viernes, 29 de diciembre de 2023

Censo de Yugoslavia de 1931

En la página web del analista Milos Popovic se puede encontrar esta excelente presentación de un censo realizado en Yugoslavia en 1931. En el menú se puede seleccionar el parámetro deseado: alfabetización, religión, idioma, tipo de empleo... me ha llamado la atención la gran cantidad de personas católicas en lo que hoy es el norte de la República Srpska y Vojvodina. Por aquella época había una importante minoría alemana/austriaca que residía en estas regiones, a las que hay que añadir la húngara.

Censo 1931



En la página web hay otros mapas interesantes, y merece la pena echar un vistazo.

Fuentes y enlaces de interés:

https://milospopovic.net

5 comentarios:

  1. Con esa minoría alemana se creó en la IIGM la División SS Prinz Eugen de nefasto recuerdo en la región.
    Después de la guerra la mayoría de los Volksdeutsche fueron expulsados a Austria/Alemania.
    https://en.wikipedia.org/wiki/7th_SS_Volunteer_Mountain_Division_Prinz_Eugen

    ResponderEliminar
  2. Alejandro, al parecer, la presencia católica se relaciona con el Imperio Austro-Húngaro en el norte y la de Italia (antes, sacro Imperio Romano) en el oeste. Quizás, cómo habrá cambiado esto en las últimas décadas. Ya en la Servia ortodoxa hay intentos de revoluciones de colores..

    ResponderEliminar
  3. Las zonas de predominio católico y ortodoxo están relacionadas con la antigua frontera entre los imperios romanos de Oriente y occidente. Todas las influencias culturales, con excepción del islam, se mantienen allí.

    ResponderEliminar
  4. Las zonas de predominio católico y ortodoxo están relacionadas con la antigua frontera entre los imperios romanos de Oriente y occidente. Todas las influencias culturales, con excepción del islam, se mantienen allí.

    ResponderEliminar