Tal día como hoy de 1973 General Dynamics presentaba el prototipo del F-16 en sus instalaciones de Fort Worth, en Carolina del Norte. Lo que empezó como un caza monomotor ha ido evolucionando hasta convertirse en un moderno avión de combate polivalente utilizado por sinfín de fuerzas aéreas.
Tal ha sido su éxito que la producción sigue, y no se descarta que pueda ganar nuevos contratos.
Fuentes y enlaces de interés:
- https://twitter.com/LockheedMartin/status/
Solo una pequeña corrección, la empresa que desarrolló el F-16 fue General Dynamics. Esta empresa todavía existe pero su división aeroespacial fue vendida a Lockheed Martin en los años 90.
ResponderEliminarEfectivamente Carlo, se puede ver en la fotografía "General Dynamics F-16 01567".
EliminarUn ejemplar con alguna que otra anécdota destacable. Como su primer "despegue" accidental, el 20 de enero de 1974.
Ese día, el aparato, que no estaba aún preparado para el vuelo, se volvió incontrolable durante unas pruebas de aceleración (high-speed taxi run) y el piloto optó por aumentar la velocidad para poder controlarlo. Tenía así lugar, quince días antes de lo previsto, su primer "despegue" y "aterrizaje":
https://www.youtube.com/watch?v=UR-48Kri0Tw
Saludos.
Mirá vos, no sabía de eso. Pero para mí nada supera la historia del ingeniero (quien tenía solamente experiencia limitada en volar monomotores a pistón) que sin querer hizo despegar un BAC Lightning (uno de los aviones más complejos de volar) y logró aterrizarlo:
Eliminarhttps://en.wikipedia.org/wiki/Holden%27s_Lightning_flight
Que gran avión!
ResponderEliminarUno de los mejores negocios del Tío Sam no hay duda
Sin dudas. Empezó como una especie de MiG-21 sofisticado, un avión barato para combate aéreo a corta distancia y en condiciones visuales, pero el diseño se mostró muy flexible a modernizaciones y nuevas capacidades, y se volvió un caza multifunción pleno.
EliminarUna gran familia con mucha historia
ResponderEliminarEl abuelo el lockheed F 104
El padre ( padrastro )el F 16
Y el hijo el F 35
Siempre con mucha polémica
El inicio del F 16 fue muy cuestionado por ser en sus especificaciones
Un caza liguero diurno y con misiles de corto alcance
El complemento barato del super caro F 15
Aunque con el tiempo y las prestaciones el precio se dispara
El Fighting Falcon es hijastro de Lockheed....por eso salió bueno.
Eliminar;)
Son todos programas muy diferentes, incomparables entre ellos, yo no los consideraría miembros de una misma familia. El F-104 fue diseñado para ser un interceptor muy rápido (para la época), Mach 2, semejante y contemporáneo del Mirage III y el MiG-21. El F-16 fue concebido después de las lecciones de Vietnam, donde aviones muy sencillos y baratos (MiG-17, MiG-21) ponían en apuros a los más grandes y sofisticados F-4 y F-105. Y el F-35 repitió el error del programa TFX, en que se proponía un único modelo para la USN, el USMC y la USAF con requerimientos muy diferentes. El F-16 empezó como un programa relativamente poco ambicioso (un caza liviano, sencillo, barato, sin capacidad todo tiempo o BVR) pero, como dije, el diseño se mostró muy flexible y pudo incorporar más capacidades, diferentemente del F-35 que debería reemplazar aviones tan díspares como el mismo F-16 y el A-10.
EliminarEstoy de acuerdo con las especificaciones
EliminarPero del dicho al hecho
El F 104 sirvió de todo
Con misiles Kormoran antibuque en Alemania en la marina alemana
F104 S con misiles AIM 7 Sparrow ( Aspide) en Italia y Turquía
La versión de reconocimiento
Y en toda Europa que lo empleo con 2 o 4 misiles AIM 9 y su cañón Vulcan de 20
Con un radar sencillo
Hizo de todo porque no había otra cosa
Igual le pasado al F16 de ser un avión liguero con cañón de 20 m y 2 o 4 misiles de corto al alcance
Se a convertido en un multimision con misiles Harpoon .misiles de largo alcance A 120
Con un radar de ataque de última tecnología
La evolución
Cuando no se tiene nada mas
Y la sustitución del A 10 le falta..
"El Fighting Falcon es hijastro de Lockheed"
EliminarSí, el diseño y desarrollo no fue hecho por Lockheed. Pero bueno, Lockheed diseñó excelentes aviones también. El F-104 tuvo sus problemas pero no lo considero un mal diseño, tiene sus limitaciones por la tecnología disponible en la época, como el Mirage III y el MiG-21. El C-130 es el avión más antiguo todavía en producción, y este programa siempre fue de Lockheed.
Gracias Carlo, ya lo he corregido. Como dato adicional, el F-16 fue el primer caza fly-by-wire, ya que el F-16 disponía de un sistema híbrido. En la URSS los primeros MiG-29 no lo utilizaban, sólo los Su-27 que son posteriores. Saludos.
ResponderEliminarEl F-16 tenía un verdadero sistema fly-by-wire, digital, con autoridad sobre los 3 ejes. El Su-27 no considero que fuera un verdadero sistema FBW, era un sistema analógico de estabilidad artificial, porque el avión era inherentemente inestable, con autoridad solamente sobre el eje de cabeceo. Otros aviones con sistemas similares fueron el Tu-144, el Concorde y el An-124. Los primeros aviones soviéticos con FBW real fueron los Il-96 y Tu-204, y también se desarrolló uno para el Su-27M, con autoridad además sobre las toberas móviles, este sistema se encuentra en casi todos los Flankers modernos: Su-30MKI/MKA/MKM, Su-34, Su-30SM. El Su-35S tiene un FBW más moderno, muy similar al del Su-57.
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