jueves, 5 de noviembre de 2015

Actualidad de Ucrania (5-11-2015)

No hubo grandes sorpresas en las elecciones locales ucranianas. La participación fue menor que en otras ocasiones (46.6%) y el país sigue dividido por una línea imaginaria entre el sudeste y noroeste. El Bloque Opositor y escisiones del Partido de las Regiones han recuperado terreno

Es complicado hacer un análisis porque los partidos forman parte de una telaraña controlada por diversos oligarcas. El bloque "Solidaridad", que apoya a Poroshenko, ha logrado peores resultados de lo esperado. Se esperaba un 25% de votos y se ha llegado al 18%. La cifra es también menor a la de las últimas elecciones, en las que lograron el 22. Solidaridad obtiene los mejores resultados en las ciudades pequeñas y medianas, y la capital. En Kiev Klitschko ha vuelto a ser el candidato más votado, aunque habrá una segunda vuelta –no ha logrado el 50% de los votos-.

En las grandes ciudades del este han ganado políticos de la oposición. En Jarkov, segunda ciudad del país, Hennadiy Kernes ha ganado de manera clara y directa (no habrá segunda vuelta). Kernes es un antiguo aliado de Yanukovich, pero  no se ha integrado en el Bloque de Oposición. Se presenta por un partido denominado “Renacimiento”, supuestamente apoyado por Kolomoisky, un oligarca con grandes intereses en el este. El año pasado Kernes se opuso a la anexión de Crimea, y es partidario de una Ucrania unida.

El partido radical Svoboda logró muchos votos en el oeste, incluyendo Lvov, donde fue el segundo partido más votado. En Kiev logró un 10% de los sufragios.

En Dnipropetrovsk habrá una segunda vuelta con dos candidatos opuestos a Poroshenko: Oleksandr Vilkul, del Bloque Opositor, y Boris Filatov, del UKROP. Vilkul es el candidato de Rinat Ajmetov, otro oligarca que apoyó a Yanukovich. UKROP fue creado por Ihor Kolomoisky. Hace unos días, el líder de UKROP, Gennady Korban, fue arrestado. Está acusado de corrupción, lavado de dinero y creación de grupos criminales. Se cree que el arresto forma parte de la lucha entre Poroshenko y Kolomoisky.

 Resultados Bloque Opositor.

En Mariupol las elecciones han sido canceladas por irregularidades con las papeletas. Según varias fuentes había varias defectuosas y se habían imprimido demasiadas, lo que alimentaba las sospechas de fraude. La impresora contratada es propiedad del oligarca Ajmetov.

La situación más surrealista se ha dado en Odesa, donde el candidato Dmitri Palpatine. El candidato ha adoptdo el apellido del personaje de La Guerra de las Galaxias, también conocido como Darth Sidious o El Emperador. Chewbacca, que servía en su séquito, fue arrestado por conducir sin carnet de identidad.

Cartel electoral: "Lo oscuro reina el mundo, bloque Darth Vader".

 
Arresto de Chewbacca.

Con estos resultados va a ser más complicado alcanzar acuerdos y seguir con las reformas. Ayer el fiscal general de Ucrania sufrió un intento de asesinato. Un desconocido disparó varias veces a su piso. Probablemente utilizó una mira con cámara térmica porque había cortinas para evitar ser visto.

En las repúblicas del este también hay problemas similares. Dos ministros de la República Popular de Lugansk han sido destituidos. Se les acusa de haberse quedado parte de los beneficios obtenidos por la venta de carbón a Ucrania.

La situación económica sigue delicada. En lo que va de año los salarios han bajado un 23% en términos relativos. Un dato que me ha sorprendido es que el PIB por cápita no supera al de la república soviética de Ucrania de 1990, de hecho nunca ha logrado acercarse.

En lo referido a la industria de defensa, Ucrania podría firmar un acuerdo con Tailandia para producir el BTR-3 bajo licencia. Este país está desarrollando su propio transporte de infantería, pero todavía no está disponible. Una licencia podría ser también beneficiosa para Ucrania porque podría utilizar proveedores de ese país.


En un polvorín de Lugansk ha habido un incendio, supuestamente causado por una bengala. Varias fuentes han informado de que en realidad ha sido provocado para tapar las ventas de equipos a los rebeldes. El gobierno también ha bloqueado la venta de 4 motores NK-12 (utilizados en el Tu-95MS) por miedo a que terminen en Rusia.

Pruebas con el Dozor-B.

En varios medios han aparecido críticas a los vehículos Humvees donados por EEUU: tienen 25-30 años y no hay repuestos. Además han tenido problemas con la gasolina. No creo que sea razonable esperar una donación del material más moderno cuando EEUU está recortando sus FFAA. Gran parte del equipo utilizado por los ucranianos tiene esa edad o incluso más, y el Humvee sigue siendo superior a sus homólogos ucranianos/soviéticos. El Dozor-B no termina de despegar. El fabricante ha acusado al ministerio de dañar a posta el prototipo utilizado en las pruebas.

Fuentes y enlaces de interés:

- http://www.bloombergview.com/articles/2015-10-26/why-a-star-wars-emperor-won-office-in-ukraine
- http://www.ecfr.eu/article/commentary_five_lessons_from_the_local_elections_in_ukraine4087
- http://www.theguardian.com/world/ukraine-elections-dirty-tricks
- http://www.euronews.com/ukraine-mariupol-vote-called-off-amid-irregularities/
- http://www.theguardian.com/chewbacca-detained-for-lack-of-id-while-driving-darth-vader
- https://ukrstat.org/en/operativ/operativ2015/gdn/izp/izp_e/izppr2015_e.html (salarios)
- http://www.bbc.co.uk/news/world-europe-34710373
- http://www.tank-net.com/forums/index.php?showtopic=38893&page=761#entry1202857
- http://www.ft.com/cms/s/
http://www.hromadske.tv/politics/rozpochavsya-brifing-sbu-shchodo-spetsoperatsiyi-v/ (arresto Korban)
http://www.interfax.com/newsinf.asp?id=626826 (destitución ministros Lugansk)
- http://www.usatoday.com/local-elections-ukraine-mark-turning-point/74491062/
- http://defence-blog.com/army/thailand-closer-to-btr-3-production-deal-with-ukraine.html
- http://en.interfax.com.ua/news/general/300349.html (fuego polvorín)
http://bmpd.livejournal.com/1556739.html (motores Tu-95MS)
http://bmpd.livejournal.com/1549835.html (Dozor-B)
- http://sputniknews.com/military/20151102/1029466341/us-old-humvees-ukraine.html (Humvees)

23 comentarios:

  1. Como sería Rusia hoy si Putin no hubiese llegado a la presidencia en el 2000? Es muy fácil saberlo: basta mirar a Ucrania.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No se, que alguien me corrija si me equivoco, pero en esto creo que la mayoría del pueblo Ruso tiene un mismo "sentir" de que quieren para su país y para ellos y en eso ellos saben que tipo de líderes quieren y cuales no, por eso, creo yo, han apoyado a Putin aún con lo bueno y malo que ha existido en sus administraciones.

      En cambio en Ucrania me deja la sensación de que una parte de la población aspira a una meta como país y otra parte, significativa en población a otra meta distinta o muy distinta de la primera, y eso no a permitido alcanzar consensos y unidad y bueno, por eso es que la situación política y sobre todo económica desde la independencia de la URRS a sido una verdadera "Montaña Rusa".

      Como comenté, esa es la impresión que tengo desde la "distancia".

      Eliminar
    2. No conozco Rusia tan profundamente, pero recuerda el nombre, Federación Rusa. Carlo acierta en su reflexión.

      Eliminar
    3. Los rusos no se unieron y eligieron a Putin, sino que este los hizo unirse (recuerden que era un completo desconocido en 1999, cuando Ieltsin lo nombró primer-ministro) haciendo lo que tenía que hacer: sofocar el movimiento independista en Chechenia, derrotar a los oligarcas, centralizar la administración temporalmente para disminuir las posibilidades de separatismo e imponer un mínimo de respeto a las leyes centrales (entre 2004 y 2012 los líderes de repúblicas, distritos y regiones no eran electos, sino nombrados directamente por el Kremlin) y empezar a arreglar las condiciones económicas y sociales del país. Antes de Putin los rusos también estaban profundamente divididos.
      Por otro lado, en Ucrania nunca hubo un líder así, todos se dedicaron a robar y, lejos de intentar unir el país, buscaron manejar las afinidades de cada región para sacar lucros personales, algunas veces prometiendo acercarse a Rusia, y en otras unirse a la UE y OTAN (sí, hasta el pro-ruso Yanukovich lo hizo, unos de los detonantes de la protesta de Maidan fue su movimiento hacia un acuerdo de libre comercio con la UE que después canceló y se volcó hacia la Unión Euroasiática).

      Eliminar
  2. Lo que es asombroso es que un oligarca financie dos partidos políticos completamente diferentes. En las elecciones ha habido todo tipo de trucos y juego sucio. Al final el país es una cleptocracia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no creo que sea algo asombroso, todo lo contrario, es lo esperable de sistemas políticos liberales donde manda el dinero a través de representantes y no el voto de la gente. Hay excepciones si, como en Suiza, porque el voto del ciudadano es muy recurrente y vincula al político sin poder eludirlo.

      Un saludo

      Eliminar
    2. Ucrania nada tiene que ver con un sistema político liberal. Eso lo es toda Europa Occidental en diversos grados y EEUU pero no Ucrania que es un engendro extraño, un accidente geopolitico.

      De todas formas un liberal de verdad te dirá que realmente ningún país de la tierra lo es. La utopía liberal en eso es parecida a la socialista.

      Eliminar
    3. En los países occidentales, incluyento a Rusia, pasa lo mismo que en Ucrania, pero en este último es más visible porque la lucha sin cuartel entre oligarcas a ambos lados del atlantico y sus respetivos peones ucranianos les lleva a airear sus trapos sucios en público. El día que decidan repartirse la tarta en paz no volverás a escuchar nada sobre corrupción en sus medios de comunicación. Eso pasa tambien en España desde la crisis del 2008 cuando la tarta se hizo más pequeña y los que quedaron fuera no dudan en sacar todo lo que tienen escondido desde no se sabe cuando ¿antes no se sabía nada de eso y justo ahora se descubre todo?. Volvamos a Ucrania, ¿escandalos de corrupción en la FIFA? ¿a quíen le importa quien se tragine Hollande? ¿VW truca motores y el resto no?...

      En lo de la distopia liberal te doy la razón, cuando el poder político se retira surge otro poder que ocupa su lugar, bien el poder de las armas bien el poder económico... eso fue lo que paso en la URSS tras su disolución en aquellas república que adoptaron el sistema político occidental donde los oligarcas encontraron libertad para tomar el control de todo ante la falta de normas, no en todas, por ejemplo: en Bielorrusia no paso eso porque no siguió los pasos de sus vecinos y la estabilidad en todos los órdenes es bien evidente.

      Saludos

      Eliminar
  3. Aún recuerdo el show del Euromaidan, con la UE y EEUU de apoyo, para acabar con la corrupción de Yanukovich y la influencia de los oligarcas, solo para terminar eligiendo a otra tanda de oligarcas corruptos que ahora, para rematar, tienen una guerra de mafias entre ellos.

    Y todavía hay gente que habla de un milagro económico en Ucrania y sandeces similares...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se te a olvidado la parte de la intervencion rusa y sus consecuencias economicas.

      Hasta los ucranianos de conucrania, son los primeros en criticar la falta de las reformas o que siga la corrupcion en el gobierno del pais, pero saben igualmente que gran parte de las penurias actuales es culpa de rusia.

      Eliminar
    2. Sigues delirando con la propaganda occidental. No se puede negar que Rusia tiene parte de la culpa, por intentar manipular políticamente Ucrania. EEUU y UE tienen más, por financiar grupos ultranacionalistas violentos y empujar el actual gobierno a la guerra. Y los ucranianos son los principales responsables de sus propios problemas, porque como dije en un comentario anterior, prefirieron seguir con sus riñas internas e intentar sacar provecho de todas las partes en vez de trabajar en serio por los intereses de su país.

      Eliminar
    3. "empujar el actual gobierno a la guerra" osea a la guerra inicada por Rusia cuando se agarro Crimea y el este de Ucrania... ¿que debio hacer Ucrania? ¿dejarse quitar el este de su pais por unos mercenarios rusos y el ejercito ruso despues?

      Mucho RT por aqui...

      Con respecto a al economia mientras Ucrania no supere el actual estado de mercantilismo mafioso (al estilo Putin pero sin orden) no va a desarrollarse, Porochenko debera ir pisando poco a poco pero firme para desmantelar el entramado legal y mafioso que impera en Ucrania e ir a un capitalismo puro sin mafias oligopolicas ni entramados legales que las protejan

      Eliminar
    4. Gerardo, no existe el "capitlismo puro sin mafias". No seas iluso, por favor.

      Ni si quiera en USA, donde los sobornos a politicos son legales y se turnan los puestos entres las Juntas Directivas y los escaños en el Congreso o en las sillas en la Casa Blanca.

      Al final fue Kiev y Lviv quienes iniciaron el conflicto al ignorar por completo los deseos del Este de Ucrania con la estupidez del Maidan y su golpe de estado.

      Eliminar
    5. Rusia no llevó a Ucrania a la guerra, sino que salvó a Crimea. Todos sabían que los neonazis y ultranacionalistas iban a perseguir a la población rusófona de su país. Por suerte, fue posible (gracias al apoyo de prácticamente toda la población, y el hecho de que sea una península con un territorio fácil de aislar del resto de Ucrania) salvar a Crimea de esos locos, mientras que la población del Donbass y otras áreas (usted se enteró por lo menos de lo que hicieron esos neonazis en Odessa en mayo de 2014, con total conivencia de las autoridades ucranianas?) los tienen que sufrir y tratar de sobrevivir como puedan, con mínima asistencia rusa (dejen de repetir como loros el mito de los 70.000 soldados rusos en el Donbass, que nadie mostró la menor evidencia).

      Eliminar
    6. Delirando dice. Es decir, que para ti tiene mas culpa de usa y europa por supuestamente(no hay pruebas de al cosa)financiar a grupos de ultraderecha, que el que rusia interviniera primero de tapadillo en crimea y el este de ucrania asaltando edificios gubernamentales, y luego mandando ingentes cantidades de mercenarios, soldados propios y armamento para mantener la guerra activa. ajam. Tu si que eres una victima, pero de la propaganda rusa.

      Eliminar
    7. ''Todos sabes..'' ,ajam, y eso quien te lo dijo,¿rt?

      Y no hables de esa pantomima de referendum sin garantias democraticas a punta de pistola, que resulta gracioso que hasta los tartaros votaran a favor, segun los rusos claro.

      Sobre odessa, otra mierda rusa repetida hasta la saciedad, que ni sabras la mitad de la historia, ni que los de dentro del edificio tambien tenian cocteles molotov yque probablamente fueran ellos los causantes, ni que estaban disparando a los de fuera con armas, que eso seguro que no lo sabias.

      Lo de la intervencion rusa, pues claro que es obvio que lo hay, para empezar porque hubo un tiempo en que ucrania casi envia a los prorusos a rusia de lo pocos que eran y del poco apoyo que tenian ya que fue una rebelion auspiciada por rusia, pero de un dia para otro hicieron retroceder a los ucranianos cientos de kilometros, eso solo se consigue con una ingente cantidad de soldados y materiales. Y evidencias hay a puntapala, desde imagenes de los propios soldados rusos en el faceboock ruso, hasta noticias de medios rusos como las de las asociaciones de madres rusas que tienen que enterrar a sus hijos muertos en ucrania, o los soldados capturados con pasaportes rusos, o los blindados capturados con mas pasaportes, o los tanques y demas blindados que no existen en el inventario ucraniano etc etc, podria seguir pero aqui lo dejo.

      Ahora me vendras con las historias de russia today del ejercito de naziucraniano comeniños, pero no diras nada de las brigadas nazis rusas etc etc. Ya estoy acostumbrado a vuestras peliculas.

      Eliminar
    8. En mi primer comentario me referia a grupos ultranacionalistas violentos, no me deja editar pa cambiar un par de cosas.

      Eliminar
    9. Alguna duda que 90% de la gente de Crimea votó por la incorporación a Rusia? En primer lugar, la gran mayoría siempre se identificó como rusa y habló el idioma ruso, la primer minoría (tártaros) no tienen nada contra Rusia, por si no sabes hay tártaros en Rusia también (república de Tartastan, capital Kazan). Eso sé no solo por lecturas, sino por experiencia personal: por varios años tuve una profesora de ruso que era de Crimea, y vino a la Argentina en los 90 porque no quería vivir en Ucrania, y ella siempre nos contaba (eso hace 10 años, cuando nadie imaginaba lo que iba a pasar) que lo que menos hay en Crimea son ucranianos. Además de la identificación nacional, desde el punto de vista económico les conviene ser parte de Rusia: Ucrania nunca invertió en Crimea desde el fin de la URSS, toda la infraestructura (água, cloacas, rutas, aeropuertos, energía) estaba en pésimo estado, y los sueldos eran bajos; y en un año de inversiones rusas, todo mejoró muchísimo. El puente uniendo a Crimea directamente con el resto de Rusia está casi listo, así como los cables que llevarán electricidad, lo que hará la energía más barata y facilitará aun más la llegada de turista. Y el turismo prospera con una cantidad récord de visitantes. Además, los empleados estatales ahora cobran sueldos iguales a los del resto de Rusia, muy por encima a sus colegas ucranianos, y los miembros de las fuerzas de seguridad (policia, fuerzas especiales, militares) fueron aceptados en fuerzas rusas con el mismo rango, solo que ahora también cobrando mucho más. Considerando todo eso, alguien tiene alguna duda que nadie en Crimea extraña el "paraíso" ucraniano? Los poquísimos que se oponían - más que nada algunos militares ucranianos de otras regiones sirviendo en Crimea - pudieron marcharse a Ucrania sin ningún problema.

      Eliminar
    10. Acostumbrate a una Crimea Rusa por mas que te agrade Poro y su clan nazi. No son los Rusos quienes tienen un brazo armado con desfiles levantando la mano y con svasticas nazis. Con ese tal batallón azov , como los "arios" del sector derecho . Desde la caída de la URSS la población de origen Ruso de Crimea clamaba su incorporación a la Federación Rusa después de que fuera dada en regalo sin mas por un ucraniano líder del partido en la URSS en ese momento . Odessa ahí estas hablando pura basura las personas saltaban del edificio en llamas y los sobrevivientes solo los fueron por minutos por que los adeptos al régimen hacen y deshacen con ellos los que les da la gana con la venia de la policía ucra. Tropas , tanques , asi como de manera tan rápida toman las fotos por satélite de la base Rusa en Siria . En meses nada ni una prueba solo los supuestos o podría ser . Como lo dices que no está en el inventario ucraniano que tienen los Ucro-Rusos del este---------- T-90 , T-14 , SU-30SM , TOPOL-M o los TU-160 . Por que todo el arsenal de la Unión Sovietica esta en Ucrania . Si eres español no te preocupes tanto de lo pasa en Ucrania sino solo mira al norte de vuestro país ahí tienes bastante

      Eliminar
    11. Mucha demagogia se puede leer por aquí...

      ¿Rusia es culpables de los fracasos de Ucrania como nación fallida? por extensión del pensamiento, entonces tambien es de los éxitos de bielorrusos, kazajos...

      Pues si tengo que leer eso en la CNN prefiero seguir viendo RT... evidentemente el mundo es un lugar complejo, y si meto el morro en asustos de lugares distantes es, como mínimo, tras haber leido un poco su historia

      Eliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Bajo esa excusa Rusia se va a coger los paises bálticos, las ex republicas sovieticas, bajo esa excusa las Malvinas siempre serán falklanfd....

    Bajo esa excusa ya seccionaron a Georgia por cierto... Quién sabe si Tartus correrá la misma suerte

    Gerardo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por que no leen un poco no fue Lenin que dio esos territorios Rusos por siglos a Ucrania después de la revolución de 1917. No fue Stalin que dio también a Ucrania buena parte de Polonia a Ucrania después de la 2 guerra mundial. Lo mismo paso con Absajia y Osetia del Sur , que también fueron regalos a Georgia la tierra de Stalin. Y para que quiere Rusia los estados Balticos .........si tienen a Kaliningrado y en el norte con la frontera con los vikingos un territorio del Tamaño de Suecia y Noruega juntas . No compares las Malvinas con Crimea 2,500 británicos contra mas de 2 millones de Rusos en Crimea . Podrias también incluir al Peñon al sur de España donde esta la bandera Britanica , miembro de la otan y la UE . Tartus es una pequeña base de la época de la Unión Sovietica ni se compara a las que tiene EEUU en los países democráticos del Golfo . Hombre si te gusta la historia y los temas militares hay una organización militar OTSC formada por países de la Unión Sovietica otra como la Unión Aduanera con los mismos países . Si quieres creer que EEUU es freedom land donde desde 1993 en Somalia hasta hoy ha estado en guerra con diferentes países. Si Rusia ataca los países bálticos comienza la 3 guerra mundial por que un ataque a un miembro de esa alianza es un ataque a todos como alucinas en tu comentario

      Eliminar