viernes, 27 de noviembre de 2015

Actualidad de Siria 17-11-2015

En las últimas horas la fuerza aérea rusa (VKS) ha seguido bombardeando diferentes posiciones en Siria. Tras el derribo del Su-24 se han podido ver una pareja de Su-34 escoltados por un Su-30SM.

Rusia ha anunciado que reforazará el contingente de la VKS. Podrían ser hasta 12 aviones. También ha anunciado que seguirá bombardeando camiones cargados de petroleo que van a Turquía. Hasta ahora se han destruido cientos. Cuesta pensar en un objetivo más vulnerable. Son difíciles de esconder, poco moviles fuera de una carretera y no están protegidos. Estavídeo muestra un convoy atacado por la VKS cerca de la frontera con Turquía:

Vídeo

Mientras tanto, el presidente turco Erdogan ha sido entrevistado en varios medios. La realizada por France 23 ha sido muy completa. Ha declarado en un tono conciliatorio pero no se ha disculpado. Insiste en que el avión penetró en espacio aéreo turco y no se identificó. Ha añadido que si hubiesen sabido que era un avión ruso hubiesen actuado de manera diferente. Se han entregado todos los datos de la intercepción a los aliados de la OTAN, que los han confirmado.

Erdogan ha intentado contactar con Putin, pero este no le ha devuelto la llamada. En una reunión del G20 le dijo personalmente que las incursiones en el espacio aéreo turco debían cesar.

Sobre el conflicto ha recordado varios aspectos. en Turquía hay más de 2 millones de refugiados mientras en Europa se pelean por 300.000. Ha rechazado las acusaciones de que Turquía compra petroleo a ISIS. Casi todo viene de Rusia. Sobre las acusaciones de complicidad con yihadistas, ha afirmado que Rusia e Irán, aliados de Assad, no han bombardeado a ISIS

Finalmente, ha avisado sobre los grupos kurdos como el YPG o el PKK, que ironicamente son los que más han combatido a ISIS. Para Erdogan es inaceptable que se les suministre armamento. En su opinión hay que combatir a todos los grupos terroristas.

En Rusia se planean sanciones. Se ha cancelado la cooperación militar, libres visados para viajar a Rusia y habrá sanciones económicas. La VKS ha publicado su versión del derribo. El F-16 lanzó el misil desde una altura de 5 a 7 kms. Posteriormente redujo a 2.500 metros. Al mismo tiempo, rechazan las pruebas turcas sobre el contacto radio y añaden que no se comunicó nada en la frecuencia acordada. Añaden que el avión turco invadió el espacio aéreo sirio durante 40 segundos.

La página de defensa Janes ha consultado con varios especialistas rusos. Una de las razones por las que el Fencer no escuchó los avisos es porque hay que instalar un módulo extra para recibir transmisiones de emergencia en modo UHF/VHF.
Finalmente, el presidente Hollande siguen intentando organizar una coalición para destruir a ISIS. Esta va a ser la prioridad número 1 tras los sangrientos atentados en París. Francia podría colaborar con el ejército libre sirio e incluso con las tropas de Assad.

Fuentes y enlaces de interés:

- http://www.france24.com/en/20151126-exclusive-interview-erdoga
- http://uk.reuters.com/uk-mideast-crisis-kremlin-erdogan
- http://www.bbc.co.uk/news/world-europe-34941093
- http://www.theguardian.com/russia-will-pull-out-of-syria-coalition-if-downing-of-jet-is-repeated-says-putin
- http://charly015.blogspot.com.es/2015/11/la-version-rusa-del-incidente-ruso.html
- http://www.theguardian.com/hollandes-anti-isis-talks-with-putin-complicated-by-downing
- http://www.janes.com/russian-su-24m-communications-equipment-blamed-for-shootdown

5 comentarios:

  1. Hola Alejandro, no se pudo recuperar la caja negra del Su 24? Saludos

    ResponderEliminar
  2. Respuestas
    1. http://enmayuscula.com/lo-que-pasa-en-el-mundo/5458-los-talibanes-prenden-fuego-a-200-camiones-cisterna-cerca-de-kabul.html

      Eliminar
  3. Hola Rodrigo. Los aviones militares no llevan cajas negras en el sentido de la palabra porque no son aviones civiles. Tienen dispositivos para grabar parámetros pero normalmente no se hacen públicos o entregan a agencias de vuelo.

    Paulo, gracias por la corrección. Me pasa por no asegurarme. Lo cambio por un vídeo.

    Saludos.

    ResponderEliminar