martes, 26 de diciembre de 2023

Propulsión y velocidad en los acorazados de la Segunda Guerra Mundial

En la Segunda Guerra Mundial, antes de la aparición de los misiles navales, la velocidad máxima jugaba un importante papel en los buques de guerra. Una mayor velocidad que el enemigo permitía escoger si se plantaba batalla o no, o escapar si la situación lo demandaba. El diseño de los "acorazados de bolsillo" de la clase Deutschland utilizaba este factor desde un primer momento. Los Deutschland tenían una velocidad máxima que le permitía escapar de buques mejor armados que supondrían un riesgo, pero menor a otros equipados con una artillería inferior.

Los acorazados, buque capital por excelencia al comienzo de la guerra, no escapaban a esta regla. Los diseños más modernos superaban los 30 nudos, lo que suponía un problema para los modelos más antiguos botados en la Primera Guerra Mundial y posguerra. Por ello clases como la Queen Elizabeth o R fueron utilizadas para escolta de convoyes, donde la velocidad máxima es menos importante.

El diseño de un acorazado buscaba un equilibrio entre propulsión, blindaje, artillería, y desplazamiento. El proceso se podría describir como "la pescadilla que se muerde la cola", y es que una mejora en uno implicaba una penalización en otro. Si se busca mayor velocidad hay que reforzar la propulsión con más calderas/turbinas, lo que requiere más espacio (eslora). Ello se traduce en un aumento del desplazamiento y dimensiones.

Los acorazados de la clase Richelieu siempre me han parecido un buen ejemplo de cómo los diseñadores pueden mitigar estos problemas. Las torretas de 4 cañones en vez de 3 permitían reducir su número a 2, ahorrando desplazamiento. Con la propulsión ocurría lo mismo, ya que las calderas Sural podrían ser instaladas en paralelo a 3 (lo común era 2).

Aumentar la velocidad máxima presenta otra dificultad, y es que la relación con la potencia es exponencial. Esto significa que si quieres navegar a 30 nudos vas a necesitar mucha más potencia que a 25. En la tabla se puede ver la potencia frente a la velocidad de los principales acorazados de la Segunda Guerra Mundial, también he añadido algún modelo de la primera, y la clase Deutschland, que en mi opinión tuvo una gran influencia en el desarrollo de otros buques. Su propulsión también merece mención aparte, ya que utiliza un motor de dos tiempos para ahorrar peso.


La primera gráfica muestra la potencia frente a velocidad de varios acorazados. Para la clase Iowa (New Jersey) no he encontrado datos con velocidades más altas, a pesar de que a carga ligera superaban 35 nudos. El Hood aguanta bien la comparación, a pesar de ser mucho más antiguo. A la hora de comparar buques hace falta recordar que las dimensiones (especialmente eslora y manga) y desplazamientos son diferentes.

Gráfica 1.

Gráfica 2.

En la segunda gráfica se aprecian un par de pruebas de velocidad para el Hood, el rendimiento podía variar dependiendo del estado del casco, profundidad, condición de las calderas etc.

Agradecería si algún lector puede proporcionar más curvas potencia-velocidad para actualizar las gráficas.

Fuentes y enlaces de interés:


- http://www.navweaps.com/index_tech/tech-029.php
- https://www.kbismarck.org/forum/viewtopic.php?t=9138&start=15
- https://forum.worldofwarships.com/topic/131436-how-fast-was-yamato-really/
- https://www.jstor.org/stable/44894843
- http://www.ibiblio.org/hyperwar/USN/ref/Fuel/Fuel-BB.html
- Artículos de Wikipedia

Apéndice 1: Configuración de las calderas en un acorazado de la clase Yamato

Hace tiempo encontré este gráfico del Yamato donde se aprecia el sistema de propulsión. Es perfecto para hacerse una idea del tamaño del mismo.


1 comentario:

  1. Recuerdo la malograda teoria de la velocidad implementada por el almirante fisher alta velocidad y gran armamento en detrimento del blindaje que tuvo como consecuencia el advenimiento.to del crucero de batalla y su fracaso en Jutlandia

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