martes, 3 de noviembre de 2015

Ecuador retira los helicópteros indios Dhruv

3-11-2015 

Una delegación india va a viajar a Ecuador para tratar de encontrar una solución (2). Según la noticia no hay mucho optimismo. Ecuador ya ha recuperado 51 millones de $ del contrato vía las aseguradoras indias que participaron en el contrato. Además las multas superan el 5% del valor del contrato.

19-10-2015

El ministro de defensa ecuatoriano ha anunciado la retirada de los helicópteros indios Dhruv. El contrato se rescinde unilateralmente y debido a los accidentes y problemas para suministrar repuestos.

Los Dhruv se han visto envuelto en polémica casi desde el primer momento de la adquisición. Fueron seleccionados porque eran un 30% más baratos que la siguiente oferta. Al poco aparecieron voces que afirmaban que el helicóptero no cumplía con los requerimientos. El excomandante de la fuerza aérea ecuatoriana (FAE), Jorge Gabela afirmó que “las ofertas no cumplían con las condiciones legales, financieras u operativas”. HAL incluso fue acusada de vender los helicópteros perdiendo dinero (1).

Helicóptero Dhruv (vía larepublica.ec)

En estos años HAL ha recibido varias multas por no cumplir lo estipulado. La suma de estas casi alcanza 4.000.000 de $. Entre los equipos no entregados, están el sistema de alerta de tráfico aéreo, el de evasión de colisiones, y los de navegación y de búsqueda automática

En total se adquirieron 7 Dhruv por 45.2 millones de $. Las entregas se hicieron entre el 2009 y 2012. Cuatro de ellos han sido de baja en accidentes; dos de ellos por fallos mecánicos y dos por humanos (2).

HAL ha respondido que no es responsable del mantenimiento actual del aparato, y que cuando estaba a cargo suyo (los 2 primeros años) no hubo ningún problema.

El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, ha defendido la adquisición. En unas sorprendentes declaraciones, ha afirmado que Ecuador no ha perdido dinero porque los Dhruv han aumentado de precio. De 7 millones de $ han pasado a 16:

“Ahora, con cada Dhruv que se pierde, el seguro nos responde $ 16 millones y con los 3 (son 4) que se han estrellado, 2 de ellos claramente por falla humana, se recupera todo el monto pagado y sobra.

...

Fue una buena decisión con mala suerte”.


Ahora habrá que ver qué modelo será seleccionado para sustituirlo, porque la retirada deja un hueco en las capacidades de la FAE. La noticia es muy negativa para la India, que desde hace años intenta sustituir sistemas extranjeros con modelos locales.

Fuentes y enlaces de interés:

- http://www.hindustantimes.com/india/ecuador
- http://pib.nic.in/newsite/erelease.aspx?relid=39794
- http://www.eluniverso.com/correa-defiende-compra-naves-oposicion-pide-cuentas
- http://www.eluniverso.com/caso-helicoperos-dhruv-dos-ultimos-accidentes-fueron-mal
- http://www.elcomercio.com/dhruv-operaciones-polemica-ecuador-cronologia
- http://periscope2.ru/2013/08/14/7600/ (1)
http://www.financialexpress.com/ (2)

(2) Fallos humanos que dieron mucho que hablar, porque algunas restricciones no estaban bien indicadas en el manual.

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