6-12-2023
El portal RBC informa que a mediados de noviembre el Il-96-400T fue transferido a la aerolínea Sky Gates, que pertenece a Red Wings. un dato curioso es que a finales de 2014 y principios de 2015 este ejemplar realizó varios vuelos de prueba bajo el proyecto de crear una variante cisterna (Il-96-400TZ), que no llegó a nada (3).
Il-96-400T (Wikipedia). |
10-9-2023
Parece que este ejemplar (RA-96103) ha sido repintado con los colores de Sky Gates, aerolínea que cesó las operaciones tras la invasión rusa de Ucrania (2). Este Ilyushin sería uno de los entregados para reactivar las operaciones.
27-8-2023
Como ha mencionado el amigo Carlo, el Il-96-400T ya está volando.
4-6-2023
La reparación se ha completado y el Ilyushin está listo para entrar en servicio (1).
28-3-2023
En Rusia han aparecido unas fotos de un avión de carga Il-96-400T. Se trata del RA-96103, un ejemplar que realizó su primer vuelo en 2009 y voló para la aerolínea Polet hasta su bancarrota en 2013. Desde entonces estaba almacenado en la fábrica VASO en Voronezh, donde se produce el modelo. Como se puede ver, se ha pintado en los colores de AirBridgeCargo, perteneciente al grupo Volga-Dnepr.
Si bien se trata de un modelo anticuado, acaba de recobrar importancia tras las sanciones a las aerolíneas. Los modelos soviéticos no dependen de componentes extranjeros, por lo que pueden operar sin problemas.
Fuentes y enlaces de interés:
- https://vk.com/military_avia
- https://russianplanes.net/reginfo/609
- https://aviation21.ru/ (1)
- Fotos de Авиационная Антресол vía La_souris_DA (2)
- https://www.rbc.ru/ (3)
Solo 4 Il-96-400T fueron construidos. El 102 y el 104 fueron convertidos a transporte VIP hace algunos años, uno para el SLO (destacamento aéreo especial, que entre otros transporta el presidente) y otro para la fuerza aérea. Ahora están poniendo de vuelta en servicio el 103, queda solo el 101 todavía en almacenamiento (habrá que ver si vale la pena ponerlo de vuelta en servicio, porque es el más antiguo, construido originalmente en los 90 como Il-96T con motores PW):
ResponderEliminarhttps://russianplanes.net/id23085
@Carlo "Valer la pena" no creo, es ver esos 4 turbofan tan "estrechos" y entrarme escalofríos con el consumo además, no se cuantos pilotos capacitados para ese avión habrá, pero no muchos. Saldrá todo carísimo, pero entiendo, que por las sanciones, no les queda más remedio que volar ese aparato.
ResponderEliminarVolando:
ResponderEliminarhttps://russianplanes.net/id320206