miércoles, 27 de diciembre de 2023

Presentación sobre la transición energética

Hace unos meses un lector del blog me pasó este enlace con una presentación sobre la transición energética a las energías renovables, que han ganado mucha popularidad en los últimos años. Sus autores, Alicia Valero y Antonio Aretxabala, se preguntan si existen suficientes materias primas para llevarla a cabo, presentando una serie de datos sobre existencias de materias primas.



Los autores básicamente plantean que no hay suficientes recursos para dejar de lado fuentes de energía tradicionales (petróleo, carbón). El primer gráfico muestra las fuentes de suministro a nivel mundial, y se aprecia que las renovables están lejísimos de sustituir a otros tipos de energías.







El gráfico de los coches SEAT y el uso de tierras raras me ha parecido muy interesante, y es que hay gente que piensa que las energías renovables no contaminan, cuando es el caso aunque de manera menos evidente. Las dos últimas gráficas las he sacado de otras fuentes para complementar la información.

Fuentes y enlaces de interés:

- ¿Hay suficientes materias primas para la transición energética propuesta? A. Valero, A. Aretxabala

2 comentarios:

  1. Buenas Alejandro, me alegra mucho que te pareciera interesante el link.

    Gracias por la publicación, lo que comentas es interesante e incontestable. En mi caso creo que no me dí a entender correctamente. Hay más enjundia en lo que están poniendo encima de la mesa Antonio Aretxabala, Alicia Valero y Antonio Turiel.

    Dejando aparte los temas que no entran directamente entre los del blog el asunto de los recursos es de lo más serio que se puede tratar. Estamos llegando a la vez al pico de producción de varios recursos energéticos y minerales, recursos cuyo consumo estamos aumentando anualmente y no hay sustituto.

    No hay tiempo ni sustitutos, esto no se ha dado nunca en la historia. En un futuro cercano, menos de una década, vamos a concatenar carencias en distintos recursos vitales para el funcionamiento de nuestras sociedades tal y como las conocemos. Algo que ya estamos viendo en todo el globo y en vez de prepararnos para ello estamos haciendo justo lo contrario.

    El asunto es tan grave que hace poco hasta la reina Leticia lo trató en público. El investigador del CSIC al que menciona con nombre y apellido es Antonio Turiel.

    Independientemente de quien lo mencione lo que éste investigador pone encima de la mesa (haciendo referencia a fuentes oficiales de los datos que da) es de vital interes, la raiz de muchos temas que tratamos en este blog y de una proporción aún mayor en el tiempo venidero.

    Aquí una de sus ponencias. Estéis en el lugar del globo donde estéis dadle una oportunidad y vedlo, es tiempo bien invertido.

    https://youtu.be/XeKxL4cJNg8?si=qF1W5mkh4nXiD7cb

    Saludos a todos

    ResponderEliminar
  2. Muy interesante Alejandro, para ver al detalle. Muchas gracias

    ResponderEliminar