martes, 12 de diciembre de 2023

Lockheed Martin lleva a juicio a un contratista del programa F-35 Lightning II

La empresa estadounidense Lockheed Martin (LM) ha llevado a juicio a uno de sus contratistas por incumplimiento de contrato. Se trata de la empresa Howmet Aerospace (HA), basada en Pittsburgh.

HA produce elementos de titanio que, según Lockheed, se utilizan en la fabricación de aviones. En 2018 Lockheed Martin firmó un contrato con RTI Advanced Forming, una empresa que Howmet Aerospace adquirió posteriormente, para el suministro de piezas de titanio utilizadas en el F-35 Lightning II.

Producción de F-35 (Lockheed Martin).

La disputa se debe a que HA informó a LM que no podría suministrar las piezas al coste acordado, y según LM pidió un aumento masivo para seguir con las entregas. HA argumenta que la invasión rusa de Ucrania y las sanciones han hecho que el precio de la esponja de titanio se haya disparado, hasta tal punto que los precios de 2018 son insostenibles. HA también sostiene que LM utiliza el titanio sobrante en vez de devolverlo, tal y como se había estipulado en el contrato.

Habrá que ver cómo termina el juicio. No hay duda de que el precio del titanio ha aumentado mucho desde febrero de 2022 porque Rusia es uno de los principales suministradores, pero LM puede recurrir a alguna ley del gobierno (Defense Production Act) porque cree que la fabricación de este modelo es crítica para la defensa del país. En cualquier caso, la producción se va a quedar lejos de lo planeado este año (100 en vez de +150).

Fuentes y enlaces de interés:


https://www.flightglobal.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario