viernes, 27 de noviembre de 2015

Actualidad de Ucrania (27-11-2015)

Las noticias siguen llegando de Ucrania, y en especial de Crimea. El pasado día 23 activistas ucranianos destruyeron varios postes de electricidad que suministran la península de Crimea. El sabotaje afectó a los dos millones de habitantes, pero también a varias localidades ucranianas, donde están basadas algunas unidades ucranianas.

El gobierno ha tenido que enviar a unidades de la Guardia Nacional y batallón Azov porque los militantes impedían las reparaciones. segú fuentes ucranianas, el apagón podría afectar al 40% de los oblasts de Jerson y Nikolayev. Los activistas tártaros se oponen a cualquier comunicación con Crimea mientras que siga ocupada por Rusia, y sólo permuitían la reparación de una de las líneas para devolver la electricidad al territorio ucraniano. El gobierno de Crimea ha abierto una investigación y ha recordado que bajo el contrato existente, la empresa debería pagar una multa diaria de 166.00$.

Mientras tanto, el gobierno ruso va a transportar generadores. De momento hay cortes de varias horas. También ha recordado que antes de final de año se van a desplegar cables de suministro eléctrico entre Rusia y Crimea para asegurar el suministro de electricidad.

La guerra económica con Rusia sigue. Ucrania ha prohibido vuelos rusos sobre su espacio aéreo. Rusia ha cortado el suministro de gas porque no se está pagando por adelantado como indica el acuerdo. El 1 de enero se prohibirá la importación de alimentos. Esto le costará al gobierno ucraniano 600-700 millones de $ el primer año. 

Sorprendetemente, el gobierno ruso ofreció renegociar la deuda de 3.000 millones de $. El primer pago se tiene que hacer en unas semanas. El ofrecimiento llegó con el deshielo entre Rusia y Francia tras los atentados de París. En algunos medios aparecieron noticias afirmando que la intención rusa era que se levantasen las sanciones a cambio de colaborar en Siria. De momento estas sanciones se han alargado.

El primer ministro Yatsenyuk asegura que el libre tratado de comercio con la UE compensará estas pérdidas -entra en vigor el 1 de enero-. Habrá que ver porque la política de agricultura común es uno de los aspectos más complejos de la UE.

La economía sigue bajo mínimos pero se espera volver a crecer en 2016 según el banco europeo para la reconstrucción y desarrollo (EBRD). El analista Mark Adomanis ha recordado que el EBRD había calculado un retroceso en el PIB del 7.5% para el 2015, cuando en realidad ha sido de 11.5%. La inversión directa extranjera ha sido de 2.000 millones de % en los 8 primeros meses, mucho mejor que los 300 millones $ para todo el 2014. Claro que en 2008 la cifra fue de 10.000 millones. En cualquier caso, hay reformas que están dando resultado. En el 2012 Ucrania era el 152° país donde era más fácil abrir un negocio; ahora es el 83.

En la industria de defensa ucraniana se han producido noticias muy positivas. La fábrica de aviación civil #410 ha completado un contrato con la India al entregar los últimos An-32 modernizados. En marzo de este año aparecieron noticias de que la modernización había sido detenida y que los 5 An-32 del lote final se encontraban en paradero desconocido. 

An-32 indio (copyright desconocido).

El contrato fue firmado en 2009 e incluía la modernización de 40 Antonov junto a 100 motores. La vida útil pasaba de 25 a 40 años y la carga máxima aumentaba en casi 1 tonelada. El resto de aparatos de la flota india será modernizado localmente.

En la fábrica de tanques de Jarkov los directivos son optimistas. La página web "Status Quo" ha publicado una pequeña entrevista con varios de ellos en la que han repasado la situación de la fábrica. Esperan entregar 5 T-84M a Tailandia antes de que termine el año. Además están cerca de ganar un contrato por 300 tanques con Pakistán. En las pruebas está superando a un modelo chino. En comparación con riavles extranjeros cuesta la mitad. Etiopía está interesada en algunos productos de la planta.

Actualmente los pedidos están garantizados por 5 años. Existen 20 contratos a largo plazo y se esperan firmar más. El gobierno ucraniano está apoyando la producción de T-84M. En 2016 se entregarán docenas a las FFAA ucranianas. Se ha firmado un contrato para la reparación de vehículos dañados y se espera firmar otro próximamente. Entre los vehículos a reparar se incluye el T-64BM Bulat.

Ahora la fábrica disfruta de más estabilidad. Se han pagado los salarios retrasados y se está reparando el equipo. Se espera una modernización completa en 2016. Primero se reparará la maquinaria existente durante los primeros 3 meses. Algunos departamentos se han activado tras dos años (fundición de acero). Varias secciones de la fábrica recibirán calefacción de manera gradual.

En 6-9 meses la nueva maquinaria empezará a funcionar. Hay capacidad para contratar a 1.000-1.500 personas (programadores, ingenieros, operadores máquinas CNC).

La planta participa en la fabricación de BTR-3, BTR-4 y el vehículo Dozor. También hay proyectos civiles. Se producen motores y repuestos para locomotoras para el mercado ucraniano y exsoviético. Estos modelos están siendo remplazados, pero hay trabajo para 5-7 años.

Otro producto de la fábrica son unidades propulsoras para blindados. Ahora se fabrican 7 al mes, pero se espera pasar a 10. Los motores son únicos, pueden funcionar con cualquier combustible y resistir cualquier carga térmica. Ni siquiera China ha podido copiarlos.

En mi opinión es un panorama muy optimista. No han hablado de cómo van a sustituir los componentes rusos y de Crimea. Hasta ahora no se ha visto un solo T-84, a pesar de que 5 estarán listo a finales de año. Se ha hablado mucho de pedidos de las FFAA ucranianas, pero no se ha informado de la firma de ninguno. Al mismo tiempo, se insiste en que es mejor reparar o modernizar T-64. En fin, el tiempo dirá... hay una cosa que es innegable. Si logra un contrato con Pakistán por 300 T-84M, se asegurarán trabajo para años.

Fuentes y enlaces de interés:
- http://www.bbc.co.uk/news/world-europe-34899484
- http://www.kyivpost.com/national-guard-kherson-battalion-troops-beat-crimean-blockade-activists
- http://uk.reuters.com/article/2015/11/24/ukraine-crisis-crimea-
- http://www.reuters.com/us-ukraine-crisis-crimea-electricity
- http://lenta.ru/news/2015/11/25/ukr/
- http://sputniknews.com/business/ukraine-debt-russia-restructuring
http://readukraine.com/ignore-politics-ukraine-will-live-or-die-by-its-economy/ (análisis Mark Adomanis)
- http://www.ft.com/cms/s/2/f431228e-78a6-11e5-a95a-27d368e1ddf7.html
- http://www.ft.com/cms/s/0/f2795d64-8eb6-11e5-a549

9 comentarios:

  1. Hola, por foros de Pakistán se comentaba que ni el modelo chino ni el T-84 habían superado las pruebas. El T-84 era superior, pero no superó las pruebas de calor en el desierto. Los ucranianos decían que tendrían un motor adecuado para superar las pruebas en pocos meses.

    Luego estaban los rumores de entrada en la competición de modelos más avanzados chinos... y hasta sueños con T-90, basándose en el interés ruso de que los ucranianos no puedan tener una producción real de un tanque moderno, pero sería un acto del que la india se opondría claramente.

    ResponderEliminar
  2. Decían por ahí que los que volaron las lineas eléctricas eran agentes secretos turcos para joder aun mas a Rusia por lo de Siria aprovechándose del caos en esa zona, aunque no se que tan cierto sera, aunque tratándose del Sultán Erdogan uno se espera cualquier cosa.

    Por ciertos los aviones Antonov indios siempre estuvieron en el mismo lugar, ese bulo de la desaparición se origino de una un periódico indio a su vez citando a los tan imparciales medios rusos de la situación en Ucrania, las fotos que probaban que los aviones seguían en su lugar y no habían desaparecido fueron colgadas por los propios ucranianos y indios que estaban al tanto de esto en las redes sociales, pero eso es otra historia.

    ResponderEliminar
  3. He seguido con mucho interés la crisis ucraniana. Muchas gracias por dar noticias sobre el tema. Por un lado apoyo al sector pro europeo de Ucrania, que anhela para el país un desarrollo politico, social y económico similar al de Polonia. Por otro, noticias como la del sabotaje de la luz es inadmisible. Al final, como pasó con las negociaciones de Minsk, la única salida es el acuerdo con Rusia. No se trata de que Ucrania sea "para" Europa, sino que haya democracia y desarrollo para todos. Espero pues que Europa sepa estar unida para ayudar a Ucrania en su proceso de mejora de su democracia. Me alegro de que su economía comience a crecer y su industria tenga pedidos. Ojalá las regiones orientales se integren de nuevo en el orden jurídico ucraniano, pero me temo que Rusia impondrá un statu quo similar al de las regiones separatistas de Moldavia y Georgia. En esto Ucrania tiene mucho que hacer, y proponer una amplia autonomía a estas regiones, que de ser las más ricas pueden pasar a estar aisladas. Hay que ser optimista.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Similar al de Polonia ............ ............. con dos potencias de vecinos como Alemania y Rusia . 3% del PBI de Polonia depende de Rusia y cuanta plata de la UE ha ido a ese país en casi 20 años? Plata de países como Francia y Alemania que son los que mantienen la economía de Europa . Algo parecido a los países que comentas Ucrania, Moldavia, Georgia que depende de lo que vendan o dejen de vender a Rusia con medio millón de moldavos en Rusia ya ni mencionar a los demás países de la antigua URSS donde la 3 minoría en Rusia son los Ucranianos. Rusia no impone nada amigo son las personas de esas regiones que no quieren o no se sienten con ganas de tener junto a su bandera otra bandera azul con estrellas . Espero que Bruselas compre todo lo que venda Ucrania ya que Rusia era su principal socio comercial en el mundo incluidos los Antonov .......................Los activistas tártaros se oponen a cualquier comunicación con Crimea mientras que siga ocupada por Rusia, y sólo permuitían la reparación de una de las líneas para devolver la electricidad al territorio ucraniano------Alucinantes las declaraciones de una minoría contra 2 millones de Rusos en Crimea ............ . En Rusia hay una región donde los Tartaros viven tranquilos y es de las zonas mas prosperas de Rusia

      Eliminar
    2. Como ocurre con el tema de Cataluña, el sentimiento es muy respetable, pero debe primar la racionalidad. Rusia no puede pretender imponer la desmembracion de Ucrania. Es decir, es inadmisible que aliente o incluso intervenga en favor de las autoridades separatistas. Y se debe respetar la integridad territorial de los países. Pero a un tiempo Ucrania debe ceder y permitir la autonomía de sus regiones, dentro del orden constitucional ucraniano. Me parecería bien que la UE ayude a Ucrania y compre su producción. Toda la comunidad internacional, también Rusia, tiene una responsabilidad con Chernobil o la reconversión de la industria del país, obsoleta y peligrosa. Repito: debe haber acuerdo y el statu quo de las repúblicas separatistas no se debe imponer.

      Eliminar
    3. A ver Rusia dio la región del Donbass a Ucrania después de la revolución fue Lenin quien dio esos territorios de mayoría Rusa. Hombre Rusia no pretende nada de Ucrania solo que acepte lo que firmo cuando cae la Unión Sovietica . Un estado neutral entre Rusia y la otan como paso con Austria cuando termino la 2 guerra mundial . Le paso algo al pequeño país que esta al sur de Alemania? nada ....... Inadmisible es que en 2015 marchen grupos en Kiev con la svastica nazi y se prohíba las costumbres Rusas en el este de Ucrania . Por favor no tiremos piedras cuando tienes techo de vidrio que acaso España no estuvo en la invasión de Iraq en 2003? No participo en la guerra de la otan en Libia, No estuvo de lado de la otan en el bombardeo abusivo en contra de un pequeño país como Serbia? Que te parece si China o Rusia dan dinero armas y todo a los Catalanes? Y sus servicios secretos entran para hacer un guerra sucia y favorecer la autonomía total de Cataluña como estado soberano. Que acaso no paso eso en Ucrania con la CIA y demás servicios secretos europeos? Hasta mencionas Chernóbil como si fuera culpa de Rusia y no de las 15 republicas que formaban de la Unión Sovietica . La libertad europea de que Bruselas apruebe todo antes y que Francia y Alemania den la plata y con un Estados Unidos con 20 bases militares en ese continente ..bastante libertad

      Eliminar
  4. Bueno, la economía "crece" porque ha tocado fondo. Ahora igual falta el carbón. En fin, que el panorama no es muy alentador. El país sigue en mano de oligarcas y así es difícil hacer reformas.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Deberán hacerlas. No hay más camino que la democracia liberal que nos da libertades en Europa.

      Eliminar
    2. A ver si se entera este último anónimo que "democracia liberal" no significa democracia ni libertad como en la democracia clásica (la griega Demos, cracia-> poder del pueblo).

      El sistema político "liberal" implica poder del dinero-> poder del oligarca, las votaciones son una pantomima donde solo se presentan quienes ellos quieren y no puedes cambiar nada. Ucrania ya es una "democracia liberal" a la estadounidense, otra cosa es que no te guste el resultado tan crudo.

      Eliminar