Estados Unidos la terminan pagando ellos, nunca juegan de local los gringos.

    Algún día aprenderán...
    Después los "bobos" somos los Americanos.

    Con el ataque Iran pierde credibilidad (si es que tenía), fue un "meh", fuegos de artificio y ahí quedo.
    También puede ser una estrategia para ganar tiempo y dar un segundo golpe.

    Por ahora, pierde Iran, Comitiva liquidada y arriba más sanciones..

    Es como que te hagan bullying y después te digan, bueo no te golpeo más, pero a cambio me tenés que pagar una mensualidad por no golpearte.

    Irrisorio no, lo otro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ni le muevas a los drogogringos jugar de local, siempre nos acusa que por mexico pueden entrar terroristas pero pasan caminando por tranquilamente por la frontera canadiense

      Eliminar
    2. "Y los Europeos ahí están, festejando.
      No entienden todavía que las Guerras que empieza Estados Unidos la terminan pagando ellos, nunca juegan de local los gringos."
      ---
      Es lo que sostengo hace bastante tiempo!! Y la inmigración masiva de musulmanes terroristas y familia!!
      Y los europeos DDHH para todos ellos!! lpm

      Eliminar
  8. Que raro no? Parece como si los ayatolas le hubieran entregado al general en badeja de plata a eeuu.Dos ataques sin muertos y como un saludo a la bandera. Ya la guardia revolucionaria como hezbollah eran un problema para Rusia por que tenian la intencion de atacar a Israel desde territorio sirio.

    ResponderEliminar
  9. Con todo el circo armado, a esta altura huele que el asesinato del General iraní fue mas un error o una casualidad que parte de un plan superultramegapremeditado. ¿¿Quién save?? Tal vez fue una acción semiindependiente de algunas fuerzas especiales. Tengo entendido que el nivel de autonomía de la CIA y el Mossad trae de los pelos de punta a varios jefes del Pentagono.

    ResponderEliminar
  10. Los medios locales iraquies informaron que el líder de las Fuerzas de Movilización Popular de alto nivel (PMF por sus siglas en inglés), Taleb Abbas Ali al-Saedi fue asesinado por pistoleros desconocidos, y hasta el momento no se tienen más detalles sobre los tiradores.

    Al-Saedi era el comandante de las Brigadas Karbala, una unidad dentro del grupo chií PMF respaldado por Irán.

    ResponderEliminar