jueves, 7 de octubre de 2021

El gobierno ucraniano reformará el consorcio Ukroboronprom

El gobierno ucraniano ha aprobado un decreto para reformar la agencia Ukroboronprom, el consorcio de defensa que agrupa las principales empresas de defensa (*). Pasará a ser una empresa que cotiza en bolsa, y dividida en 5 "holdings":

- blindados
- Sistemas de radar
- Armas y municiones de alta precisión
- Sistemas marinos
- Reparaciones de aeronaves
- Exportadores especiales.

El nuevo modelo será más transparente. Los ingresos por ventas de equipos sobrantes, instalaciones y terrenos deberán ser invertidos en la empresa por ley.

Gráfico explicativo (Ukroboronprom).


La noticia no sorprende porque en los últimos años Ukroboronprom se ha visto afectada por varios escándalos, principalmente de corrupción y opacidad en las cuentas. Otro problema es que algunas empresas no ven con buen ojos su integración en el conglomerado o el pago por los servicios que proporciona.  El gobierno incluso había barajado su disolución, pero finalmente se ha inclinado por una reforma.

Fuentes y enlaces de interés:

- https://ukroboronprom.com 
- https://defence-ua.com/
- https://defence-ua.com/
- Entrada blog: Entrevista con Aivaras Abromavicius, director general de Ukroboronprom (11/2019)
Entrada blog: Dimite el director de la agencia ucraniana Ukroboronprom (2/2018)

(*) 118 empresas, de las cuales 21 están en territorios no controlados.

19 comentarios:

  1. Yo podría seguir el consejo de RMR y comprar acciones de Lockheed-Martin (es mejor ser accionista del F-35 que piloto del mismo), pero me pregunto quién va a ser tan ciego de comprar acciones de Ukroboronprom.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues el precio se ajusta a la demanda de mercado, veremos las condiciones de salida a bolsa pero es la movida correcta, la primera desde siempre

      Eliminar
    2. "es mejor ser accionista del F-35 que piloto del mismo" Se nota que no eres Millenial, Carlo.
      Los años no te dejan adorar esos gráficos tan realistas y sonido "surround": Es como si volaras!
      ;)

      Eliminar
    3. No, generación X con orgullo.
      4th generation FOREVER!!!!!

      Eliminar
    4. Ahora si, Gerardo!. Se viene el milagro Ucraniano XD

      Eliminar
    5. mas bien generación SP (sin pensión)

      Eliminar
    6. El comentario motivante para arrancar el viernes, Klein!

      Eliminar
    7. Alejo, falta mucho para eso, demasiado diría yo, pero al menos es un primer paso

      Eliminar
    8. puede que quieran quebrar la empresa un "socio" occidental termine comprando todo y quedándose con la tecnología muy valiosa que es poca que aun vale la pena de ucrania. y obviamente prohibirle a china que haga exactamente eso.

      Eliminar
  2. Bueno vamos a ver comonle va en la salida a la bolsa. Calculo que interesados no van a faltar. Sobre todo en sectores como vehiculos terrestres y reparaciones de aviones.

    ResponderEliminar
  3. Yo tengo 25 cts y estoy dudando entre invertirlos en Ukroboronprom o en bonos confederados...

    ResponderEliminar
  4. El tema de salida a bolsa no es solo por captar inversionistas, que puede ser casi cualquier ciudadano hasta empresas, el tema es la auditoria y rendición de cuentas constantes que tienen las empresas que cotizan en bolsa, eso ayudara a hacer mas transparentes la administración de las compañías, la corrupción y malos manejos es el mayor lastre de las empresas estatales sobre todo las Ucranianas.

    En Venezuela cuando PDVSA emitía bonos a la bolsa de NY (aunque no cotizara) era muy transparente en sus actividades y aunque no era el pináculo de eficiencia, era prospera y auditable, hoy dia es una ruina total que no produce ni el 10% del petroleo que producía en el 99

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y cuentanos, quien las va a auditar, el mismo gobierno Ucraniano?.

      Eliminar
    2. Si va a cotizar en la bolsa de EEUU o alguna europea lo de la auditoría tiene sentido. Si va a salir en la de Kiev, es lo mismo, dado el alto nivel de corrupción local. Hay que ver si esas empresas están preparadas para adaptarse a los estándares contables y financieros para cotizar en alguna bolsa occidental.

      Eliminar
    3. Igual tampoco es que las compañías que cotizan en Wall Street estén muy supervisadas si tomamos en cuenta casos emblemáticos como Enron o las causantes de la recesión del 2008.

      Eliminar
    4. bueno también recuerda que hoy en día comprarle o venderle petróleo a EEUU te cae el departamento de estado y tesoro a sancionarte, aunque si la corrupción la afecto mucho

      Eliminar
  5. Hay algunas empresas que gozan de buena salud, como la Oficina de Diseño Luch, que produce misiles AT.

    ResponderEliminar
  6. Las únicas industrias relevantes de la industria armamentista seria el campo de los blindados y la motorización Diesel la oficina de los misiles ATGM anti tanques y la renombrada y conocida industria de Motor SICH que es la joya de la Corona que China tanto desea.

    ResponderEliminar