martes, 9 de agosto de 2016

Primer vuelo del entrenador argentino IA-100

 Ayer realizó su primer vuelo el demostrador argentino IA 100, diseñado por la Fábrica Argentina de Aviones (FAdeA). Este avión tiene como objetivo integrar tecnologías en vistas a un futuro entrenador básico. Los trabajos de diseño empezaron hace 18 meses.



El vuelo duró 58 minutos y el prototipo alcanzó 5.000 pies de altura (1.524 metros). El piloto encargado fue Pablo Reynoso.

Fuentes y enlaces de interés:

- https://www.fadeasa.com.ar/fadea/?p=1925

21 comentarios:

  1. Muy bonito avión, esperemos que el programa tenga éxito. Podrían también crear versiones para el mercado civil.

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    1. Hola Carlo, es civil. recién en una etapa avanzada habrá version militar. Saludos

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  2. Un gran avance para la industria aeronáutica Argentina.... han logrado ensamblar una puta avioneta . Saludos a mis primos del otro lado del charco.

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    1. Gracias e igualmente. Para nosotros es un gran avance. muchas gracias y atento que lo mas probable es que quede en la nada, prepare el champán!

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  3. No es que hayan simplemente ensamblado una "puta avioneta", PRANJIK. Es un demostrador de nuevas tecnologías de materiales compuestos que hasta ahora FADEA no manejaba y sirve como prototipo para el futuro IA-74.

    FADEA tiene otros aviones y partes para EMBRAER en producción y si bien su actualidad no es la mejor, con una buena administración quizás logre el nivel tecnológico de los 70/80/90.

    Saludos

    César

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  4. FADEA prácticamente tiene que empezar de cero, son varias décadas de desinversión. Mejor dedicarse a un proyecto poco ambicioso pero viable, el Pampa III está hace años "listo para producción" y sin embargo no entregan ninguno. A estas alturas ya es una plataforma obsoleta y sin futuro que no vale la pena, jamás podría competir con los entrenadores avazandos disponibles hoy y en plena producción (Yak-130, M-346, L-15, T-50, etc).
    Y yo no sería despectivo con el IA-100, el proyecto es avanzado para su tamaño. Y además por lo menos a mí me pareció un diseño muy bello y moderno, si desarrollan una versión civil es bien posible que tenga éxito.

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    1. Lamentablemente el "listo para su produccion" ha sido una pantalla enorme.

      Saludos

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  5. Hola Alejandro! Te dejo una completanota sobre el avion. Esto era así hasta Dic. 2015, ahora se dice que hay intenciones de continuar el proyecto y de hecho volo, pero.. no tenemos ni a Grob, ni Diamond... tenemos a FAdeA, dependiente del estado nacional y todo puede suceder.

    Ademas una foto;

    http://k46.kn3.net/taringa/6/5/9/8/1/6/0/twisted19/725.jpg

    Y video

    https://www.youtube.com/watch?v=MjmXFC54LAA

    Saludos!

    http://www.gacetaeronautica.com/gaceta/wp-101/?p=14526

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  6. Un desarrollador tecnológico, de una tecnología de hace décadas. Vamos, que es un ultraligero de los de toda la vida, pero ensamblado en Argentina. Seguro que hasta monta un Continental o un Lycoming. Otro Pampa, publicidad y poco más.
    Lo denominan entrenador, pero, dónde va el instructor? O es el alumno el que no vuela?

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    1. Y lo mejor de todo, ya veo a los politicos españoles bajandose las bragas a la velocidad de la luz, y comprandolo. Caso T35 Tamiz 2.0.

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  7. Enano, es lo que dije en mi comentario de ayer: FADEA lleva décadas de desinversión, y tiene que empezar prácticamente de cero. No la puedes comparar con Embraer ni con CASA, porque todas esas llevan diseñando y produciendo ininterrumpidamente hace décadas. Mejor comenzar con un proyecto poco ambicioso, pero que sea viable y rentable, y que permita recuperar inversiones y crecer la capacidad técnica y humana de la empresa, y de a poco desarrollar proyectos más complejos: después pueden crear un entrenador mediano turbohélice, y de ahí pasar a uno avanzado/ataque ligero a reacción más avanzado que el Pampa III (cuya plataforma es a día de hoy completamente obsoleta).

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  8. Y no entiendo la gente que parece despreciar a los aviones livianos llamándolos "avionetas". Son aviones y punto, que tienen utilidad y por lo tanto mercado. Si bien diseñado, construído y comercializado puede traer bastante ganancias a un país. Miren al gigante Cessna si no, que no construye nada más grande que jets ejecutivos y el ataque ligero Scorpion, pero más que nada "avionetas", inclusive el avión más producido, el 172.

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    1. Estamos de acuerdo, las "avionetas", son aviones. Y este aerodino, es un ultraligero, y no por ello desmerece. Lo que yo critico no es la industria Argentina, sino los aires de grandeza que le dan al utraligero "primer entrenador argentino", cuando como he dicho, es imposible que pueda hacer de entrenador un monoplaza

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    2. aires de grandeza? aqui la unica grandeza es juntar mas de 60 empresas en un proyecto aeronautico comun. Nadie ha sobredimensionado el aparato , más que ud mismo, que ademas parece que no vio las fotos, o no sabe que hay algo mas que entrenadores en tandem. Le diria ulm a cirrus tambien? o solo a este por ser argentino. Sigo lo mismo, espere que en cualquier momento queda trunco e ira a un galpon cual EFA. A veces hay que sacarse el adoquin de la cabeza, que no todos los argentinos somos unos arrogantes miserables. Saludos

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    3. Avioneta es el nombre corriente (por lo menos en España) para los aviones pequeños, no tiene componente peyorativo.

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    4. Ariel, por qué decís (y más de una vez) que el proyecto quedará probablemente en la nada?

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    5. Porque nuestro país lamentablemente funciona de esa manera. Aunque hay alguna esperanza en el ambiente porque es un avión que ha sido desarrollado dentro de los tiempos pactados y FAdeA hasta ahora a cumplido con lo esperado, de muchas cosas depende que esto siga. Tradicionalmente hay un enorme capricho a que FAdeA ( es decir FMA,DINFIA,FAMAE,Lockheed Martin Argentina... ) sea la proveedora de aéronaves de la FAA (sin lograrlo con total exito casi nunca, claro) y principalmente la ha atado a los destinos y exquisiteces de esta última. Si es lo que le gusta, si es lo que le parece apropiado, etc. Por eso de hecho se lo asocia directamente con un aparato de entrenamiento militar, cuando desde un principio es un avión para generar y estimular la capacidad perdida de diseñar y construir un avion desde cero. Y me animo a decir que se hizo el avion una vez visto el buen resultado del proyecto en la PC. Se logró, si, pero donde esta el segundo prototipo? se piensa certificar con un solo aparato? en que tiempos entonces? se cumplirá con el cronograma dispuesto por la gestion de FAdeA anterior , que dicho sea de paso consideró que hacer un estudio de mercado para el aparato era innecesario? lo atarán nuevamente a la FAA? se animarán a hacer un avion que pueda ser vendido fuera de ella? hay realmente un proyecto nacional para que FAdeA deje de estar rezagada de empresas locales que ya venden sus propios productos por su cuenta sin apoyo del estado como Cicaré? la alejaran del malgasto publico? Todas estas respuestas no tienen respuesta aún y el MinDef considera como proyectos principales al Pampa III y la modernización de los C-130 y KC-130. Y el MinDef aunque en menor medida que en la gestión anterior por lo que parece, tiene mucha injerencia en lo que suceda en FAdeA. Ahora esto que expreso , va mas allá de mi enorme deseo personal por que el proyecto continue y tenga exito, más no sea a nivel local.

      Saludos!

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    6. Gracias por la respuesta, Ariel. Veo que las cosas siguen bastante mal, entonces. Yo también espero que este proyecto tenga éxito, si no FAdeA será un taller de reparaciones con suerte, incapaz de diseñar y producir aeronaves.

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  9. Peral, ultraligero es todo aerodino por debajo de 500kgs. Y la cirrus no solo está por encima de ese peso, sino que es capaz de llevar piloto y copiloto. Instructor e intruido.
    No creo que sea un ignorante, creo que se está dejando llevar por la pasión de defender algo por encima de la razón. No sé de dónde saca que critico al avión por argentino, culpón y no sé qué más. Es que estamos cansados de publicidad engañosa, como la compra de Kfir con AESA, el Pampa III a la altura del T50.
    Quiere pensar que su avión es lo más en innovación y el futuro del entrenamiento no solo en Argentina, sino en el mundo entero? Bueno, pues suerte.
    A veces hay que arrancarse el ladrillo del cabolo, y ver que no por ser patrio es infalible.
    Por lo menos es realista en su segundo párrafo.

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  10. Alejandro, segundo vuelo de prueba (de cinco en total programados)

    http://www.mindef.gov.ar/plantillaNoticia.php?notId=376

    Saludos

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  11. Muchas gracias Ariel, hoy tengo que actualizar la entrada sobre los sustitutos del Mirage. Saludos.

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