domingo, 25 de julio de 2021

La India, posible interés en adquirir 21 MiG-29 Fulcrum

25-7-2021

El Servicio Federal de Cooperación Técnica y Militar (FSMTC) ha entregado a la Fuerza Aérea de la India una de cara a la adquisición de los 21 MiG-29 (5).

19-1-2021

La India ya ha enviado a Rosoboronexport la petición de venta de los 21 MiG-29. El coste junto con una modernización de 59 en servicio costaría 7.418 crore (1.012 millones de $). Según la prensa india, los 21 ejemplares están almacenados desde finales de los 80, mientras que la rusa simplemente indica que están almacenados (4).

11-10-2020

El diario indio The Print ha informado que el contrato por 21 Fulcrum será firmado en diciembre, junto a otro por 12 Su-30MKI -6 menos de lo que se ha informado anteriormente-. El medio añade que los aviones se fabricarán con componentes almacenados desde los años 80 y se aplicará una modernización (3).

Como comenté más abajo, el stock the Fulcrum almacenados en la fábrica de Lujovitsiy se agotó hace unos años. En 2015 se adquirieron los últimos 16.

5-7-2020


El Consejo de Adquisición de la India (DAC) ha aprobado la adquisición de 21 MiG-29 y 18 Su-30MKI junto a  una modernización de 59 MiG-29 de la Fuerza Aérea. El coste es de 2.430 millones de $ (2).

Sorprende que la flota de Fulcrum vaya a ser modernizada. Hace algunos años se aplicó una denominada UPG, y debería ser válida por unos años teniendo en cuenta que el MiG-29 es la tercera espada de la Fuerza Aérea (tras el Flanker y Rafale). Será interesante conocer en qué consiste esta nueva modernización.


20-6-2020

La prensa india ha informado que la Fuerza Aérea quiere adquirir 21 MiG-29 de manera urgente. Este lote se compraría dentro de un paquete de 33 aviones (junto a 12 Su-30MKI). El coste de los Fulcrum sería de 5.000 crore, unos 650 millones (1).

Dos de los MiG-29 serían biplazas, y las entregas se realizarían en dos años porque "los aviones han sido parcialmente fabricados para un pedido que fue cancelado".

El último comentario es interesante, pero es mejor cogerlo con pinzas. En los años 90 había muchos ejemplares almacenados debido a los contratos cancelados con varios clientes (Irak, Rusia...), pero eventualmente fueron vendidos, y en 2014 adquirió los últimos 16.

Entre 2005 y 2007 Siria firmó un contrato por 12 MiG-29M/M2 con opción a 12 más, pero nunca se entregaron. Tampoco hay evidencias de que empezase la fabricación, y si se hizo lo más seguro es que los componentes se hayan utilizado para los Fulcrum de otro cliente (Egipto, Rusia...).

Otra posibilidad que apunté anteriormente es que sean los MiG-29SMT adquiridos originalmente por Argelia y posteriormente devueltos Rusia. Hace un par de años fueron sustituidos por Su-30SM, y están almacenados. No hay motivo para que las entregas se demoren dos años en caso de venta.
 
6-2-2020

La agencia Interfax informa que India y Rusia han comenzado las negociaciones por 21 MiG-29; el contrato se podría firmar antes de que termine el año (1). La fuente es un empleado del Servicio Federal de Cooperación Técnica y Militar (FSMTC).

Según la noticia la variante sería la UPG, que corresponde a la modernización aplicada por la India. Por ello sería más lógico que fuesen unidades de segunda mano, ya que las nuevas variantes disponen de equipos más avanzados que los instalados en la UPG.

22-2-2019

El gobierno indio ha aprobado un presupuesto de 847 millones de $ para la compra, lo que equivale a algo más de 40 millones por cada uno. Todavía no está claro de dónde saldría, pero es posible que RSK MiG tenga componentes almacenados. Esto indica que habría que fabricar piezas nuevas para completarlas.

Otra posibilidad es que se adquieran a la Fuerza Aeroespacial Rusa (VKS). Las dos opciones más probables teniendo en cuenta el precio:

1) Los ejemplares retirados del 14 GIAP, que recibió 28 MiG-29SMT rechazados por Argelia. En diciembre de 2018 se completó la sustitución por Su-30SM. Previamente se había especulado que irían a la base rusa en Armenia
2) 16 MiG-29SMT utilizados en el 116° Centro de Adiestramiento basado en Astrajan.

Los MiG-35 se saldrían del presupuesto, por lo que de momento quedan descartados. 

12-2-2019

Esta posibilidad se vuelve a comentar en los medios indios. Según el medio podría ser una compra de 21 ejemplares ya construidos y sin ensamblar. La India aplicaría una modernización -seguramente similar a la UPG- para aumentar la vida de 2.500 y 25 años a 3.500 horas y 40 años.

Teniendo en cuenta los contratos de los últimos años, cuesta creer que todavía queden en las instalaciones de RSK MiG 21 Fulcrum sin terminar. En teoría los últimos 16 fueron adquiridos por la Fuerza Aeroespacial Rusa (VKS) en 2014, y ya fueron entregados.

Como curiosidad, los tuiteros pakistaníes no han perdido la oportunidad de mofarse del tema...


2-4-2018

Rusia ha ofrecido a la India un paquete de 21 MiG-29 Fulcrum. El ofrecimiento se ha hecho de cara a la visita de la ministra de defensa india a Rusia. Parece que hay interés porque la situación de la Fuerza Aérea es complicada, y sufre un serio déficit de aviones. Esta adquisición permitiría compensar las bajas de escuadrones de MiG-21 con rapidez y a un coste moderado.

MiG-29 (The Indian Express).

La India es uno de los principales operadores de Fulcrum, y ha aplicado una importante mejora en el modelo. Integrar estos nuevos ejemplares no debería ser un problema.

Fuentes y enlaces de interés:

- https://bmpd.livejournal.com/3143291.html#cutid
- http://www.timesnownews.com/india/video/russia-mig-29
https://timesofindia.indiatimes.com/articleshow
https://www.interfax.ru/russia/694255 (1)
Entrada blog: Resultados de RSK MiG y Sujoi desde 1992 a la actualidad
https://www.ainonline.com/aviation-news/
Entrada blog: La falta de escuadrones de combate, una carencia crónica de la Fuerza Aérea India
https://bmpd.livejournal.com/3261508.html
- Entrada blog: MiG-29UPG indio
https://economictimes.indiatimes.com/news/defence (1)
https://www.reuters.com/article/us-india-china (2)

56 comentarios:

  1. Leí la noticia de timesnownews.com y no me quedó claro si los MiG-29 serán nuevos o usados.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Habrá que ver si todavía quedan células sin completar de la época soviética, sino serán usados de la fuerza aérea rusa como los vendidos a Serbia después de una modernización.

      Eliminar
    2. Los ejemplares a completar estoy seguro que ya se agotaron, los últimos fueron adquiridos por la VKS. Podrían ser de segunda mano, pero me cuesta creerlo. Saludos.

      Eliminar
    3. Quizás, tal como indica Cactus, se trata de MiG-35. Para MiG sería más que un botellón de oxígeno!

      Eliminar
  2. y todas las noticas que decian que la india estaba super decepcionada de las armas rusas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Walter, esas noticias se publican desde siempre. Si buscas en la hemeroteca hay noticias sobre problemas en el MiG-29, T-90S, Il-76 etc. Saludos.

      Eliminar
    2. Quienes lo dicen ? Los amigos de la OTAN ? Si la india estuviera "decepcionada" de las armas rusas no tuvieran casi 200 su-30 activos + un sin numero más pedidos aparte de los mig-29...

      Eliminar
  3. Pueden ser MiG29 M, son un 29K terrestre, o puede que la VKS quiera deshacerse de los SMT ex argelinos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta opción coincidiría con la noticia. Habrán volado mucho con los rusos?

      Eliminar
  4. No se olviden quen la India hace poco cambió los ran de su concurso sobre aeronaves y ahora incluirá aquellas con dos motores... lo que abre una esperanza para los mig-35.
    Si la Ministra de la India viaja no es para que le hagan ofrecimientos, sino para negociar algo concreto de lo cual ya hay conversaciones. ¿Rebaja de precios, condiciones, plazos, transferencias..?

    ResponderEliminar
  5. Ya sabéis lo que es un contrato con India, el sueño eterno.

    ResponderEliminar
  6. Espero que adquieran MiG-29M o 35, por el bien de esa empresa y de tan bella aeronave

    ResponderEliminar
  7. Tal vez terminen comprando Mig 35 y listo el pollo!!

    ResponderEliminar
  8. Los paquistaníes se burlan de los MiG-29?
    Son ellos lo que estan rascando la olla con los Mirage V??

    http://alejandro-8.blogspot.com/2019/01/pakistan-interesado-en-adquirir-mirage.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un comentario de gran sabiduría...

      Eliminar
    2. Así es, el presupuesto de la Fuerza Aérea de Pakistán es mucho menor.

      Saludos.

      Eliminar
  9. tienen menos autoridad para mofarse los pakistaníes...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los paquistaníes tienen una flota más pequeña que los hindues, pero también mas homogenea ( tienen 3 tipos principales: F16, JF-17 y MirageIII, con algunos otros en reserva) y bastante capaz. Además que de que a uno de ellos lo fabrican en el país.

      No están tan mal.

      Eliminar
  10. Where did you get this meme from ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya lo había visto en un foro pakistani bastante conocido. No es el mismo motor qué usa su caza chino-pakistani? En fin Pakistán sólo le fue útil a EEUU durante la guerra fría.

      Eliminar
    2. Raido: sí, el JF-17 usa el mismo motor que el MiG-29, pero solo uno en vez de dos.

      Eliminar
  11. Y no estarían interesados en comprar los mig-29 búlgaros???

    ResponderEliminar
  12. Así que finalmente la India se queda con los SMT ex VKS... muy buen movimiento, todos pensábamos que irían a Serbia, Siria, Irak o Irán pero sin duda ninguno pagaría lo que va a pagar la INDIA.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. También es buen negocio para Rusia, que recibe 847 millones más repuestos y apoyo. Los indios aprecian el MiG-29. Los que tienen están siendo modernizados a la variante UPG, y con esta compra pasarán a tener otro escuadrón.

      Eliminar
  13. Y se sabe de algún interés de India en el Mig 35 ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que para la india el MiG-29 es muy valioso siempre y cuando siga siendo el viejo MiG-29 con mejoras, y para el tipo de amenaza ese costo-beneficio les ha de resultar muy cómodo.

      Para tareas más exigentes, tienen Su-30. Pagar mucho por MiG-35, considerando el tamaño y las capacidades del avión, supongo no les resulta atractivo.

      Eliminar
    2. No lo creo. Cómo se han dado las cosas es probable que el mig-35 termine junto al Rafale como caza medio...lo mismo que en su momento paso con el mirage 2000.Rafale es un excelente aparato. Pero muy costoso de operar y mantener.....em cambió por la mitad del valor puedes volar un mig-29 repotenciado a lo máximo que da la célula original...eso es muy atractivo...

      Eliminar
  14. Cuál MiG-29 sería? De segunda mano?

    ResponderEliminar
  15. Por el valor total de la transacción, perfectamente podría tratarse de MiG-29M o MiG-35...

    ResponderEliminar
  16. Recordar que los mig-29k de la india tenían un valor de aproximadamente 46 USD cada uno y que 32 correspondiente al aparato...por 50 usd podrían ser mig-35 tranquilamente

    ResponderEliminar
  17. El Mig 29 va a ser como el F-16 en occidente un avión valioso por lo poco que cuesta y lo rentable que es

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, ese es el Su-30, el MiG-29 fue producido en números reducidos comparados con el Flanker y el F-16.

      Eliminar
    2. Ni tan tan, ni muy muy.
      ;)
      Se han construido más de 1500 Fulcrums, el problema es que son mayormente de la época soviética. Más de 600 Su-30 han salido de las líneas de construcción, pero siendo un avión tan grande es todo un logro. Además, ha sucedido durante los últimos años.
      Un saludo

      Eliminar
    3. carlo, hasta la caida de la URSS, el principal caza frontal del pacto de varsovia era el MiG-29, seguido del MiG-23 y MiG-21. como dicen arriba, mas de 1500 aparatos a esas fechas habrian unos 300 o 400 Su-27 en servicio o en fase de fabricacion en la VVS/IA-PVO y la marina. El salto del Su-27 lo tuvo con el Su-30M/MK, un gran logro y la compras de india y china principalmente.
      la politica negacionista de Yeltsin y Gorvachov ayudaron mucho a la destruccion de la economia rusa y por consiguiente el desmantelamiento de las fabricas y complejos industriales de produccion de armas.
      China actualmente fabrica a la misma tasa que la URSS.
      No solo el MiG-29, fue afectado por la falta de providad de sus dirigentes, tambien Yakovlev, antonov, y cuantos diseñadores mas. Putin ha recuperado parte de esa industria, solo una parte

      Eliminar
  18. Buenas
    Una curiosidad según Alejandro no quedan aviones

    De donde salen estos

    De recambios y después actualizados

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En los años 90 en la fábrica de Lujovitsiy había un stock con aviones no entregados. Entre los clientes estaban Irak, la antigua URSS (y según algunas fuentes Yugoslavia).

      Estos aviones fueron vendidos poco a poco: Malasia, Rusia, Argelia, Yemen, Sudán... los últimos fueron 16 adquiridos por la Fuerza Aeroespacial Rusa en 2014

      http://alejandro-8.blogspot.com/2019/05/mig-29smt-y-mig-35-en-la-fuerza.html?_sm_au_=iVVHv1fHwFNFnRwMJB2VjKtqv28G6

      Instalaciones en 2011:

      https://saoirse-2010.livejournal.com/21550.html#cutid1

      Eliminar
    2. Buenas
      Gracias por la información

      Eliminar
  19. La logística debe ser un caos en La India

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. porque?

      ya tiene bastantes MiG-29UPG

      Eliminar
    2. Tienen modelos de avión para aburrir... no digo que no tengan experiencia con el Mig 29 sino que dependen de muchos modelos y fabricantes

      Eliminar
    3. Creo que a días de hoy Egipto tiene más modelos: MiG-29M, F-16, Mirage 2000, Mirage V, hace poco empezó a recibir Su-35S, y además está encomendando Rafale y EF-2000.

      Eliminar
  20. Esos 21 son los inacabados que aparecían en unas fotos de 2011 o 2012 de la intrusión nocturna en la antigua planta Mig Znamya Truda (bandera del trabajo) en Moscú.
    Este mismo mes ha habido otra intrusión y ya está casi vacía, ya se llevaron los mig (tanto los 29 como los AT) a otra planta.

    ResponderEliminar
  21. Bueno, sean aviones gastados o no, bienvenido sea que el Fulcrum tenga un respiro más. Igual lo de la India es espantoso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. la necesidad nada mas. ademas demuestra una vez mas que el MiG-29 es un excelente caza. de lo contrario habrian firmado por los 126 Rafale. El problema de la India es que quiere dejar a todos contentos, pero lo logico era que hubiera adquirido la licencia del MiG-35, y se habrian ahorrado todos los problemas que tienen actualmente. Cuando firmaron con el Su-30MKI fue lo mismo, solo estaba en papeles, ahora resulta que es el mejor producto ruso de exportacion.
      El MiG-29 tiene para rato, tiene una relacion peso-empuje que pocos cazas poseen, una tasa de ascenso excepcional, una tasa de giro sostenido que muchos fabricantes desearian, todo en un diseño bastante compacto y resistente a operaciones en condiciones extremas. El MiG-29 quiza sea el ultimo caza propiamente tal, ademas de una excelente polivalencia, las variantes 9.12/9.13 no llevaban municion guiada aire-tierra por el tratado de Reduccion de Armas en Europa, esa es la razon, cuando se acabo la guerra fria y la URSS desaparecio, este tratado quedo anulado.

      Eliminar
    2. Si no han firmado más Rafale será por el motivo que ellos sabrán, no porque el Mig-29 sea mejor en las versiones de las que hablamos. Dicho esto, el Mig 29 es un excelente caza para sustituir a los Mig 21/23 y correctamente armado y upgradeado estar en condiciones de paridad con los F16 paquistanís y la mayoría de los modelos Chinos.

      Los Rafale quedan para los futuros J20 Chinos y versiones varias de los Su27/35 de exportación.

      Eliminar
  22. 'El Servicio Federal de Cooperación Técnica y Militar (FSMTC) ha entregado a la Fuerza Aérea de la India de cara a la adquisición de los 21 MiG-29 (5).'

    No entendí la entrada.
    Faltaría el link, no?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me pasó lo mismo. Me parece que Alejandro se comió unas palabras al tipear la noticia.

      Eliminar
    2. Ya está corregido. El problema es que hay una ola de calor y necesito mantenerme hidratado con cerveza. Saludos.

      Eliminar
    3. Se nota que te estás hidratando.
      Debe haber sido 'una carta de intención'.

      ;)

      Eliminar
  23. La India tiene que entender que Rusia vende calidad y ellos los saben bien y que además es un aliado antigüo y que perderlo por comprar a EEUU uy sus lacayos solo los va a llevar a la perdición...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La India a comprado material americano que indiscutiblemente es el mejor del momento. Ejemplo C17 o Poseidón. Del precio no opino porque no se los detalles.

      Eliminar
    2. Cuanto fanatismo... Tanto los rusos como los yankees tienen el mejor material del mercado unos son mejores en unos campos y otros en otros y en todos se podria discutir cual es mejor o peor.

      Eliminar
    3. En este caso, tengo que coincidir con José, justamente por lo de los "campos".

      En estos momentos, el Poseidón y el C-17 son lo mejor de su categoría.

      Si el Il-76MD-90 no termina de arrancar, los vería complicados a los rusos: por suerte para ellos los indios mantienen un buen número de "Candid" y seguro los querrán modernizar.

      Pero realmente en éstos momentos el C17 es el mejor de su categoría, al menos hasta que el Y20 chino reciba motores definitivos ( de todas maneras, India no compraría productos chinos por obvios motivos).

      Lo "bueno" para los rusos es que el C17 ya salió de producción, y francamente nunca entendí esa decisión.

      Respecto al Poseidón, pues lo mismo. Lo único comparable sería el P-2 japonés, mucho mas complicado de exportar ( y seguramente mas caro).

      Ni Europa ni Rusia ofrecen nada, ni remotamente cerca en esa categoría.
      No debería ser imposible adaptar un A320 o un Tu204 al rol, pero la verdad que ( si lo pretenden ) se vienen quedando dormidos hace bastante tiempo .

      Al Cesar lo que es del Cesar

      Eliminar
    4. Yo creo que jose se referia al material en general y ponia este caso como ejemplo.

      Eliminar