sábado, 28 de noviembre de 2015

Turquía despliega tanques M60T en la frontera con Siria

Desconozco si este despliegue está relacionado con el derribo del Su-24M o ha sido coincidencia. Medios turcos han informado del transporte de carros de combate M60T a Gaziantep. Esta ciudad está 50 kms al norte de la frontera con Siria y a 120 kms de Aleppo, donde se han librado encarnizados combates.

En 2002 Turquía firmó un contrato para modernizar el M60 a la variante M60T. La modernización se basa en la del M60 Sabra, aplicada por los israelíes a sus tanques Patton. Se trata de una modernización profunda que toca todos los aspectos del tanque.

Desembarco.

El cañón L-7 de 105mm es sustituido por un MG253 de 120 mm. La capacidad es de 42 proyectiles. La dirección de tiro "Knight" es ahora digital, y el artillero dispone de una cámata térmica (*). Se trata de un modelo similar al instalado en el Merkava MK III.

M60T en vagones.

Para mejorar la protección se instala un blindaje modular en el chasis y la torre. Por ello la silueta del tanque cambia notablemente. Ya no se ve la característica torre del M60.

El motor es sustituido por un modelo diesel alemán MTU 881 de 1.000 HP, producido bajo licencia en Turquía. La transmisión es un modelo Renk.

Mapa con Gaziantep (cuadrado verde) y Aleppo (cuadrado azul).

El valor del contrato fue de 688 millones de $, e incluía transferencia de tecnología y la construcción de instalaciones para hacer las modificaciones en Turquía. En total se modernizaron 170 vehículos. El contrato fue firmado en 2002. El primer ejemplar fue entregado en 2005 y el último en 2010.

Desde hace años Israel ofrece modernizaciones muy interesantes de diferentes tanques, y esta no es la excepción. Toca todos los aspectos del carro y aumenta su eficacia. El M60T es claramente superior a todos los T-55/62/72 sirios. El T-72 modernizado por Galileo podría ser un rival más peligroso porque dispone de una dirección de tiro moderna con cámara térmica. Además en algunos vehículos el comandante dispone de otra. Sin embargo no se ha tocado el cañón, motor o blindaje, por lo que en estos aspectos sigue siendo un modelo de los años 70.

El T-90A desplegado por Rusia es otra historia porque dispone de una dirección de tiro moderna, capacidad de lanzar misiones, blindaje ERA... en cualquier caso, el M60T seguiría siendo un rival a tener en cuenta.

Fuentes y enlaces de interés:

- http://www.haberler.com/dogu-ve-guneydogu-ya-buyuk-tank-sevkiyati-yapildi-7917621-haberi/
- http://www.army-technology.com/projects/sabra/

(*) Algunas fuentes afirman que el comandante dispone de otra cámara térmica independiente en la torreta.

16 comentarios:

  1. No sabia de esta versión, es un carro prácticamente nuevo. Ahora bien, con las capacidades CAS de Rusia a 30 km de la frontera, estos carros no los veo como una amenaza.

    De todas formas,en la Guerra Irán - Iraq los T72 Iraquies dominaron a la serie M48/M60 americana. Es de suponer que los T72B3 /T90 mantengan ese dominio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Digo yo que también será importante los sirvientes del carro, no solo la máquina.
      Red1

      Eliminar
    2. Red1, entre carros similares como bien dices los sirvientes del carro son la diferencia.

      Dicho esto, ¿quien crees que tendrán mejores tripulaciones?

      Los Rusos, que se supone que quien manden serán los mejores de su Ejército.

      Los Sirios, con cinco años de Guerra a la espaldas.

      Los Turcos, con ejército no profesional con servicio militar obligatorio de un año.

      Eliminar
  2. Presiento, que en unas semanas, apareceran fotos y videos de compañías Sirias equipadas con T-90. Hay informes en algunos blogs sobre desembarcos de material pesado en Tartus. Por otra parte, no hay que olvidar el stock de T-72 que existe almacenado "en seco" en rusia, entre 7000 y 8000 unidades ( las fuentes varian). Evidentemente estos carros son de las primeras versiones, pero "bien utilizados" y recalco esto ultimo, son perfectamente validos para cubrir un frente, que actualmente, abarca mas de 1000 km...
    A pesar del nivel de desgaste de las unidades acorazadas sirias y sus tripulaciones, la ayuda rusa puede ser inagotable en equipos y el factor humano queda resuelto con la inestimable colaboracion de Iran e Irak ( ironias de la vida dos enemigos del pasado unidos por una causa comun). El resultado de esta guerra si es exclusivamente militar se decantara del lado de Assad. Si en cambio es politica me temo una solucion de compromiso...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En irak no existe tal apoyo al assad, otra cosa es que no esten de acuerdo con lo que hace usa en ciertos temas. Los irakies que luchan en la coalicion de amigos del dictador, son mercenarios, igual que los afganos o los hezbollitas, financiados por iran y rusia. Ademas no tiene sentido, el gobierno iraki ya tiene que lidiar con el imbecilato en su país.

      Eliminar
    2. [modo irónico:encendido]
      "Opositores moderados turcomanos" bombardeando a los kurdos en Sheikh Maksoud, norte de Alepo: https://youtu.be/vLgXC2S1TkU

      Abogado kurdo y opositor al régimen "democrático" de Erdogan siendo asesinado delante de las cámaras de televisión: https://actualidad.rt.com/actualidad/192763-video-matar-famoso-abogado-turquia-periodistas

      Todo queda "perfectamente explicado" cuando Erdogan dice que son los mismos kurdos quienes atentan contra si mismos: https://actualidad.rt.com/actualidad/188184-explosion-ankara-turquia-victimas

      Repita conmigo el estribillo: "Bashar al Assad es un dictador y los kurdos terroristas" [modo irónico:apagado]

      Eliminar
    3. shaderyt,
      Hezbollá lucha del lado de Al-asaad pero no significa que estén financiados por Rusia, pues Israel ya le advirtió a Rusia que tendría mucho cuidado con armar a Hezbollá, cuando Rusia se puso de parte del ejercito Sirio.
      Quizás otra cosa será Irán que no teme las amenazas de Israel. puede que estén financiandoles.
      pero eso no lo sabes ni tú ni nadie. supongo.

      Eliminar
  3. Hola

    Como estan?

    Este despliegue me da mala espina. Creo que los turcos con el pretexto de defender a esos turcomanos que estan del lado sirio se proponen invadir parte del territorio aprovechando la volada para reprimir a los Kurdos que cada dia se hacen mas fuertes. Turquia especula de que parte de la OTAN mejor dicho EEUU le esta dando el visto bueno a todas estas ultimas jugaditas. Y digo solo EEUU porque la OTAN por lo que he leido se encuentra dividida debido al tema del derribo del SU.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ademas Turquia es la potencia imperialista de la zona y ha invertido mucho en este conflicto y ve como de un dia para el otro todo esa inversion esta desapareciendo. Ojala no pase nada pero despues de lo visto recientemente son capaces de cualquier cosa y puede llevar a una escalada del conflicto.

      Saludos

      Eliminar
  4. Hola,

    en mi opinion todo depende de como evoluciona el asunto. Si solo son 20 tanques no habria porque preocuparse. Como sean mas y ademas con sus respectivas tropas de apoyo (Infanteria mecanizada, artilleria, zapadores,etc) estonces la cosa si se pone fea.
    Dejando a lado todas sus consecuencias politicas, si hipoteticamente Turquia quiere ponerle fin a esta base para terminar con el apoyo ruso a Siria, una unidad blindada tan cerca si es un peligro muy serio:
    * No he mirado como es el terreno entre Turquia y la base de Latakia pero suponiendo que sea apto para tropas blindadas llegarian hasta la base en menos de 3 horas! Eso es muy poco tiempo de reaccion, especialmente si el ataque consigue el efecto sorpresa y/o atacas cuando la mayoria de los aviones ya han atacado otros blancos en Siria y se han quedado sin municion. Entonces estos aviones tendrian primero que volver a la base, rearmarse, quizas repostar y luego despegar para atacar a las tropas blindadas turcas. Pero mientras todo esto ocurre las tropas blindadas ya estan avanzado, de que ademas el plan de ataque no será genial debido al poco tiempo de planificacion tambien esta claro.
    * En mi opinion personal, el gran problema y la clave del exito seria la destruccion de la defensa anti-aerea rusa. Si consigues eleminar al inicio del ataque a los S-400 (con saturacion de cohetes de artilleria de largo alcanze y/o un ataque de fuerzas especiales) y al Moskva con S-300 (ataque desde submarinos). Ya has conseguido lo fundamental para ganar.
    * Una vez que los S-300 y S-400 estan eliminados, la fuerza aerea rusa no creo que podiese detener ese ataque blindado. Si Turquia estaciona sus Hawk XXI en la frontera pueden darle, sin tener que trasladarse, covertura anti-aera hasta casi la mitad del camino! El resto del camino lo puede brindar la fuerza aerea turca ahora que no hay S-300 y S-400 por la zona. Y eso impediria que la fuerza aerea rusa atacara con suficiente efectividad a las tropas blindadas turcas como para detenerlas.
    * Al final el dispositivo de tropas rusas es demasiado pequeño como para poder defender la base ante un ataque asi.
    * La clave esta en el factor sorpresa y la coordinacion! La poca distancia y el tiempo de reaccion serian un grave problema para los rusos.

    Como he comentado esto es solo hipotetico y como juego mental para entretenerse, pero si yo fuese el comandante de las tropas turcas lo haria de esta forma.
    Devuelta a la realidad esperemos que eso nunca pase porque si no habrá comenzado la IIIGM!

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Juan... Reanuda la medicación urgentemente jajaja

      Eliminar
    2. La frontera entre Siria y Turquía es accidentada, aunque no montañosa, pero lo suficiente para dificultar (aunque no impedir) el desplazamiento de blindados pesados por sus medios, así que no creo que lleguen en 3 horas. Además, el terreno obligaría los vehículos a concentrarse en las zonas más accidentadas, dejándola muy vulnerable a artillería y aviación. Así que sería bastante difícil para los turcos hacer algo así.

      Eliminar
    3. No creo que haya necesidad de enviar tanques ni tropas. En el supuesto caso y poco probable de que Turquía tuviera el arrebato de lanzar un ataque contra la base rusa puede hacerlo lanzando misiles de crucero (los tiene) en plan saturación al tiempo que su extensa fuerza aérea remataría la jugada. El barco ruso no tiene donde esconderse... los submarinos y los Harpoon lo dejarían como un colador. Pero después de la infamia vendría la rebancha rusa...
      RED1

      Eliminar
    4. RED1, Turquía tiene los misiles de Crucero SOM autóctonos. Creo que los declararon operacionales el 2012. Sus bondades son una incógnita.

      Eliminar
  5. Juan Francisco, la frontera Turca - Siria no es el terreno más apropiado para el uso de medios acorazados. Además olvidas que también tenemos al ejército Sirio. Tendrían que abrirse paso combatiendo a este último. Y después esta la calidad del ejército Turco en si. Una operación de ese tipo creo que solo la podría hacer Israel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo recordar que Hizbollá ya le paró los pies al "todopoderoso" Israel una vez. ¿no?

      Eliminar