viernes, 8 de diciembre de 2023

Uzbekistan Airways firma un acuerdo para adquirir aviones de transporte regional Let L-410

7-12-2023

El pasado agosto aparecieron fotos del segundo aparato, con matrícula OK-JNM. La foto es de Rustam Mannanov.


22-7-2023

Uzbekistan Airways ha comenzado a recibir los L-410, y ya hay un ejemplar identificado, el OK-JNL (no estoy seguro si es el de las fotos). Los primeros vuelos serán entre Tashkent y Samarcanda, con precios de ida y vuelta que empiezan en 182.000 sums (15,69 $).



25-6-2023

Uzbekistan Airways ha firmado un acuerdo con LET Aircraft Industries para adquirir hasta 4 aviones de transporte regional Let L-410-E20. Serán operados en vuelos interiores y permitirán expandir las rutas.

L-410NG (Julian Herzog/wikipedia)

Ciudades que podría conectar.


El L-410 puede operar en pistas de 510 metros y condiciones extremas. Fue diseñado por Let Kunovice, pero en 2008 la empresa checa estaba en bancarrota y fue adquirida por la Compañía de Metalurgia y Minería de los Urales (UGMK), que se comprometió a llevar la producción a Rusia. En 2022 el grupo checo Omnipol adquirió Let Kunovice ante la delicada situación tras las sanciones a Rusia.

Fuentes y enlaces de interés:

- Enlace cortería de Rustam Mannanov
- https://t.me/uzbekistanairways/3457
- http://www.let.cz/en/l410uvp
- https://www.gazeta.uz/
- https://simpleflying.com/

5 comentarios:

  1. Este L-410 ¿donde está siendo fabricado, en Chekia o Rusia?

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    1. Hola, la mayor parte se fabricaba en la República Checa. En 2018 se informó de que Rusia produciría más componentes, pero no creo que el proyecto avanzase demasiado. Saludos.

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    2. Gracias Alejandro. Puede que las sanciones hayan hecho imposible su producción en Rusia debido a componentes importados. Eso explicaría, como bien tu dices, la nueva venta a inversores checos. En conclusión, se estaría fabricando Chequia y no en Rusia.

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    3. El L-410 ya no se "ensambla" en Rusia desde 2022, era básicamente un CKD.
      De hecho hay un proyecto de UZGA con colaboración de la planta 558 de Bielorrusia para producir en 2028 un avión sustituto del L-410, pero con tren de aterrizaje fijo y 2 x VK-800.
      https://ruavia.su/russia-and-belarus-will-create-an-aircraft-to-replace-the-l-410/
      https://ruavia.su/russian-belarusian-aircraft-will-start-transporting-passengers-from-2028/

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    4. Hola Cactus, es básicamente como dices. Era muy complejo vender el avión cuando una gran parte de los componentes eran extranjeros. La empresa fue vendida en abril de 2022:

      http://alejandro-8.blogspot.com/2022/04/el-grupo-checo-omnipol-adquiere-la.html

      Datos del origen de los componentes:

      " En 2018 UZGA informó que para 2021 esperaba fabricar un 72% de los componentes en Rusia en vez del 18%. El ensamblaje final también se realiza en Rusia."

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