sábado, 7 de noviembre de 2015

Operaciones de la fuerza aérea siria (vídeo)

La televisión siria ha publicado este interesantisimo vídeo donde se ven las operaciones de la fuerza aérea. En la base operan MiG-21 y MiG-23. En los primeros segundos se ve a un MiG-21 -probablemente un bis o MF- salir de un HAS (Hardened Air Shelter). En los pilones lleva bombas de 250 kg.


En el segundo 20 se ve lo mismo pero para un MiG-23. Casi seguro que es un MLD, porque las versiones anteriores de caza (MF) ya no están en servicio.

MiG-21 y MiG-23.

Posteriormente hay un par de entrevistas a pilotos. Al primero no se le ve el rango, el segundo es un "major" (comandante en la escala de España).

A partir del minuto 10 se pueden ver dos misiles siendo instalados en el MiG-23. Uno de ellos es sin duda un R-24R. El otro no es tan claro porque la imagen no permite ver las aletas, pero casi seguro que es un R-60 de guía infrarroja. A destacar las diferentes cabezas dependiendo del guiado.

El R-24R es un misil BVR (Beyond Visual Range - Más allá del horizonte), pero ante los cazas de la OTAN no tiene prácticamente ninguna posibilidad. En Rusia hace años que fue dado de baja. Probablemente se haya instalado  para enseñar en el reportaje.

Misiles R-24 y R-60.

Acabo de encontrar un vídeo similar grabado por Russia Today. Vale la pena echarle un vistazo porque está en mejor resolución. También se ven planos de cerca de las bombas, que están en mal estado. Esto lo había comentado Charly015 hace unos días (enlace).

 


Armando una bomba (Russia Today).

Fuentes y enlaces de interés:

3 comentarios:

  1. Buenas!
    No hubiera pensado que el fiel MLD fuera el más indicado para ataque al suelo. Rusia no puede suministrar algún MiG-27 almacenado?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rusia no almacena aviones retirados de servicio, no tienen nada mínimamente semejante al AMARG (quizás es algo que deberían considerar hacer, ya que hay zonas de estepa que son bastante secas, lo que facilitaría la conservación): simplemente dejan a la intemperie lo aviones retirados, y si son modelos todavía en uso (como MiG-29, MiG-31, Su-27 o Tu-95 o Tu-22M3) retiran los motores y aviónicos para usar como fuente de repuestos. Hay cientos, sino miles, de MiG-23 y MiG-27 retirados en Rusia, pero como nunca fueron adecuadamente almacenados y los sacaron de servicio a inicios de los 90, es imposible volver a ponerlos en servicio.

      Eliminar
  2. Esas bombas no estan en mal estado, son de fabricación artesanal o rústica porque se aprecian soldaduras muy gruesas sin desbaste y el material que utilizan, muy similar al de los morteros caseros de los terroristas, no parece estar pensado para su conservación, sino para empleo inmediato, por eso no se molestan en pintarlas. El percutor de esas bombas tampoco se parece al de las bombas rusas.

    http://ic.pics.livejournal.com/imp_navigator/17993765/491095/491095_900.jpg
    http://ic.pics.livejournal.com/imp_navigator/17993765/490933/490933_900.jpg

    En este video se ven mejor las bombas rústicas

    https://youtu.be/OMEEBxb_j1M

    Un saludo

    ResponderEliminar