lunes, 23 de noviembre de 2015

El Mitsubishi MRJ entra en escena

Este mes el avión regional MRJ (Mitsubishi Regional Jet) realizó su primer vuelo. Se trata del primer avión de pasajeros construido en Japón en décadas. De momento hay planeadas dos versiones con 78 y 88 pasajeros.

Mitsubishi ganó mucha fama en la Segunda Guerra Mundial porque creó el Zero Zeke, pero en 1945 EEUU prohibió el desarrollo de aviones. Posteriormente esta política cambió, y a día de hoy las empresas japonesas participan en la construcción de aviones como el Boeing 777/787. 

Mitsubishi MRJ (Copyright desconocido).

El MRJ ha sufrido retrasos y el uso de materiales compuestos se ha reducido para simplicar el diseño y la producción, pero el avión lo tiene todo para ser un éxito. El gobierno japonés está apoyando el proyecto, y las puertas del mercado norteamericano están abiertas. Gran parte de los componentes se producen en este país, incluyendo los motores.

El coste del desarrollo ha sido de 1.900 millones de $. En 2009 Mitsubishi estableció que harán falta vender 300-400 aparatos para recuperar la inversión. En Nagoya se está construyendo una fábrica que producirá 10 aviones mensuales y contará con una plantilla de 2.000 personas.

El precio está en torno a 47 millones de $, por lo que es más caro que el Sujoi SSJ y comparable a la clase Embraer E. Mitsubishi afirma que el consumo del MRJ es un 20% menor al de otros aviones de su clase actualmente en servicio. El mercado de aviones regionales va a estar muy reñido en las siguientes décadas. Según la consultora Ascend Flightglobal, la demanda de estos modelos será de 4.360 aviones hasta 2034. Mitsubishi podría llevarse el 27%.

Hasta ahora hay contratos por 223 aparatos en firme y 184 opcionales. Un dato a resaltar es que los principales contratos son de aerolíneas norteamericanas.

Fuentes y enlaces de interés:

- http://www.japantimes.co.jpl/lets-discuss-new-mitsubishi-regional-je
- http://www.wsj.com/articles/mitsubishi-regional-jet-makes-maiden-test-flight
- http://www.mrj-japan.com/
- https://en.wikipedia.org/wiki/Mitsubishi_Regional_Jet

No hay comentarios:

Publicar un comentario