Introducción
Esta semana la guerra ha quedado en un segundo plano por las crisis en Venezuela e Irán. Lo más destacable han sido los ataques rusos a la infraestructura energética ucraniana, que ha dejado a dos regiones con apagones de luz. En un ataque a Lvov se utilizó un misil balístico Oreshnik, el segundo que se utiliza en la guerra.
En el plano diplomático hay pocas novedades. Hace unos días se produjo un encuentro entre delegaciones de EE. UU. y Rusia, pero no ha trascendido gran cosa desde entonces.
Diplomacia internacional y apoyo a Ucrania
El pasado 8 de enero el portal Axios informó que, de acuerdo a sus fuentes, se produjo un encuentro en París entre Steve Witkoff y Jared Kushner, y Kirill Dmitriev. No se han ofrecido muchos detalles, pero ahora la parte rusa tendría una propuesta de paz que será examinada por Moscú.
El canciller alemán, Friedrich Merz, anunció tras la cumbre de la Coalición de los Dispuestos en París, que Alemania no desplegará tropas en Ucrania tras el inicio del alto el fuego. Las autoridades evaluarán la naturaleza y el alcance del apoyo tras la firma, pero Merz ha prometido que Alemania "seguirá contribuyendo política, financiera y militarmente".
Por su parte, la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, declaró que mantiene su categórica oposición al envío de tropas italianas a Ucrania. Roma apoya otras garantías de seguridad para Kiev (enlace).
El primer ministro checo, Andrej Babiš, también hizo una declaración. Afirmó que la República Checa no enviará tropas a Ucrania ni suministrará munición a Kiev a sus expensas.
El pasado 6 de enero el canciller Mertz insistió que el presidente Zelenski debe garantizar que los jóvenes ucranianos sirvan a su país en suelo ucraniano, para que no viajen a Alemania, Polonia ni Francia (enlace).
Ese mismo día, el primer ministro bávaro y líder de la Unión Social Cristiana (CSU), que forma parte de la coalición gobernante, Markus Söder, declaró de que el despliegue de personal militar ucraniano debería ser una prioridad para garantizar la seguridad de Ucrania.
Para lograr el mismo objetivo, cree que los refugiados ucranianos también deberían ser enviados a casa desde Alemania. "Antes de que los jóvenes alemanes se vean obligados a ir a Ucrania, los jóvenes ucranianos deberían regresar a casa desde Alemania. Los jóvenes ucranianos deben regresar a casa para defender su país".
Al mismo tiempo, el líder de la CSU indicó que Alemania está, en general, preparada para participar en la supervisión del alto el fuego en Ucrania. "Pero aún está por verse si los soldados podrán garantizarlo",
Tras la reunión de la "coalición de los dispuestos" en París, Merz declaró que no descarta la participación de tropas alemanas en las operaciones de mantenimiento de la paz en Ucrania, pero sólo con la condición de que presten servicio fuera del mismo. Una posible solución, afirmó, sería desplegar fuerzas de paz alemanas en un país de la OTAN fronterizo con Ucrania.
A finales de octubre de 2025, según el Registro Central de Extranjeros, había un total de 328.363 hombres de entre 18 y 60 años con ciudadanía ucraniana en Alemania. Entre ellos se encontraban quienes ya residían en Alemania antes de la invasión rusa en febrero de 2022.
En las redes sociales se destaca que en agosto de 2025 s el gobierno ucraniano relajó las condiciones de los jóvenes (18-22 años) para salir del país, seguramente porque había la percepción de que el tratado de paz se firmaría en breve (enlace).
Siguiendo con este tema, Dmytro Lubinets, comisionado de la Rada para derechos humanos, ha declarado que los refugiados ucranianos desde el comienzo de la guerra ascienden a 11 millones. El Ministerio de Exteriores da 8,5, pero hay muchos que no se han registrado en los consulados (enlace).
El gobierno de Suiza ha ampliado las sanciones contra Rusia, y ha añadido a 41 petroleros, 4 organizaciones, y 5 personas a la lista de sancionados. Las medidas entrarán en vigor el 13 de enero (enlace).
Holanda y Francia han mostrado diferencias sobre cómo se debe utilizar el préstamo de 90.000 millones de € a Ucrania, una parte del cual será utilizado para la compra de armamento (enlace). Francia quiere aplicar una clausula para que el armamento sea adquirido únicamente en Europa, mientras que Países Bajos se muestran más flexibles: “Ucrania también necesita con urgencia equipos producidos por terceros países, en particular sistemas de defensa aérea e interceptores fabricados en Estados Unidos, municiones y repuestos para el F-16 y capacidades de ataque profundo.”
Por ello propone que 15.000 millones de € sean destinados a la compra de material no disponible de forma inmediata en Europa.
El Consejo de Ministros de Irak ha aprobado los planes para nacionalizar las operaciones del yacimiento petrolífero West Qurna 2, uno de los más grandes del mundo. La decisión se ha tomado tras de las sanciones impuestas por Estados Unidos a la empresa rusa Lukoil. La empresa estatal Basra Oil Company se hará cargo de las operaciones del yacimiento durante 12 meses, según informaron dos funcionarios de la empresa a Reuters (enlace).
Lukoil tenía una participación del 75% El yacimiento produce 465.000-480.000 barriles diarios, un 9% de la producción de Irak y 0,5% del mundo.
El secretario general de la OTAN, Mark Rutte, lleva unas semanas algo desaparecido. Hoy he visto estas declaraciones donde admite que varios miembros de la OTAN, incluyendo EE. UU, Hungría, y otros, están en contra de la entrada de Ucrania o tienen muchas dudas. Es un hecho que hay que aceptar (enlace).
Política y economía de Rusia
El líder de Corea del Norte, Kim Jong Un, ha publicado una carta expresando su total sintonía con el gobierno ruso. Además, ha destacado además el “orgullo” que le produce su amistad con Putin, a la que se refirió como su relación más “valiosa”(enlace).
“Respetaré y apoyaré incondicionalmente todas sus políticas y decisiones, y estoy dispuesto a estar siempre de su lado por el bien de usted y de su Rusia. Esta decisión será constante y permanente”
Otras noticias
Esta semana han seguido apareciendo más noticias sobre la corrupción en los Centros de Reclutamiento (TTsK, por sus siglas en ucraniano). En esta noticia un entrevistado explica como, tras ser “busificado”, se le ofreció una tarifa para los sobornos, que permitían posiciones más o menos cómodas (enlace).
Strana ha publicado un artículo sobre desertores y hombres que no volvieron de sus permisos, y que ahora están empleados en condiciones de esclavitud. Trabajan en negocios particulares, como una granja, y se les cobra por el alojamiento. Un entrevistado explica que ganaba 15.000 hryvnias (350 $), de los cuales le deducían 5.000 por comida y 5.000 por alojamiento (enlace).
Las autoridades de Ucrania están investigando una trama de corrupción relacionada con la adquisición de minas defectuosas para las Fuerzas Armadas, mediante la cual los autores sustrajeron casi 3 mil millones de de fondos presupuestarios.
Según los investigadores, una empresa privada firmó cinco contratos para el suministro de diversos tipos de munición. Algunos productos fueron entregados, pero las inspecciones los determinaron inadecuados y peligrosos. Otras entregas simplemente nunca se concretaron, a pesar de los pagos anticipados (enlace).
El Servicio Federal de Seguridad de Rusia (FSB) ha publicado imágenes del intercambio de prisioneros de hoy entre Daniil Kasatkin, jugador de baloncesto ruso detenido en Francia, y Laurent Vinatier, ciudadano francés encarcelado en Rusia. El intercambio viene a confirmar que Moscú y París han restablecido el contacto directo (enlace).
Campaña aérea/naval y frente
La noticia más destacada de esta sección ocurrió el pasado 9 de enero, cuando Rusia atacó con un misil Oreshnik un centro de mantenimiento de cazas MiG-29/F-16 y drones. Al principio se pensó que era un ataque a una reserva de gas, pero posteriormente el Ministerio de Defensa ruso publicó una nota. El ataque formó parte de una operación en la que se utilizaron misiles Iskander y Kalibr entre otros (enlace).
El ataque de ese día causó importantes apagones en Kiev y Dnipro (1 y 2). La mayoría de medios coincide en que los daños en la red energética ucraniana se acumular y cada vez es más complicado repararlo (la semana pasada el canciller Merz advirtió de una “crisis humanitaria energética”). En Kiev el alcalde, Vitali Klitschko, ha pedido a aquellos que puedan que abandonen la ciudad. También se han drenado las calefacciones de edificios para evitar daños por la congelación del agua en tuberías (enlace).
En el frente no se han producido grandes cambios. Una unidad rusa de S-300 ha reclamado el derribo de un F-16 ucraniano, pero de momento no hay evidencias (enlace).
Blog con información sobre tecnología militar y conflictos bélicos. Leer aviso legal. Contacto: alejandro.spain@gmail.com Colabora: https://buymeacoffee.com/htmilitar
martes, 13 de enero de 2026
Invasión de Ucrania (13-1-2026)
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario