jueves, 12 de noviembre de 2015

Panzerjager I destruido en el frente este

Esta foto es muy interesante. Se puede ver un cazatanques Panzerjager I que ha sido destruido y capturado por los soviéticos. Este vehículo era simplemente un chasis de Panzer I con un cañón checoslovaco de 47 mm. Tenía las virtudes y defectos típicos de estos cazacarros improvisados. El cañón le proporcionaba más pegada que el de 37 mm utilizado por otros tanques, pero la protección era escasa, y la silueta alta. En el lateral del montaje del cañón se puede ver que dos proyectiles han penetrado limpiamente.


La foto seguramente fue hecha al poco de empezar Barbarroja. No hay nieve y el soldado no está especialmente abrigado. A destacar el casco. Parece un SSh 36. El rifle es complicado, quiázs un  Nagant.

Los soviéticos capturaron un ejemplar en septiembre de 1941 y lo evaluaron. Es evidente que para entonces era un vehículo anticuado, pero recibió críticas positivas porque era una manera eficaz de aprovechar el chasis obsoleto del Panzer I. Uno de los comentarios sugería hacer algo similar con el T-26.

Fuentes y enlaces de interés:

- @PanzerDB

3 comentarios:

  1. Una entrada muy interesante. Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Interesante entrada. Creo que aunque se pensase en hacer conversiones similares, los rusos y luego el resto de paises aliados contra Alemania tenían una capacidad productiva tan apabullante en relación a la alemana que hacer algo así no creo que compensase el esfuerzo por el resultado.

    Alemania apreció desde muy temprano la necesidad de aprovechar los recursos de transporte, artilleros o blindados capturados u obsoletos y reconvertirlos: primero aprovechando los recursos de los checos, que en el momento de la invasión eran netamente mejores (Skôda mod. 35 y 39). Luego, Alfred Becke -París Baukommando- creó unidades enteras a base de medios blindados franceses capturados y reconvertidos que acabaron luchando hasta Normandía y más allá en frentes diversos.

    Por el contrario creo que los casos opuestos, de aprovechamiento de medios alemanes por parte de aliados -salvo, quizá los soviéticos- creo que son anecdóticos.

    ResponderEliminar
  3. Gracias Thomas.

    Los alemanes pudieron hacer mayor uso porque en Francia y Checoslovaquia capturaron grandes cantidades con la logística y medios necesarios para mantenerlos. En la URSS fue otra historia. Siempre se habla de los miles de tanques capturados/destruidos, pero gran parte necesitaban reparaciones o estaban al final de su vida útil.

    Saludos.

    ResponderEliminar