Eric Trappier, director de Dassault, ha
participado en un encuentro con la Asociación de Periodistas de Defensa
(AJD por sus siglas en francés), respondiendo a diferentes preguntas
sobre temas como el Rafale o el futuro FCAS. La entrevista está
publicada en el portal meretmarine, pero está detrás de un muro de pago.
En un hilo de twitter he encontrado un resumen, que paso a subir aquí.
El
Rafale no forma parte de la economía de guerra. Si Francia quiere el
doble de Rafale, Trappier está dispuesto a aumentar la producción, pero
no se lo han pedido. Cree que la economía de guerra se centra
principalmente en "cañones y proyectiles".
Lo que se puede
aprender de la historia del Rafale es que los asuntos de la aviación de
combate llevan mucho tiempo. Hay que saber anticipar las necesidades de
las fuerzas armadas en un período de 20 o 30 años, lo cual es difícil en
un mundo completamente incierto
Trappier cree que el Rafale se
adelantó a su tiempo. Marcel Dassault lo dijo cuando vio el avión en
Saint-Cloud en 1986, unos meses antes de su muerte, y unos meses antes
del primer vuelo, que este avión "sería internacional. Tenía razón, se
había anticipado y Serge Dassault luchó como un león para convencer de
que era un buen avión y que se vendería en casi todas partes. Hay que
rendirles homenaje porque, al final, ellos y todos los ingenieros que
trabajaron en el Rafale, con las fuerzas armadas y con la DGA (Dirección
General de Armamento), tenían razón.
Hay trabajo con los Rafale
en producción hasta 2032-2033, es decir, una cartera de pedidos de
aproximadamente 10 años de trabajo. Es bastante notable. Trappier no
cree que haya muchas empresas que puedan compararse.
En 2020 la
producción era casi inferior a 1 avión por mes, lo que se volvió
realmente crítico. Hoy es de 2 y se va a aumentar a 3 para alcanzar 33
aviones en 11 meses. El ciclo normal entre pedido y entrega es de 36
meses. Con las dificultades en la cadena de suministro que se viven
actualmente en el sector aeronáutico, sube un poco, son alrededor de
tres años y lleva alrededor de un buen año para ganar un punto de ritmo.
La
fábrica de Mérignac es bastante grande y todavía se podría aumentar la
producción a 4 por mes. El aumento de velocidad en la fase anterior,
cuando se fabrican las piezas primarias, ya está hecho. A finales de
2024 se debería alcanzar 3 aviones por mes.
Hoy el Rafale está en
el estándar F4 con tres entregas: F4.1, F4.2 y F4.3. El F4 traerá
combate colaborativo: F4.3 es la versión consumada de conectividad con
la capacidad de gestionar una cierta cantidad de "cosas" con radios
digitales.
En el F4.1 hay muchas modificaciones en cuanto a
sensores y radar, y el F4.2 dispondrá de MICA NG. El F4.1 se entrega
actualmente, el F4.2 se debería entregar a finales de 2024, y el F4.3 a
finales de 2026.
Se están realizando estudios sobre el Rafale F5,
y en cierto modo son bastante confidenciales, pero el problema hoy es
operar en espacios muy bien defendidos. Significa trabajar en espacios
donde los aviones deberían ser interceptados por una defensa tierra-aire
lo suficientemente poderosa como para disuadirlos de entrar. El
objetivo es penetrar estas defensas tierra-aire.
¿Cuál podría ser
el gran futuro? Es la furtividad, el uso más intensivo de drones con el
avión de combate en el centro y ya ahí se podrían utilizar un montón de
tácticas para poder entrar en estos espacios ultradefendidos para que
No hay ninguna interdicción.
La pareja Rafale/Meteor sigue siendo
extraordinaria. Tienes un avión de combate relativamente ágil, llamado
Rafale, que puede transportar el Meteor, un misil aire-aire de largo
alcance para el que hoy tenemos pocos competidores en el mundo. Es una
gran ventaja en el aire-aire. En el aire-tierra, también en el área
estratégica, la integración del misil de crucero SCALP permite tener,
con el Rafale y el repostaje en vuelo, una capacidad de disparar desde
lejos.
Armas láser en aviones, ¿ciencia ficción? Ciertamente no
es ciencia ficción, es ciencia entre comillas, pero por el momento no
estamos allí. Requiere una energía extraordinaria y, por lo tanto, el
problema de la gestión energética.
Todo es complicado en un
avión. Dassault fabrica aviones pequeños donde los volúmenes son
reducidos, el motor produce energía para que el avión pueda evolucionar
pero luego si se necesita energía adicional... en un avión de combate,
hoy no hay la energía necesaria.
Si Dassault que hacer un dron de
combate, sería mucho más grande que un Neuron. El Neuron es un
Alphajet. Necesitará un tamaño ad hoc para poder realizar las misiones
que se le encomienden
El Neuron sigue volando. Hay más campañas
de prueba en Istres y en otros lugares, cuanto más vuela, más se
interesan los militares. Tardaron un poco en interesarse porque parecía
un "gadget", pero de repente el gadget se convierte en una importante
realidad potencial.
Sigue...
Para la furtividad en el futuro, habrá algo y habrá una bodega integrada porque si pones armas externas en un avión que es durtivo, lo será mucho menos. Esto lleva a aviones cada vez más grandes que el Rafale porque es necesario poder colocar un determinado tipo de armamento en la bodega.
Estos son los estudios que Dassault está realizando actualmente como parte del FCAS, un avión mucho más grande que el Rafale, con bodega y furtividad.
El objetivo del demostrador FCAS es intentar analizar los compromisos que habrá que hacer entre la aerodinámica para mantener un avión de combate capaz de evolucionar, teniendo en cuenta factores como la capacidad aire-aire y furtividad, para que sea menos detectado y disponga de una mayor capacidad de ataque con armas en la bodega, que tendrán que ser calibradas cuidadosamente.
A algunos les gustaría vernos desarrollar un avión de combate muy grande y muy pesado, pero en opinión de Trappier la parte naval les devuelve al ADN Dassault, es decir, intentar hacer un avión un poco más compacto
Ya se trabaja con Naval Group como parte del futuro portaaviones (PANG) para que los equipos, juntos, piensen primero en el Rafale a bordo de este futuro portaaviones. [...] Dassault no navaliza un avión de combate, lo diseña desde el principio un avión de combate capaz de operar en un portaaviones, si se hace desde el principio, no funciona.
Eric Trappier (Dassault). |
Trappier no está seguro de que las relaciones entre británicos y alemanes en relación al EF-2000 Typhoon sean buenas. Ya se ha citado el problema de Arabia Saudí y, en última instancia, esto plantea a los franceses una pregunta: Si algún día existiera un avión de combate franco-alemán junto a los amigos españoles ¿Se podría exportar a los clientes tradionales de Dassault? Dicen que no hay ningún problema, pero si uno se fija en lo que está pasando y lo que afirmaron antes, sí que hay un problema. Trappier mantiene su preocupación por los problemas a la hora de exportar.
La gente dirá que es arrogancia, ¿pero porqué los americanos no ponen a trabajar a la industria belga? Compraron productos americanos por razones que no debieron ser dar carga de trabajo. Lo que quieren ahora es unirse al FCAS para hacer trabajar a sus industriales, de lo contrario hay una fuerte disminución en la carga de trabajo de los industriales belgas del sector aeronáutico. Por lo tanto, es un tema industrial. Pero no estamos haciendo un FCAS para hacer trabajar a los industriales. Incluso si es obviamente importante, primero se hace un FCAS porque existe la necesidad de las fuerzas armadas.
Se dicen a sí mismos que quieren dar trabajo a sus fabricantes belgas cuando acaban de comprar el F-35 y aún no ha sido entregado.
El futuro avión de patrulla marítima, es un avión con armas y hay que asegurarse de que estas armas vayan al lugar correcto. Este es el papel del arquitecto responsable y, por tanto, del fabricante de aviones. Dassault compite con Airbus, pero Trappier cree que Dassault tiene más experiencia. Dassault trabaja con Thales en cuanto al ATL2, el radar, las contramedidas, el ordenador... En su opinión, es una ventaja.
La patrulla marítima es un tema de absoluta soberanía ya que es la aeronave que permite a los submarinos nucleares patrullar de forma protegida, y por lo tanto es obvio que este tipo de aeronaves no pueden depender de un país extranjero que no sea plenamente fiable por parte de los poderes públicos.
El programa Arcángel de aviones de inteligencia estratégica, basado en Falcon 8X dispone de una Capacidad Universal de Guerra Electrónica (CUGE), desarrollada por Thales. Hay dos aviones y otro opcional. Está en desarrollo después de un retraso inicial, ahora se ha propuesto con la DGA la entrega en 2027.
Para el proyecto Albatros (*) existe un contrato para siete aviones y una opción para otros cinco. En este momento está en desarrollo . El contrato va bien, se trabaja junto con Thales en el tema, también tenemos Naval Group en el actividad para la parte de la calculadora. Los aviones serán entregados a partir de 2025.
Dassault está trabajando en la inteligencia artificial (IA) porque, en cualquier caso, habrá IA en todas partes. Hace falta tener mucho cuidado. La IA no es la máquina que trabaja para la máquina, "es la máquina que trabaja para el hombre". Es una herramienta. El hombre simplemente tiene un cerebro un poco limitado en lo referido su capacidad para absorber una gran cantidad de información. Esto se aplica tanto al avión de combate del mañana como al de hoy. Dassault ya trabaja con la IA en términos de preparación de la misión y presentar en cabina toda la información digerida por el ordenador que el piloto debe ver, trabajando en el diálogo hombre-máquina que es uno de los puntos fuertes de Dassault. Mañana harán falta algoritmos para hacer una parte del trabajo dada la cantidad de información disponible en los sistemas
Los turcos tienen capacidades y una industria. Es un país que, en ciertos aspectos, está muy occidentalizado. Saben hacer industria, lo han demostrado y hay un nivel. Están fabricando pequeños drones que se vieron mucho en la guerra de Ucrania. Ahora, entre hacer pequeños drones y un avión de combate, hay una diferencia muy grande. Trappier no lo ve, pero podría estar equivocado, podrían crear un avión de combate.
Los chinos tardarán en fabricar un avión de combate al nivel de un Rafale, pero llegarán. No hay razón por la que no puedan llegar. Dentro de 30 años sabrán cómo hacerlo.
Trappier no entiende a Europa, y se está volviendo muy crítico con ella. ¿Qué es eso de la taxonomía? Recuerda que antes de la guerra de Ucrania, aproximadamente toda la empresa que trabajaba en el campo de la defensa debería estar marcada con el sello de la infamia y por lo tanto ya no estaremos sujetos a préstamos, créditos, etc de los bancos ¡Es de locos!
¿Asi que que hacemos? Compramos equipos, entonces sí a los estadounidenses, eso funciona, no hay taxonomía si compras americanos, solo la hay si compras europeos...
Fuentes y enlaces de interés:
- https://twitter.com/OpexNews/
- https://www.meretmarine.com/fr/defense/
- Entrada blog: Entrevista con Eric Trappier, director de Dassault (1/2021)
- https://www.safran-group.com/albatros
(*) Proyecto para convertir 7 Falcon 2000LXS en aviones de reconocimiento y vigilancia
Muy interesante
ResponderEliminarUn avión que por su alto costo de compra
Un mantenimiento muy caro a que los repuestos cuestan bastante dinero
Un armamento francés que hay que ir a ellos y si tienes que poner otro te cobran por homologar
Como siempre desde los Mirage lll /V y demás aviones de su historia
Los Franceses sin tantos escrúpulos
Buena entrevista. Interesante el papel de ciertos visionarios que son capaces de pensar en los escenarios y necesidades el mediano plazo. Lo otro interesante es que se observa como escenario futuro el uso de la combinación avión-drone. ¿Algo parecido al Su-57 y Su-70?
ResponderEliminar"¿Asi que que hacemos? Compramos equipos, entonces sí a los estadounidenses, eso funciona, no hay taxonomía si compras americanos, solo la hay si compras europeos..."
ResponderEliminar😂😂