domingo, 15 de noviembre de 2015

Su-15 Flagon en Marneuli, Georgia

Estas fotos muestran a Su-15 Flagon del 166 Regimiento de Interceptores de la Guardia (166 GIAP), basada en el aerodromo de Marneuli, en Georgia. Desde aquí controlaba la frontera soviética con Turquía.

Esta unidad utilizaba MiG-15/17 pero a principios de los 70 pasó al Su-15 Flagon. A mediados de los 80 pasó al cazabombardero Su-17M3, perdiendo la misión de intercepción. Posteriormente fue desplegado en Afganistán. A finales de los 80/principios de los 90 el regimiento fue disuelto

 Su-15 despegando.

Piloto junto a un Su-15. A destacar el dispositivo junto a la toma de aire.

 Empujando un Su-15UB.

 Piloto.

Su-15 desplegando el paracaidas al aterrizar.

Personal discutiendo junto a un misil, probablemente un R-98T.

Un Flagon del 166 GIAP fue protagonista de un “taran” o choque controlado. El 19 de Julio de 1981, un Su-15TM pilotado por V.Kalyupin, se estrello en los cielos de Armenia contra un Canadair CL-44 de la compañía Transportes Aéreos Rioplatense al ver que escapaba a Irán. El CL-44 había completado el tercer vuelo de los 12 previstos, desde Tel-Aviv a Teherán, vía Larnaca, Chipre. El avión transportaba piezas de repuesto para aviones de combate iraníes. El piloto Héctor Cordero y los tripulantes José Burgueño, Hermete Boasso y Stuart McAfferty perdieron la vida mientras que Kalyupin consiguió eyectarse. Posteriormente fue condecorado con el título de Héroe de la Unión Soviética.

Fuentes y enlaces de interés:

4 comentarios:

  1. Un cuadro de un artista argentino sobre el incidente con el CL-44 Argentino, que culmino con el derribo con el taran:

    https://www.facebook.com/PabloAlbornozart/photos/a.693509230753829.1073741856.369934339777988/723097467795005/?type=1&theater

    Saludos

    Gonzalo Sebastian Rengel

    ResponderEliminar
  2. No entendí la 2ª foto. Es un protector para la toma de aire?

    ResponderEliminar
  3. Hola Ex. Yo también pensé eso, pero la toma de aire está más adelante. Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Tienes razón, Alejandro. Entonces debe ser el "respiradero" de la capa límite. Los Fitter también poseían esas compuertas.

    http://img.wp.scn.ru/camms/ar/655/pics/1_13.jpg

    ResponderEliminar