viernes, 1 de diciembre de 2023

The Lighthouse of Stalingrad, de Iain MacGregor

El año pasado el autor Iain MacGregor publicó un libro sobre la batalla de Stalingrado con la novedad de utilizar las memorias del general Friedrich Roske, inéditas hasta ahora. Roske llegó a dirigir las operaciones en la bolsa de Stalingrado mientras Paulus se centraba en coordinar los esfuerzos con el estado mayor, por lo que sus impresiones son únicas.

Friedrich Roske presenta una trayectoria interesante. Participó en la Primera Guerra Mundial, y en la década de los 20 se formó como ingeniero estructural, llegando a trabajar en Nueva York. En 1934 se alista de nuevo en el Ejército, y participa en la campaña de Polonia de 1939, ascendiendo a mayor.

Tras la campaña de Francia pasa a la reserva, pero vuelve al servicio al poco tiempo debido a las pérdidas de oficiales. En invierno de 1941 pasó a enseñar táctica en la Escuela de Dresde, lo que marcaría su destino porque cuando hubo que sustituir al comandante de un regimiento de la 71° División, los oficiales se acordaron de este instructor de tácticas. En 1942 esta división era una de las unidades luchando en Stalingrado, y Roske utilizaría sus conocimientos como ingeniero estructural en la lucha callejera.

El libro se centra en los combates en torno a la Casa de Pávlov, donde participaría la 71° División. Tras una introducción a la campaña de 1942 MacGregor narra los combates utilizando testimonios de ambos bandos y desmontando la versión soviética del enfrentamiento. Merece la pena destacar el testimonio Albert Wittenberg, un suboficial veterano de la batalla y cuyo relato no se había publicado.

Portada.

Índice (1).

Índice (2).

En la parte final se narran los combates dentro de la bolsa, con los conocidos problemas de suministro. Al utilizar el testimonio de Roske el autor ofrece una versión más completa que en otros libros.

La versión que leí del libro está en inglés y la saqué de una biblioteca. No es una obra especialmente larga -menos de 300 páginas-, y se lee con facilidad. Como en otras ocasiones he echado en falta un mapa más nítido de las operaciones.

El libro se ha publicado en español -en la sección de enlaces hay una reseña en El País-. Lo recomendaría a todos aquellos interesados en esta batalla, pero recordando que apenas hay información sobre las operaciones en los flancos o el puente aéreo.  

Fuentes y enlaces de interés:

- The Lighthouse of Stalingrad, de Iain MacGregor. Genérico (2022)
- https://elpais.com
https://forum.axishistory.com/

1 comentario: