sábado, 14 de noviembre de 2015

The Russian Army In A Time Of Troubles

El deterioro de las FFAA rusas tras 1992 es un tema que he mencionado mucho en el blog, y sobre el que siempre estoy buscando información. Este libro lo tenía en mi lista de “futuras compras” porque había sido citado en libros que he leído con anterioridad. El autor, Pavel Baev, es un investigador en el Instituto de Europa y la Academia de Ciencias de Moscú.

La obra no es muy larga, poco más de 200 páginas. El estilo es muy académico por lo que es necesario tener un buen nivel de inglés. Baev analiza los cambios en las FFAA rusas desde 1992 a principios de 1996. El trabajo está dedicado a sus abuelos, oficiales del ejército soviético; a su padre, oficial en reserva del ejército soviético; y a su hijo, que espera que no sea oficial en el ejército ruso. Esto ya da una idea de cómo estaba el panorama en esos años.

El análisis se centra en aspectos doctrinales y políticos. Apenas hay menciones al armamento. En la introducción Baev discute algunas afirmaciones que se suelen hacer sobre Rusia, como la tendencia constante a expandirse. En realidad no hubo grandes anexiones en la época final del Imperio Ruso, y generalmente se hicieron para evitar invasiones y un aislamiento en Europa. Con la URSS esto no cambió demasiado.

Desde 1992 las prioridades de las FFAA rusas cambiaron rápidamente. El riesgo de guerra contra la OTAN casi desapareció al mismo tiempo que aparecían numerosos conflictos locales. Además, los oficiales con experiencia en Afganistán empezaron a ganar peso. Según el autor en 1992 el presupuesto cubrió más o menos los gastos, pero a partir de ese año se desplomó. Los conflictos locales absorbían recursos humanos en una época en la que las FFAA estaban siendo reducidas. Se intentaron crear algunas unidades de intervención, pero los problemas económicos lo impedían. Es una pena que el autor apenas dé ejemplos de cómo la financiación afectó la disponibilidad.

Las relaciones entre las FFAA y la nueva democracia son interesantes. En teoría el ejército no se mete en política, pero en 1993 inclinó la balanza entre Yeltsin y el Soviet Supremo. El autor destaca que las unidades del ejército tardaron en intervenir, probablemente porque estarían tanteando la situación.

Resulta interesante comparar algunos datos ofrecidos en aquella época con los actuales. En el libro se encuentran afirmaciones de oficiales que alertan de reducir las FFAA a menos de 2 millones de hombres. En cambio otros analistas sugieren un ejército profesional en torno al millón. Hoy en día las FFAA rusas tienen una plantilla teórica de 1 millón, pero hay vacantes.

La parte más interesante fue la que trata sobre la primera guerra en Chechenia. Baev analiza todo el proceso de decisiones. Muchos oficiales estaban en contra y la operación no fue planificada por el estado mayor. También explica algunas decisiones infaustas, como no utilizar las unidades mejor entrenadas y traer contingentes desde todas partes, incluyendo el ministerio del interior. El asalto “sorpresa” a Grozni en año nuevo fue también sorpresa para muchos oficiales, que ni siquiera pudieron preparar la operación. De esta manera varias unidades entraron en la ciudad sin el suficiente apoyo, terminando en el conocido desastre.

Las relaciones con la OTAN también son analizadas, así como la amplicación de ésta a los países del Este de Europa. Inicialmente el ministerio de exteriores no tenía una idea muy clara de a dónde seguir, pero las diferencias con los occidentales no tardaron en surgir. El análisis de la diplomacia rusa en las guerras yugoslavas me pareció interesante porque es un tema poco tratado.

El libro termina en el año 1996 por lo que no se cubre la segunda guerra en Chechenia ni las reformas de los últimos años. Me ha parecido un libro muy académico, lo recomendaría a aquellos que estén muy interesados en las FFAA rusas.

Fuentes y enlaces de interés:

- The Russian Army in a Time of Troubles, de P.K Baev. International Peace Research Institute, Oslo (PRIO), 1996.

1 comentario: