jueves, 9 de febrero de 2023

El Reino Unido analiza una reducción en la compra de aviones AEW&C Boeing E-7A Wedgetail

9-2-2023

El jefe de estado mayor de la Royal Air Force (RAF), air chief marshal Mike Wigston, espera que la reducción de 5 a 3 Boeing E-7 Wedgetail no se lleve a cabo y finalmente de adquiera la cifra original. En marzo de 2021 el gobierno decidió reducir la compra para reducir costes.

La RAF no dispone de aviones AWACS desde la retirada de los últimos Boeing E-3 Sentry en 2021. El coste de los 5 ejemplares se estimaba en 2.670 millones de $, mientras que el de 3 en 2.340, aunque estos datos no tienen en cuenta el mantenimiento y operaciones a lo largo de los años.

Los primeros E-7 se esperan a principios de 2024. Como base se están utilizando Boeing 737NG adquiridos a la aerolínea STS Aviation. Ya hay tripulantes siendo entrenados en la Fuerza Aérea de Australia, primer operador del modelo (1 y 2).

29-9-2020


El diario The Times ha publicado que la Royal Air Force (RAF) está analizando una posible reducción en la compra de aviones de alerta y control (AEW&C) Boeing E-7A Wedgetail. De los 5 ejemplares planeados se pasarían a 3-4. Actualmente se negocia con la empresa estadounidense, que planea entregar el primero en 2023.

Boeing E-7A Wedgetail (Crown copyright).

Parece que pintan bastos para las FFAA británicas. Desde hace semanas se especula con recortes en la flota de tanques, F-35 y otros sistemas.

32 comentarios:

  1. Ciertas partes de mundo (Rusia, China, EEUU, Oriente Medio) se rearman. Europa en general se desarma aunque manteniendo la capacidad en tecnologías claves. Difícil de analizar, pero el papel secundario del viejo continente en este siglo parece una consecuencia muy evidente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es inevitable: demogràfica y economicamente, la balanza se mueve del Atlàntico al Pacífico desde hace rato.

      Lo cual no es mas que la continuación natural de la Historia: El eurocentrismo no nos deja verlo, pero si uno la analiza, fueron raros.los.periodos en que algún país européo pesó tanto como - por ejemplo- China, la India, o los Khanes.

      Roma...

      Quizas la España de los Austrias, la Inglaterra de Victoria...poco màs hasta la edad contemporanea.

      Han sido seis siglos excepcionales, de los cuales -incluso así- solo los dos últimos han quedado marcados por una absoluta supremacía occidental. Que para mediados del XX ( y eso descontando "adelantados" como Japón) ya comenzaba a erosionarse...

      Le pese a quien le pese, es natural.

      Eliminar
    2. En cierta manera los dos últimos siglos se ha intentado vencer esa decadencia vía la union de los paises Europeos. Napoleón, Hitler, el comunismo, la UE. De diferentes formas, militares, raciales, económicas, de clase.

      Ninguna funciono y la situación previa siempre es peor que la anterior. La verdad es que me niego a ver la UE como muerta porque parece la última oportunidad.

      Al menos en el caso de España y en el largo plazo siempre habrá una salida que es América, aunque para eso muchas cosas tienen que cambiar a un lado y otro del Atlántico.

      Eliminar
    3. Jose, con todo el respeto que me merece... pero he de preguntarle:
      1. ¿la UE no es más que la mínima evolución social de una región del mapa más comprometida ante la "amenaza" de la unión del proletariado... ?
      2. ¿Cree que la aplicación del "comunismo" ha sido y es la esperanza de la humanidad? (... ya sé, ya sé... con sus errores y horrores... que no fue ni kronstadt, ni checoslovaquia ni Hungría )
      3. ¿ha leído el Manifiesto Comunista? (... parece como si lo hubiesen escrito esta mañana)
      Un saludo

      Eliminar
    4. Es dificil responder a tus preguntas sin reflexionar profundamente y con tiempo.

      1-Lo primero es lo mas facil. La UE nació en una época donde existía una alternativa social y económica. Se puede suponer que tanto la UE como el capitalismo social que se vio en paises como Alemania se pudo producir en cierta manera como alternativa obligada ante esa realidad que existía en el Este de Europa. Sobre todo porque cuando cayó la Union Sovietica todo ese entramado de Europa Occidental evoluciono en cierta manera de forma involucionista.

      2-Respecto al comunismo hay un diálogo de la pelicula "enemigo a las puertas" que me parece muy definitiva.

      “El hombre nunca cambiará. Nos hemos esforzado tanto en construir una sociedad equitativa donde no hubiera nada que envidiar al vecino. Pero siempre hay algo que envidiar. Una sonrisa, una amistad, algo que no tenemos y de lo que queremos apropiarnos. En este mundo, incluso en el soviético, siempre habrá ricos y pobres, gente con esperanza y desesperados, ricos en amor y pobres en amor...”

      El comunismo en ciertas cosas va contra la naturaleza humana, y eso es una losa muy fuerte. La Union Sovietica no pudo vencerla y China en cierta manera sobrevive porque la ha aceptado.

      3- Si he leído el manifiesto comunista y lo considero un texto brillante. Pero como he comentado antes, entra en conflicto con la psicología humana y sus debilidades. ¿Un proletario quiere acabar con la burguesía o en realidad vivir como la burguesía?.¿Un padre proletario trabaja por la colectividad o para dejar una herencia a su hijo?. Pienso que solo si el comunismo se adapta a estas realidades humanas podrá tener éxito.

      Eliminar
    5. ...gracias... ... sabía que iba a ver una respuesta muy humana y comprensible (... y que conste que no soy nadie para calibar nada), lo llevo tiempo apreciando por sus comentarios.
      ..PD
      ..decir, simplemente, que yo también tengo algunas dudas

      Eliminar
    6. Fernando, yo tambien tengo ciertas dudas. Creo que todos estamos muy desorientados. Desde luego algo va a pasar en las próximas décadas porque la situación es difícilmente sostenible.

      Eliminar
    7. Excelente análisis Jose. Razón en todo, y te lo dice un comunista. Muy acertado.
      Un saludo.

      Eliminar
    8. Muy buenos análisis históricos. Yo también creo que antes del comunismo de Marx, Engels etc. existieron los llamados socialismos utópicos y el comunismo en gran parte heredó mucho de aquéllo.
      En la URSS el comunismo cambió muchísimo al hacerse "real" y no tan utópico, principalmente con Stalin partidario de primero consolidar los cambios en la URSS a cualquier precio.

      Eliminar
    9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    10. Yo he conocido y trabajado en el capitalismo español que me parece muy similar al americano aunque quizás algo menos bestia.

      He conocido varios que han vivido en el comunismo y todos decían que el comunismo de Yugoslavia era el mejor porque te permitía tener tu propia empresa y si no te metías con el partido estos te dejaban en paz. Por lo que me han contado el nivel de vida antes de la guerra era casi tan alto como en Austria.

      Finalmente he conocido la "Economía de mercado social" (= Soziale Marktwirtschaft), que es el modelo económico de centro y norte de Europa. El cual dicho de forma muy simple es un "capitalismo responsable y justo" dentro de lo que cabe.

      Por experiencia personal la economía de mercado social es de lejos mi favorita porque es equilibrada y a medio camino entre los extremos capitalismo americano y el comunismo. En este universo solo que es equilibrado funciona de forma sostenible, lo extremista termina fracasando tarde o temprano.

      En mis últimos 5 años como trabajador dentro de una economía de mercado social he conseguido los más altos niveles de bienestar de toda mi vida, niveles que me eran imposibles de conseguir en España y que obviamente jamás habría conseguido en un estado comunista.

      Por eso es mi favorita y yo no lo cambiaria por ningún comunismo ni ningún capitalismo americano.

      Solo aporto mis dos granitos de arena de mi experiencia personal.

      Un saludo

      Eliminar
    11. "El mundo sería más estable, más seguro, más justo", afirmó Gorbachov en una entrevista con The Times, cuya transcripción integral el servicio de prensa de la Fundación Gorbachov proporcionó a Sputnik.

      https://mundo.sputniknews.com/rusia/202009301092956696-segun-gorbachov-esto-es-lo-que-pasaria-si-no-se-hubiera-disuelto-la-urss/

      Eliminar
    12. ...fíjese...otro Trosko/traidor de su Pueblo...
      ...ahora, la División azul está Allí, con los tanques que entonces esperaban de Hitler para ir a Moscú (...les dieron mulas y caballosy los desviaron a tareas domésticas)...
      ...la Escuadrilla Azul también en posición...
      ...y los panzer de las SS han recuperado el río Dniéper... ...
      ...¡con el trmendo esfuerzo que a los mayores de Gorbachov les costó llegar allí y rebasarlo...!!!

      Eliminar
    13. ( el tema sería que ahora a los nazis les sería dificil aplicar un "GeneralPlan Ost"

      Digo, sin que los rusos conviden un "GeneralPlan West" a cambio.

      Queda en claro que a Rusia no se le gana a ese nivel. A lo sumo,se pierde con ella...)

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. ..."De los 5 ejemplares planeados se pasarían a 3-4"... ...
    ..."De los 5 ejemplares planeados se pasarían a 3-4"... ...
    ...¿eso es decadencia?, ¿una islita que solo ha tenido hierba y carbón... ... ?
    ... antes que los tilden de piratas, saber que, en Trafalgar, la ratio de disparos fue de 3 a 1

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y es que para ser buenos piratas, hacen falta cañones y saber usarlos! :)

      Nadie les negó eso último, creo, nunca...

      Al contrario.

      Es su historiografía la que suele disminuir el "saber usarlos" de los demàs.

      Eliminar
    2. +1 con Ernst.
      Si han llegado al pináculo del poder ha sido a costas de los demás:Indios, chinos,árabes, africanos, norteamericanos y sudamericanos. Depredaron todo sembrando conflictos por siglos. Ahora van a tener que volver a vivir del carbón.
      ;)

      Eliminar
    3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    4. Hace poco estube en Londres. La sensación de riqueza en el centro, en las zonas buenas, era extrema. Los Mercedes clase S eran como aqui los utilitarios.

      Eliminar
    5. ...sí...
      ...mencionar la "pérfida Albión"=debilidad hispana.
      ...sin más... ...

      Eliminar
    6. ??? La "pérfida Albión" debilidad hispana?

      Para empezar, el término es francés ;)

      Y se tienen bien ganado el apodo, a base de 3 siglos o más de mentiras, manipulación, "rape and plunder".

      Ahora, que los otros europeos y del resto del mundo, se lo hayan permitido e incluso hecho el juego, tampoco es discutible...

      Incluidos los españoles ( y demás hispanos, no europeos)

      Qué hay para defender???

      Eliminar
  4. Están reduciendo efectivos porque su economía no da para más y mucho menos con el Brexit. Lo sabrán vender como que ahora son pacifistas.
    Aún así sus fuerzas armadas son envidiables

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cometieron el peor error de su historia desde 1066: ahora tienen que elegir entre cañones o mantequilla.
      O quizás no tienen para ninguno de esos ítems.
      Un saludo

      Eliminar
    2. 1066? No creo que Guillermo el Conquistador estuviese pensando en aviones AWACS :-)

      Eliminar
    3. Muy buena respuesta, Alejandro
      🙌

      P.D.: hablaba del Brexit.
      ;)

      Eliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. Los F-35 se le atraganta a todos. A Italia también les empieza a sobrar alguno... y Turquía había construido dos Juan Carlos I y los van a tener que llenar de helicópteros... bueno como España.
    De todas formas la Royal Navy y la Royal Air Force estará jodida pero España jubila los P-3 Orion sin recambio por el P-8 Poseidon sino por un C-295. La Armada se queda sin Harrier... y así unas cuantas por no hablar de nuestro arma submarina

    ResponderEliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  10. El P-3 está ya jubilado en casi todos los países. Necesitas un P-8 que además puede ser un avión polivalente. Y a falta de una potente arma submarina y siendo una Península e islas necesitas varios P-8....

    ResponderEliminar