martes, 12 de diciembre de 2023

Rusia prueba el helicóptero Ka-52M en Ucrania

12-12-2023

El Ministerio de Defensa de Rusia ha confirmado de manera oficial el uso de helicópteros Ka-52M en Ucrania. Según la nota de prensa han realizado misiones de ataque en Donetsk contra fortificaciones y unidades ucranianas. En la ejecución participaron controladores aéreos que suministraron las coordenadas de los objetivos (1).

6-9-2022

La agencia TASS ha informado que Rusia ha probado el helicóptero Ka-52M en Ucrania. La fuente es una persona que trabaja en la industria de defensa, pero no hay confirmación oficial. Esta variante es la más reciente del Ka-52, y dispone de un radar AESA V006 Rezets. Puede utilizar misiles Ataka (4-6 km de alcance), Vijr-M (8 km) e Izdeliye 305 (14,5 km). El precio para el Ministerio de Defensa de 14,74 millones de $. En diciembre de 2021 se informó que la Fuerza Aeroespacial Rusa (VKS) recibirá 30 Ka-52M en 2022-2023, cifra que aumentará porque en el salón de defensa Armiya-2022 se ha firmado otro contrato.

Ka-52 (RIA Novosti / Konstantin Mijalchevsky).


El uso de prototipos no sorprende porque así pueden recibir la etiqueta "probado en combate", ya ha ocurrido en Siria y en la misma Ucrania con otros sistemas, como el misil Izdeliye 305.

Fuentes y enlaces de interés:


- https://tass.ru/armiya-i-opk/15626773
https://function.mil.ru (1)
http://charly015.blogspot.com

10 comentarios:

  1. Un gran helicoptero sin duda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una gran helicoptero, nadie puede decir que no lo sea. Tal vez sus pantallas digitales no sean las mejores y el uso del disparo de cohetes parabólico no sea lo más adecuado.

      Eliminar
    2. Es un grandísimo aparato que se está cargando el peso de las operaciones de helicópteros de ataque y lo está haciendo francamente bien

      Eliminar
    3. Gran compra, 14,74 millones? No se cual sera el precio de exportacion pero a ese precio es una autentica ganga.

      Eliminar
  2. Para mí es el helo con el diseño más resistente contra fuego terrestre, además del diseño más seguro a baja cota. Y eso sumado al sistema vitebsk, y asientos eyectables...

    Yo recuerdo que hace mucho se dudaba de él por la cabina lado a lado y sobre todo por lo "complejo" de sus rotores. Pero parece que el sucesor del blackhawk seguirán el concepto coaxial.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es más complejo, pero los rusos tienen 6 décadas produciendo, operando y manteniendo distintos modelos de Kamov con rotores coaxiales, así que no es problema para ellos. Y tienen ventajas en velocidad, mayor resistencia a daños, y menor espacio horizontal ocupado (que es el motivo porque los helicópteros Kamov eran los elegidos por la VMF).

      Eliminar
    2. Siempre existe el debate con el Mi-28NM, que cuenta con un radar de 360° encima del rotor. En cualquier casi, la configuración coaxial tiene muchas ventajas.

      Eliminar
    3. "Para mí es el helo con el diseño más resistente contra fuego terrestre"
      Los impacto recibidos o sólo uno en el gatito europeo.....
      El Apache es el único occidental que tal vez si hubiese sobrevivido sentado con daños como el Ka-52.

      Ustedes me dirán o recordarán como le fue en Irak, aunque creo que no tan mal como los hermanos rusos kamov-Mil mi

      Eliminar
  3. Pero frente a un radar sam debe mostrarse muy grande

    ResponderEliminar