martes, 10 de noviembre de 2015

Irán firma un contrato para adquirir misiles SAM S-300

La prensa rusa ha informado de que Irán ha firmado un contrato por 5 baterías S-300PMU-2 "Favorit". El coste es de unos 1000 millones de $ y las entregas empezarán en 2017.

Kommersant ha investigado el contrato y ha publicado un interesante informe. Los iraníes estaban interesados en las versiones más avanzadas como el Antei-2500, pero la respuesta fue que lo que necesitaban era el S-300P. Esta es una de las versiones más antiguas del misil, y está siendo retirada por Rusia. Kazajstán recibió varias baterías gratis, teniendo sólo que pagar la modernización y puesta a punto.

Lo más probable es que no se quisiese exportar un modelo demasiado moderno para evitar polémica. S-300PMU-2 utiliza tecnología de los 90, pero sigue siendo un salto considerable para los iraníes, que todavía utilizan Hawk americanos y S-125 soviéticos.

S-300PMU-2 (Copyright desconocido).

Los S-300PMU-2 fueron producidos para Siria. El contrato fue firmado en 2010, pero cuando empezó la guerra sólo se habían suministrado parte de los radares. Israel presionó para cancelar el contrato porque la llegada de este sistema implicaba que Siria podía controlar todo el espacio aéreo israelí. La decisión de cancelar el contrato y devolver lo pagado vino de Putin.

Este es el segundo contrato que Irán firma por S-300. El primero se hizo en el 2007 por 5 baterías S-300PMU-1. El coste era 800 millones de $. Rusia canceló el contrato e Irán denunció el caso, pidiendo una indemnización de 4000 millones de $.

Fuentes y enlaces de interés:

- http://lenta.ru/news/2015/11/10/s300/
- http://lenta.ru/news/2015/04/16/s300iran/

6 comentarios:

  1. Es tan fuerte la presion que Israel ejerce sobre Rusia.
    Acaso Rusia prefiere mantenerse amigo de Israel antes que armar a sus aliados estratégicos?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si presion es tan fuerte porque mucha gente en posiciones claves y de alto poder son judios.

      Eliminar
    2. O porque no quieren enfadarlos y darles un motivo para que se vuelvan a implicar en el conflicto sirio...

      Eliminar
  2. Esperemos que Rusia cumpla esta vez con su contrato. Si no quiere manchar su reputacion.

    Aun asi creo que esa version del S-300 con la tecnologia de los 90 (a no ser que mas tarde lo modernizen), les será util contra otros enemigos arabes pero no les vá a aservir mucho contra un ataque de Israel. Los israelies son en combate perfectos no solo porque su armamento es de ultima tecnologia sino tambien combaten de forma muy habil y competente.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tampoco entiendo la política rusa de venta de armas en oriente medio. No descartaría tu teoría sobre la influencia en el poder de los israelitas, pero quizás la explicación tambien pueda estar en que los rusos estubiesen pensando en cambiar de aliados buscando aquellos que tienen más dinero en detrimento del cuidado de las relaciones estratégicas legadas de los sovieticos. Si es este el caso la jugada, hasta la fecha, les ha dado un mal resultado dado que son esos mismos países los que ahora ayudan a EEUU a torpedearles con el petroleo, apoyo al nuevo gobierno de Ucrania, quedarlos fuera de grandes contratos de defensa, etc. Me refiero en especial a Arabía Saudita y Turquía, mientras Israel se esconde más como aliado de EEUU, pero le debe un favor muy grande a la URSS de Gorvachov el día que declaró el derecho a existir como nación de Israel y obligó a Yasser Arafat a hacer lo mismo, aunque a este último se lo cargaron mucho más rápido con polonio. Irán no acepto hacer esa declaración y su intención es bajarlos del poder porque entienden que su creación fue artificial con la intención de dividir a los pueblos islámicos y EEUU es quien más les apoya militarmente, que son otros con los que tambien están enfrentados historicamente desde que los sacaron de Irán con la revolución en el 79.
      Saludos

      Eliminar