sábado, 7 de noviembre de 2015

Entrevista con Boris Obnosov, director general de la corporación "Misiles Tácticos"

El director general de la corporación "Misiles Tácticos", Boris Obnosov ha dado una entrevista en la que comenta algunos de los proyectos de esta empresa. Encontrar información sobre el desarrollo de misiles rusos es complicado, por lo que he hecho un resumen:

- El RVV-SD lleva en producción 3 años, fabricándose en buenas cantidades. Este misil está en la misma clase que el R-77/AIM-120. Me gustaría saber dónde han ido a parar porque no he visto ninguno.
- La producción del misil de corto alcance RVV-MD empezará este año. Hubo problemas porque algunos componentes eran importados, pero ya se ha solucionado.
- El misil de largo alcance RVV-BD también entra en producción este año. Se han hecho cambios en el diseño y se han susituido componentes importados.
- Se están completando las pruebas con el J-58UShK, que será utilizado en el PAK FA. El misil alcance Mach 3.5 y tiene gran precisión. Según Obnosov, tiene gran potencial para la exportación.
- Las pruebas gubernamentales de la bomba guiada  KAB-250LG-E van a empezar en breve.
- Misiles Tácticos trabaja en la sustitución de componentes ucranianos. El J-35U utilizaba un motor de Motor-Sich. Ahora se produce la versión J-35UE, con un modelo ruso.

Fuentes y enlaces de interés:

- http://alexeyvvo.livejournal.com/152522.html
http://nvo.ng.ru/armament/2015-08-21/1_pakfa.html (otra entrevista)
- http://forum.keypublishing.com/RuAF-News-and-development-Thread-part-14/page60

8 comentarios:

  1. A los rusos declarando no hay que creerles de puntillas.

    El Izd 170-1 o K-77-1 (la versión rusa del RVV-SD) fué disparado en pruebas estatales por primera vez en 2010 desde un Su-27SM(3) en Ajtubinsk.

    Recientemente en la página de licitaciones públicas del Gobierno de la Federación Rusa apareció información de una licitación para comprar mísiles Izd-170-1 para las fuerzas armadas, estos son los datos:

    EL 26 de Agosto de 2015 se abrió un concurso público para comprar mísiles Izd-170-1 para las FAS, el resultado del ganador del concurso (sic) sería dado el 9 de Octubre y el presupuesto de compra asignado sería el siguiente:

    2015 - RUB 468 millones.
    2016 - RUB 7.241 millones
    2017 - RUB 5.466 millones.

    ¿Cómo es posible entonces que se hable que por 3 años el misil se ha producido "bien"? si las FAS rusas todavía no lo tienen...

    ¿Será la exportación?, ¿Quién?
    Marcos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que yo sepa, el contrato de agosto es para la compra de R-77-1 para la fuerza aérea rusa, eso es lo que dicen en el foro russiandefence.net. Me sorprende la declaración que el RVV-SD está en producción desde hace 3 años. El R-77 original fue exportado, pero nunca escuché de las versiones más avanzadas.
      Los suministros del R-77-1 para la VKS deberían empezar pronto, si es que todavía no empezaron (como vimos recientemente un MiG-31BM con pilones para R-77).

      Eliminar
  2. Quien dijo que todo lo que se suministra pasa por el cuncurso publico?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Crealo o no, Rusia es de los países más transparentes respecto a contratos públicos, y pone muchísima información en internet inclusive sobre contratos militares, basta tener ganas de buscarlos y saber ruso. No hace mucho se publicó, creo que en esta misma página, detalles sobre el contrato para la modernización del crucero de batalla Nakhimov.

      Eliminar
    2. Me temo que estoy un poco mas informado de lo que puede parecer.

      "Nakhimov" se escribe con "j".

      Eliminar
    3. Nadie publica todo lo que hace Carlo, en defensa con más precaución si cabe, y la desinformación forma parte del juego, de lo contrario los espias no tendrían trabajo, ja, ja.

      Saludos

      Eliminar
    4. Usé la grafía más común en inglés, al final es lo mismo, depende de como haga la transliteración de caracteres cirílicos a latinos.
      Respecto a contratos de defensa, sí, hay varios que son clasificados, y no hay información sobre los gastos asociados a programas como el PAK FA, PAK DA, Armata, Lider, etc. Y los que se publican son sobre los gastos que el ministerio de defensa tiene pensado gastar, y no da detalles técnicos más allá de los nombre de algunos sistemas (la publicación de la modernización del Nakhimov/Najímov o como más te guste, nos mostró por ejemplo que los rusos no van a instalarle sistemas de defensa antiaérea nuevos como el Poliment/Redut y van a mantener el S-300F).

      Eliminar
  3. ¿Quién te dijo que en Rusia ahora hay R-77 en servicio?

    ResponderEliminar