domingo, 22 de noviembre de 2015

Pakistán seguirá utilizando motores RD-93 en los JF-17 "Thunder"

Representantes del conglomreado "Pakistan Aeronautical Complex" (PAC) han declarado que no tienen intención de cambiar el motor RD-93 ruso, utilizado hasta ahora en el caza JF-17. Desde hace años se rumorea que podría ser cambiado por el modelo chino WS-13, actualmente en desarrollo.

Turbina RD-93 (Copyright en la foto).

El motor RD-93 es una turbina fabricada por Klimov. Es similar a la RD-33 utilizada en los MiG-29/35, pero se han hecho algunos cambios en la configuración para adaptarla al fuselaje del JF-17. Las prestaciones son también inferiores. Según PAC, el motor ha sido la solución ideal y la colaboración con Klimov ha producido excelente resultados. Ahora se trabaja en establecer un centro de mantenimiento y reparación en Kamra. Esto sería una ventaja para la exportación, porque ahora algunas reparaciones habría que hacerlas en Pakistán, otras en Rusia, y probablemente otras en China.

Hace tiempo la fuerza aérea pakistaní publicó algunos datos sobre los RD-93 en servicio. No está al nivel de los modelos más modernos, pero es muy fiable. El JF-17 lleva 7.000 horas de operaciones sin problemas con el motor, a pesar de las duras condiciones. En las pruebas "hot and high" el JF-17 despegaba y aterrizaba a carga máxima desde una base a 2.133 metros de altura. Las temperaturas eran de 25-30ºC. El motor se revisa cada 100 horas y recibe una revisión mayor después de 600 horas. La siguiente es tras 1.200.

Fuentes y enlaces de interés:

- http://www.janes.com/article/56105/pakistan-to-stick-with-rd-93-engine-for-jf-17-say-paf-officials
- Air International de diciembre del 2013
- Combat Aircraft de marzo del 2014

5 comentarios:

  1. ¿Cuál es la razón por la que las prestaciones de la RD-93 son inferiores?

    ¿No explicaron porque no usan la versión con FADEC (R33MK si mal no recuerdo) de la fiable RD33?

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  2. Hola anónimo

    Puede haber varios motivos. Una posibilidad es que Rusia no quiera exportar los mejores motores porque el JF-17 es un competidor potencial del MiG-35. También puede haber criterios de producción, o sea, que la producción sea limitada y sea prioritaría para los MiG.

    Saludos.

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  3. Bueno, Rusia ofreecio a China el AL-31 FM (si mal no recuerdo) para los J-10 y J-11, no se si Klimov tiene otra politica o simplemente no puede cumplir con los pedidos.

    Tmabien esto habla muy mal del desarrollo de la WS-13 que no puede igualar en fiabilidad a la vieja RD-33 algo critico pq creo que tambien equipara al J-31

    Soy el anonimo anterior. Saludos

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  4. Quizás la pérdida de prestaciones venga de la adaptación al avión. El Jf17 es un avión "pequeño" y eso puede limitar.

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  5. Posiblemente una menor prestacion para un menor consumo y conseguir asi una mayor autonomia de vuelo.

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