sábado, 28 de noviembre de 2015

Construcción del PAK FA (fotos)

Ayer la televisión rusa y varias páginas web publicaron un reportaje sobre el centro de diseño Sujoi en Moscú, donde se han podido ver imágenes de la construcción de los prototipos del PAK FA y el simulador. Algunas de las fotos son muy interesantes.

Trabajando junto a la cabina.

 Fuselaje y toberas.

Lateral.

Instalación de sensores de presión.

 Difusor.

Paneles del simulador.

Esta última imagen me ha parecido muy interesante. Delante del PAK FA se puede ver la parte delantera de un Flanker. Parece el P-42, un Su-27 modificado para batir records. Podría tratarse de una plataforma para hacer pruebas con la cabina o asientos eyectores.
Fuentes y enlaces de interés:

6 comentarios:

  1. Lo que aparece en la segunda y quinta fotos no es una tobera sino un difusor.
    Ambos son conductos pero con distinta función. Los difusores se encargan de decelerar la corriente antes de su entrada al motor y las toberas de acelerarla en la salida.

    ResponderEliminar
  2. "Parece el P-42, un Su-27 modificado para batir records. Podría tratarse de una plataforma para hacer pruebas con la cabina o asientos eyectores."
    Realmente, no es el P-42, es una parte del fuselaje para pruebas de asientos eyectores.
    Algunas observaciones: el título "construcción del PAK FA" no es muy exacto, ya que esos aviones son contruidos en Komsolmolsk-na-Amure. Lo que estamos viendo son los dos modelos de pruebas estáticas, T-50-0 y T-50-7, que fueron transportados hasta Zhukovsky en An-124.
    "Instalación de la capa RAM": no son las capas RAM, son sensores que miden la presión a la que es sometida la estructura. Se ven en modelos de pruebas estáticas, acá en el Sukhoi Superjet:
    http://bashny.net/uploads/images/00/00/45/2014/11/07/c565646ed8.jpg

    ResponderEliminar
  3. Hola

    Sí, por mucho que se parezca es evidente que no va a ser el P-42. Me he cubierto de gloria con la entrada... gracias por las correcciones.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Hola Alejandro.

    Un placer leerte incluso en estos dias que te cubres de gloria, y ver que tienes lectores como Carlo que hacen mas interesante este blog.

    ResponderEliminar
  5. Hola de nuevo.

    Me interesaria tu opinion, es el Pak-Fa un caza de 5ª geneacion o seria uno de 4++++++ o un demostrador de tecnologia, creo que incluso los rusos no lo tienen tan claro cuando retrasan su entrada en servicio o muchos de sus sistemas.

    Lo digo por cosas como esta:
    http://www.worlddefence.com/threads/what-modification-should-be-done-to-3rd-prototype-of-pak-fa.1214/

    Gracias.

    ResponderEliminar
  6. El PAK FA es un caza de quinta generación. Rusia ya tiene uno de 4°++ que es el Su-35.

    Sobre el enlace que pones. Desde hace tiempo se producen discusiones bizantinas en diversos foros. Para unos el avión es la estrella de la muerte y para otros una chatarra fabricada a partir de un Flanker y al que se le ha añadido un tuneo.

    De momento es un prototipo, y probablmente se producirán cambios en el diseño. En unos años se van a instalar motores más eficientes.

    Aquí tienes unas patentes rusas sobre el PAK FA y sus características de baja visibilidad.

    http://www.findpatent.ru/patent/246/2460892.html
    http://www.findpatent.ru/patent/250/2502643.html

    Saludos.

    ResponderEliminar