La Administración del Programa de Adquisición de Defensa de Corea del Sur (DAPA en inglés) ha informado que ha seleccionado el avión de transporte brasileño Embraer C-390 como ganador del concurso "Large Transport Aircraft II" . Los otros candidatos eran el C-130J y el A400.
Las pruebas con los aviones se hicieron en marzo y abril, los requerimientos incluían:
- Configuración bimotor con turbofans
- Capacidad de carga de 30 toneladas
- Velocidad de 900 km/h
- Alcance de 7.000 km/h
Como era de esperar el A400M ofrecía las mejores prestaciones, pero se salía del presupuesto. El C-390 estaba ligeramente por delante del C-130J en prestaciones, y logró más ventaja gracias a las propuestas de compensaciones industriales. La prensa coreana informa que el contrato podría ser de 3 aviones por 539 millones de $.
Concepto del C-390 para la ROKAF (Embraer). |
Corea del Sur es el séptimo país en seleccionar el C-390 tras Brasil, Portugal, Hungría, Países Bajos, Austria y República Checa. Embraer espera firmar el contrato antes de que termine el año; los aviones vendrán con un paquete logístico y de entrenamiento, y Embraer ofrecerá compensaciones industriales, tanto en la fabricación de piezas como en el mantenimiento.
La elección es sorprendente porque la Fuerza Aérea de Corea del Sur (ROAF) ya opera el C-130J, y Korea Aerospace Industries (KAI) está desarrollando un avión de transporte en esta clase. Se denomina MC-X y ha sido apodado "Orca". En el apéndice se pueden ver las características. Emiratos Árabes Unidos (EAU) se ha unido al proyecto.
Fuentes y enlaces de interés:
- https://embraer.com/
- https://m.munhwa.com/mnews/view.html?no=2023120401039930114008
Apéndice: Concepto MC-X y prestaciones de diferentes aviones de transporte
MC-X (KAI). |
Los aviones los necesitan ahora, porque China está liándola en Filipinas, y de paso ingeniería inversa.
ResponderEliminarPero entonces mejor adquirir C-130J, que ya utiliza la ROKAF. Saludos.
EliminarIngeniería inversa.
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