La empresa sueca Saab ha anunciado que el 30 de diciembre Emiratos Árabes Unidos (EAU) hizo efectiva la opción por dos aviones AEW&C Saab GlobalEye. Parece que la plataforma será la misma que en las otras unidades (*), el Global 6000. Se trata de un modelo de Bombardier con 14 horas de autonomía. La velocidad máxima es de 450 nudos (810 km/h).
EAU ha adquirido 5 GlobalEye, siendo el cliente de lanzamiento. El primer contrato por dos unidades fue firmado en noviembre de 2015 y el segundo en febrero de 2017 por una extra. En el salón aéreo de Dubai 2019 se informó que se negociaba por hacer efectiva la opción por dos ejemplares, incluida en el contrato de 2015. El precio anunciado en aquel entonces ha resultado ser idéntico al del contrato: 1.018 millones de $.
Saab GlobalEye (Flightglobal). |
Los trabajos se extenderán hasta 2025. Saab ha informado donde se realizarán: Gothenburg, Linköping, Arboga, Järfälla y Luleå en Suecia y Centurion en Sudáfrica. No se ha informado de calendario de entregas, pero Saab espera entregar el tercero a finales de 2021.
Ahora habrá que ver si EAU moderniza los dos Saab 340 Erieye, porque con 5 GlobalEye ya están muy bien equipados.
Fuentes y enlaces de interés:
- https://www.saab.com
- Entrada blog: Adquisición de aviones AEW&C Saab GlobalEye por Emiratos Árabes Unidos (10/2020)
(*) Hace meses se había especulado con integrar el sistema en el 6500, más moderno. Tampoco es un problema porque el sistema va a seguir operando hasta 2060 con modernizaciones.
Y España con los C-295 haciendo lo que puede... cualquier país tiene mejor logística y estrategia aerea
ResponderEliminar