Introducción
Esta semana ha sido intensa en todos los campos. Rusia ha seguido lanzando grandes ataques contra la infraestructura energética de Ucrania, causando importantes cortes de luz en gran parte del país. Las autoridades ucranianas no han ocultado la gravedad de los daños, avisando de que se están atacando las subestaciones que conectan las centrales nucleares.
Zelenski ha sido el gran protagonista de la semana por su discurso en la cumbre de Davos. Sus críticas a los países europeos le han valido críticas desde varios países, especialmente con Hungría, que ha llamado al embajador a consultas.
La UE ha confirmado sus planes de dejar de comprar gas ruso en 2027, decisión que ya ha sido llevada a los tribunales por los gobiernos de Eslovaquia y Hungría.
En las negociaciones no se han producido grandes avances, aunque ambos bandos se han mostrado satisfechos porque el dialogo ha sido constructivo. Según Financial Times las garantías de seguridad a Ucrania y la promesa de entregar armamento estarían ligadas a que Ucrania ceda Donbass.
De esta entrada destacaría la entrevista al antiguo canciller alemán Gerhard Schröder en el periódico Berliner Zeitung. Siempre merece la pena leer sus impresiones, y además fue testigo de las negociaciones de 2022.
Diplomacia internacional y apoyo a Ucrania
El presidente ucraniano fue uno de los protagonistas de la semana tras su mordaz discurso en el Foro de Davos. Zelenski criticó duramente la inacción de Europa, alertando de la falta de liderazgo frente a Rusia, la dependencia de EE. UU. y los riesgos de no apoyar de forma decidida a Ucrania (enlace).
En su opinión el continente "parece perdido" y sigue atrapado en la interminable repetición de no defenderse ni apoyar decididamente a Ucrania.
"Todo el mundo recuerda la gran película estadounidense “El Día de la Marmota, pero nadie querría vivir así … Repitiendo lo mismo durante semanas, meses y, por supuesto, años. Y sin embargo, así es exactamente como vivimos ahora".
El dirigente ucraniano expresó su frustración por la respuesta europea a la crisis en torno a Groenlandia, cuestionando el despliegue de pequeños contingentes de tropas en el territorio ártico.
"Si se envían 14 o 40 soldados a Groenlandia, ¿para qué sirve eso? ¿Qué mensaje envía?", preguntó Zelenski. "¿Cuál es el mensaje a Putin, a China? Y lo que es aún más importante, ¿qué mensaje se envía a Dinamarca, su estrecho aliado? 40 soldados no protegerán nada".
El líder ucraniano dijo que había pasado un año desde su último discurso en Davos, advirtiendo que Europa necesitaba aprender a defenderse por sí misma, y sin embargo, "nada ha cambiado".
"Todo el mundo ha centrado su atención en Groenlandia y está claro que la mayoría de los líderes simplemente no saben qué hacer al respecto", afirmó. "Y parece que todo el mundo está esperando a que Estados Unidos se calme. Pero, ¿y si no lo hace? ¿Y entonces qué?".
"Europa parece perdida"
Zelenski criticó la respuesta fragmentada de Europa a los desafíos globales, declarando que el continente "todavía se siente más como geografía, historia, tradición, no como una gran potencia política" y "sigue siendo un caleidoscopio fragmentado de pequeñas y medianas potencias".
"Europa parece perdida intentando convencer al presidente de Estados Unidos de que cambie. Pero él no cambiará", dijo Zelenski. "El presidente Trump ama lo que es. Y dice que ama a Europa, pero no escuchará a esta Europa".
El líder ucraniano ofreció la experiencia naval de su país para abordar las preocupaciones sobre los buques rusos cerca de Groenlandia, señalando que Ucrania había atacado con éxito a los buques cerca de Crimea. "Resolveremos este problema con los buques rusos".
Expresó su frustración por la renuencia occidental a proporcionar a Ucrania sistemas avanzados de armas, diciendo que los diplomáticos aconsejaron no mencionar los Tomahawks a los estadounidenses "para no estropear el estado de ánimo".
"Hoy apuntan a Ucrania. Mañana podría ser cualquier país de la OTAN", dijo Zelenski refiriéndose a los misiles rusos. "¿No sería más fácil y barato cortar a Rusia los componentes que fabrican misiles, o destruir las fábricas que los fabrican?".
Zelenski criticó el fracaso de Europa para responder a la represión de Irán contra los manifestantes que mataron a miles de personas, contrastando la supervivencia del régimen de Teherán con el venezolano Nicolás Maduro, que enfrenta un juicio en Nueva York.
"El hecho es que Maduro está siendo juzgado en Nueva York. Lo siento, pero Putin no está siendo juzgado", dijo Zelenski. "El hombre que empezó no solo está libre, sino que sigue luchando por su dinero congelado en Europa".
Cuestionó por qué Trump podía incautar los petroleros de la flota fantasma y el petróleo, mientras que Europa no, señalando que el petróleo financia la guerra contra Ucrania. "Si Putin no tiene dinero, no hay guerra para Europa".
Sobre las negociaciones de paz, Zelenski dijo que los documentos relativos a las garantías de seguridad de posguerra estaban "casi listos", pero que la participación de Washington seguía siendo clave. "Ninguna garantía de seguridad funciona sin Estados Unidos ... Se necesita el respaldo del presidente Trump".
Tras el discurso varios políticos europeos mostraron muy críticos con Zelenski por sus críticas a la UE. A continuación las del antiguo primer ministro belga, Elio Di Rupo (enlace).
Las declaraciones de Volodymyr Zelenski en Davos son simplemente indignantes.
Desde el primer día de la guerra, los europeos han apoyado a Ucrania. La Unión Europea ha movilizado decenas de miles de millones de euros para brindar apoyo militar, económico y humanitario. Se trata de sumas colosales, financiadas por ciudadanos europeos, a menudo a expensas de otras políticas esenciales con una financiación desesperadamente insuficiente.
Y, sin embargo, sigue siendo insuficiente.
Los ucranianos seguían exigiendo la liberación de los activos rusos congelados, lo que suponía importantes riesgos legales y financieros para los Estados miembros, en particular para Bélgica, sin la menor preocupación. Como si todo fuera perfectamente normal. Como si Europa debiera pagar, guardar silencio y asumir su responsabilidad.
Más recientemente, los europeos han puesto en marcha numerosas iniciativas para ofrecer a Ucrania sólidas garantías de seguridad tras el conflicto. Ni siquiera esto es suficiente para Zelensky.
Sus declaraciones son una bofetada a los europeos. Una muestra de desprecio hacia quienes han apoyado a su país durante los últimos cuatro años. Sus palabras parecen principalmente destinadas a halagar el ego de Donald Trump.
El presidente ucraniano parece haber tomado su decisión. Estados Unidos. Muy bien. Pero, seamos claros: los europeos deben dejar de pagar la factura y dejar de agotarse intentando forzar la adhesión de Ucrania a la Unión Europea a cualquier precio.
Orban ha reaccionado de manera similar, pero ya se esperaba. Zelenski primero le dedicó unas palabras en su discurso:
“Todo Viktor que vive del dinero de Europa mientras intenta vender los intereses europeos merece un tirón de orejas. Si se siente cómodo en Moscú, no se le debería permitir convertir las capitales europeas en 'Moscús'.”
A lo que Orban respondío (enlace):
Estimado Presidente @ZelenskyyUa
Me parece que no podremos llegar a un acuerdo. Soy un hombre libre que sirve al pueblo húngaro. Usted es un hombre en una situación desesperada que, por cuarto año consecutivo, no ha podido o no ha querido poner fin a una guerra, a pesar de que el presidente de Estados Unidos le ha brindado toda la ayuda posible para lograrlo.
Por lo tanto, por mucho que me adulen, no podemos apoyar sus esfuerzos bélicos. El pueblo ucraniano, por supuesto, a pesar de sus insultos cuidadosamente escogidos, aún puede contar con nosotros para seguir suministrando electricidad y combustible a su país, y también seguiremos apoyando a los refugiados que llegan de Ucrania.
La vida misma resolverá el resto, y cada uno recibirá lo que merece.
La polémica entre Orban y Zelenski ha seguido durante la semana. El primer ministro húngaro ha declarado que ningún Parlamento de Hungría aceptará la entrada de Ucrania en la UE en los próximos 100 años (enlace), y ha acusado al gobierno ucraniano de interferir en las elecciones. También se ha quejado de que Ucrania ha pedido 800.000 millones de $ para los próximos 10 años (enlace):
“El problema es que Ucrania ha exigido 800.000 millones de $ para los próximos 10 años, y el documento describe los planes para recaudar este dinero. Se asignará en dos etapas: 300.000 millones de $en la primera etapa. También menciona 700.000 millones de $ en gasto militar durante los próximos 10 años. No sé a qué conducirá esto, pero sin duda es como una bomba atómica. Hasta ahora, pensábamos que la UE intentaría de alguna manera eliminar esta exigencia, suavizarla o reducirla, pero fue aceptada.”
“Los ucranianos han pasado a la ofensiva. Amenazan e interfieren abiertamente en las elecciones húngaras. Su objetivo es obtener financiación y unirse a la Unión Europea lo antes posible. Como miembro de la Unión Europea, Hungría tiene derecho a decir 'no'. Nuestro gobierno patriótico dice claramente 'no'. No queremos que el dinero de las familias húngaras se envíe a Ucrania, ni que Hungría se vea arrastrada a la guerra. Enviamos una señal clara a Bruselas y Kiev: no pagaremos.”
Zelenski también se las ha tenido tiesas con Irán, a cuyo gobierno hizo referencia en su discurso:
“Se ha hablado mucho de las protestas en Irán, pero quedaron ahogadas en sangre. El mundo no brindó suficiente ayuda al pueblo iraní. En Europa, eran Navidad y Año Nuevo. Festividades estacionales. Para cuando los políticos volvieron al trabajo y empezaron a formular una postura, el ayatolá ya había asesinado a miles. ¿Cómo será Irán después de este derramamiento de sangre? Si el régimen sobrevive, enviará una señal clara a todos los opresores: maten a suficientes personas y se mantendrán en el poder"
El ministro de exteriores de Irán, Seyed Abbas Araghchi, no se ha cortado a la hora de responder, y ha descrito al presidente ucraniano como un “payaso despistado” (enlace).
“Zelenski está estafando a los contribuyentes estadounidenses y europeos para llenar los bolsillos de sus generales corruptos y contrarrestar lo que él llama una agresión ilegal que viola la Carta de la ONU. Al mismo tiempo, incita abierta y descaradamente a una agresión ilegal estadounidense contra Irán, violando esa misma Carta de la ONU. El mundo está harto de estos payasos despistados, Sr. Zelenski. A diferencia de su Ejército, apoyado desde el extranjero y plagado de mercenarios, los iraníes sabemos defendernos y no necesitamos pedir ayuda extranjera”
Ayer 26 el ministro italiano y líder de la Liga Norte, Matteo Salvini, se unió a las críticas a Zelenski (enlace).
"Después de todo el dinero, el esfuerzo y la ayuda, ¡Zelenski todavía se atreve a quejarse! Amigo mío, estás perdiendo la guerra, perdiendo gente, autoridad y dignidad. ¡Firma un acuerdo de paz cuanto antes! Tendrás que elegir entre una derrota y una desbandada"
El ministro de defensa alemán, Boris Pistorius, ha anunciado que actualmente no puede suministrar más sistemas Patriot, ya que Berlín no dispone de las suficientes: "No podemos hacer más, ya que estamos esperando suministros para reemplazar los que ya hemos transferido", explicó (enlace).
Pistorius también destacó que Berlín ya ha transferido más de un tercio de sus propios sistemas a Kievm, realizando una una contribución desproporcionadamente grande para apoyar a Ucrania con medios de defensa aérea. Pistorius recordó que sólo Berlín suministra a Kiev sistemas IRIS-T, y añadió que estos también escasean.
Varios países han anunciado paquetes de ayuda para hacer frente a la crisis energética. Polonia ha anunciado la entrega de 400 generadores, y Azerbaiyán la entrega de un cargamento de equipos eléctricos. Japón por su parte va a destinar 6.000 millones de $ para asistencia técnica y humanitaria en este año (enlace).
Las declaraciones del presidente Macron sobre el suministro de 2/3 de la inteligencia ucraniana han sido recibidas con incredulidad, como explica El País.
“La comunidad de analistas está confundida, las declaraciones de Macron son, como mínimo, atrevidas”, opina John Helin, experto del grupo Black Bird, un centro de estudios finlandés de la guerra en Ucrania. “No queda claro cómo puede aportar Francia estos dos tercios, sin duda es una afirmación que lleva a confusión”.
Budanov subrayó hace tan solo un mes los dos puntos en los que Ucrania “depende críticamente de Estados Unidos”: por un lado, el aviso de lanzamiento de misiles balísticos; por otro, en las imágenes que reciben de satélites, radares y sistemas de análisis ópticos.
El teniente-general Kyrylo Budanov, antiguo responsable del Directorado de Inteligencia de Ucrania (GUR), y actual director de la Oficina del Presidente, añadió que la mayoría de la inteligencia militar ucraniana es propia, no procede de sus aliados occidentales. Lo confirma Mijailo Samus, director del centro de análisis de defensa New Geopolitics. Samus también se muestra escéptico con las declaraciones de Macron: “Es imposible determinar la proporción de inteligencia que aporta cada país, porque es imposible determinar cuál es el 100%. La mayor parte es de la inteligencia ucraniana, y qué parte es extranjera, es un secreto”.
“Es difícil imaginar cómo un país aliado puede reemplazar de forma realista las capacidades estadounidenses. Estados Unidos cuenta con un enorme aparato de inteligencia y capacidades que otros simplemente no tienen. Muchos de estos aliados incluso dependen de la inteligencia estadounidense”, añade Helin.
Las dudas sobre las palabras de Macron también están en Francia. Jérôme Pellistrandi, general francés en la reserva, admite que es difícil saber con precisión a qué se refiere el presidente. “La información de inteligencia es difícil de cuantificar, y tampoco sabemos con precisión sobre qué habla Macron”.
El periodico Berliner Zeitung ha publicado una nueva entrevista con Gerhard Schröder, canciller alemán entre 1998 y 2005 y muy criticado por sus estrechas relaciones con el gobierno ruso. A continuación un extracto de las declaraciones sobre la guerra en Ucrania:
La guerra de Rusia en Ucrania es injustificable. Incluso en beneficio de las personas afectadas, que sufren muerte, miseria y destrucción, debemos hacer todo lo posible para poner fin a esta terrible guerra rápidamente. Nuestra solidaridad con los soldados ucranianos y rusos enviados al frente. Sin embargo, es cierto que esta guerra tiene una historia que está muy relacionada con la temida expansión de la infraestructura militar de la OTAN a la frontera rusa y con las especulaciones sobre el futuro papel de Ucrania en el "espacio euroasiático". Y esta guerra también pone de relieve el fracaso de Europa a la hora de aprovechar las oportunidades para un orden de seguridad paneuropeo en el histórico año de 1990. Este principio quedó consagrado en la «Carta de París para una Nueva Europa», que establece: «La seguridad es indivisible. Y la seguridad de cada Estado participante está vinculada a la de todos los demás».
En aquel entonces, las puertas del "Hogar Común Europeo" estaban abiertas de par en par. No solo Gorbachov les había tendido la mano, sino también, posteriormente, Vladimir Putin. El ministro de asuntos exteriores, Hans-Dietrich Genscher, declaró en 1990 respecto a estas nuevas oportunidades: "La respuesta a los desafíos de la globalización debe ser: una política paneuropea de responsabilidad... La historia no suele repetir sus oportunidades, y las que nos ofrece no son eternas".
Necesitamos formas de cooperación con Rusia.
Hoy en día, se habla mucho de "capacidades" militares, pero nuestro país y Europa necesitan principalmente "capacidades de mantenimiento de la paz". Por lo tanto, sigo creyendo que lo que defendí durante mi mandato como Canciller es la línea de acción correcta: el suministro seguro y fiable de energía asequible desde Rusia, como se ha demostrado, en particular en relación con mi propuesta de que la exploración y el suministro de gas sean más respetuosos con el medio ambiente utilizando tecnología alemana moderna y eficiente. Denigrar esto es simplemente absurdo. Al contrario: necesitamos este tipo de cooperación con Rusia.
Por supuesto, la guerra en Ucrania no puede respetarse ni relativizarse. Es una violación del derecho internacional, una violación de los derechos humanos. Debemos utilizar todos los medios diplomáticos para detenerla, porque las guerras "no tienen límites". Por lo tanto, es necesario romper la dinámica de la escalada para evitar una mayor propagación.
Sin embargo, también estoy en contra de demonizar a Rusia como un enemigo perpetuo. Rusia no es una tierra de bárbaros, sino un país con una rica cultura y diversos vínculos históricos con Alemania. Sigue siendo una "vergüenza alemana" que este país fuera brutalmente invadido por soldados alemanes en dos guerras mundiales. Por ello, tenemos la obligación especial de trabajar por la paz con Rusia y Ucrania. Por lo tanto, debemos alejarnos de la escalada retórica, que es perjudicial y, en lugar de tender puentes, cava profundas trincheras. Ha debilitado el potencial papel de Alemania como mediador en la guerra.
Ante todo, hay que detener la carrera armamentística. Con el aumento explosivo del gasto en defensa, ¿cómo se puede invertir lo suficiente en educación, servicios sociales, cultura o en la protección de nuestros recursos naturales? ¿Qué conflictos distributivos surgirán si, para 2030, más del 40% del presupuesto federal se asigna a gastos militares para cumplir con el objetivo del 5% de la OTAN? A esto se suman los elevados costes de la reconstrucción de Ucrania, que no harán más que aumentar cuanto más se prolongue la guerra. ¿Qué quedará entonces para la tan esperada modernización de nuestro país? ¿Acaso no tenemos ya una cantidad drástica de carreteras y puentes dañados, vías ferroviarias deterioradas, escuelas e instalaciones públicas que necesitan renovación, falta de viviendas y servicios sociales inadecuados? ¿Qué quedará para la cultura? El gobierno federal está destruyendo actualmente su propia capacidad de acción.
La UE está perdiendo relevancia internacional con su rumbo actual. En cuanto a la política de paz, sigo la tradición de Willy Brandt y Helmut Schmidt. Abogo por un orden de seguridad cooperativo, como también piden las Naciones Unidas. Considero que la "unidad" es fundamental en nuestro mundo cada vez más interconectado. Las recomendaciones de los tres principales informes de la ONU sobre la solidaridad Norte-Sur, la seguridad común y la sostenibilidad se basan en este principio rector. Estos tres informes deben entenderse como un todo unificado. De lo contrario, por ejemplo, no se podrán superar los desafíos del calentamiento global antropogénico, que constituye un ataque fundamental a la estabilidad del sistema terrestre y, por ende, a la vida humana. Tampoco se podrán superar los conflictos distributivos derivados de la previsible escasez de materias primas raras y estratégicamente importantes.
Pero ¿cómo se puede forjar la unidad si Rusia, el país más grande del mundo, está marginada? ¿O China, el nuevo gigante económico con 1.300 millones de habitantes? Con su rumbo actual, la Unión Europea está perdiendo relevancia internacional, no solo porque Washington y Moscú negocian el futuro de Ucrania a espaldas de la UE, mientras se espera que paguemos los gastos de la guerra. No solo porque los países BRICS+, junto con la Organización de Cooperación de Shanghái, representan ahora más del 50 % de la población mundial, mientras que la Unión Europea, con sus 450 millones de habitantes, representa solo el 5 %. La población también está creciendo exponencialmente en África. El desarrollo del mundo y su dinámica tecnológica y económica se desplazan de Occidente a Oriente. Razón de más, entonces, para que Europa se considere una entidad unificada, desde Lisboa hasta los Urales.
En el blog se pueden encontrar antiguas entrevistas y declaraciones de Schröder, que tuvo un papel relevante en las negociaciones de 2022 y 2025 (a, b, c, d y e). Siempre me gusta leer sus opiniones porque me parece una persona realista. En 2022 el gobierno alemán le retiró algunos privilegios, como la dotación de personal y la oficina en el Bundestag. El motivo esgrimido fue su política prorusa. Poco antes declaró que no renunciaría a dialogar con Putin, y que la única solución es diplomática.
Pasando a las negociaciones, no se ha informado de grandes avances, aunque ambas partes han tildado el dialogo de constructivo y han acordado reunirse a primeros de febrero (especial de Kommersant sobre las negociaciones). Parece que Rusia se mantiene firme en las condiciones acordadas en Alaska, y Ucrania se sigue resistiendo a ceder el Donbass. Según Financial Times el gobierno de EE. UU. ha ligado las garantías de seguridad y una posible entrega de armamento a que Ucrania acepte esta condición.
Según Político en las negociaciones se ha hablado mucho de economía, con especial atención a la central nuclear de Zaporozhye, controlada por Rusia. Moscú no ve la forma de pasar el control a Ucrania y ha propuesto repartirse la electricidad producida (enlace).
Política y economía de Ucrania
El portal Ukrainska Pravda ha identificado a las personas que han pagado la fianza de la exprimera ministra, Yulia Tymoshenko, que ascendía a 32,28 millones de hryvnias, equivalentes a ~778.000 $ al cambio. La mayoría son diputados de su partido y hombres de negocios considerados próximos.
Kyiv Independent por su parte ha dedicado un reportaje al ascenso y caída de Tymoshenko. Los autores cubren bien su trayectoria política y los diversos problemas que ha tenido con la justicia (y no sólo con Yanukovich). Desde 2014 se la considera un cuerpo extraño (outsider) en la política.
El nuevo ministro de defensa ha seguido con la remodelación del Ministerio y ha destituido a 5 viceministros, que pasaran a trabajar como asesores o en otros proyectos. Los sustitutos serán nombrados en unas semanas (enlace).
No hay motivos oficiales, simplemente que es una decisión dentro de la estrategia de actualizar el Ministerio para cumplir el objetivo establecido del presidente Zelenski: construir un sistema capaz de detener al enemigo en el aire, su avance en tierra y fortalecer los ataques asimétricos y cibernéticos contra el enemigo y su economía.
La prensa añade que uno de los viceministros era considerado el hombre de Yermak (antiguo director de la Oficina del Presidente y sospechoso de corrupción) en el Ministerio.
Una diputada de Servidor del Pueblo ha criticado el plan del nuevo ministro de matar a 50.000 soldados rusos al mes. También se ha preguntado si las cifras de muertes son fiables (enlace).
"Myjailo Fedorov, el nuevo ministro de Defensa, declaró que el objetivo estratégico de Ucrania y del Ministerio de Defensa es matar a 50.000 rusos al mes. ¿No les parece que nuestra estrategia es un poco enfermiza? ¿No creen que la estrategia debería ser poner fin a la guerra, intercambiar a todos nuestros prisioneros de guerra, regresar y buscar a todos los desaparecidos en combate, y traer de vuelta del frente a aquellos que simplemente están mental y físicamente agotados? ¡Fin del terror que existe actualmente! ¿Por qué estamos todos sentados sin electricidad, sin agua, sin calefacción, mientras nuestra estrategia es matar a 50.000 rusos?",
Al mismo tiempo, Skorojod cuestionó si las Fuerzas Armadas de Ucrania están matando a 35.000 soldados rusos cada mes, como afirmó Fedorov.
"Y díganme, estas cifras, que estamos matando a 35.000 soldados enemigos cada mes, ¿no creen que si así fuera, el Ejército Ruso ya no existiría? Simplemente dejaría de existir. ¿Y quién habla de nuestras pérdidas? ¿Y cuánto tiempo durará esto? ¿Quién dice que no estamos recogiendo cadáveres? ¿Acaso no creemos todos que deberíamos tener estrategias y prioridades diferentes?", preguntó.
Según Skorokhod, los objetivos de Ucrania deberían ser la paz y la preservación de la nación.
Como era de esperar, la movilización en Ucrania ha sido extendida en otros 90 días, hasta el 4 de mayo. El año pasado Zelenski declaró que no levantaría la ley marcial ni la movilización tras el inicio de un posible alto el fuego, sino que lo haría solo tras recibir garantías de seguridad (enlace).
"Un alto el fuego sin garantías de seguridad no significa el fin de la guerra. Las garantías deben incluir la vigilancia y la presencia de los socios, y obtenerse simultáneamente con los acuerdos para poner fin a la guerra"
Una consultora ha advertido que el 20% de los restaurantes en Kiev podría cerrar. Según Olga Nasonova, el sector comenzó a experimentar un declive en en diciembre, que continúa hasta ahora. Diciembre suele considerarse uno de los mejores meses debido a los eventos corporativos y las fiestas de Año Nuevo, pero este año decepcionó a la mayoría de los establecimientos. Enero ha sido desastroso, y muchos establecimientos han decidido cerrar de manera temporal porque no pueden hacer frente a los costes de salarios, calefacción y otros. El problema es que estos cierres temporales se vuelven definitivos (enlace).
Danylo Hetmantsev, presidente del Comité de Política Financiera, Fiscal y Aduanera de la Rada, cree que es poco posible que se produzca una tregua energética como ha sugerido Ucrania porque Rusia está en una posición más fuerte (enlace).
La empresa de energía DTEK, la mayor de capital privado en Ucrania, ha iniciado las gestiones para terminar un contrato con Energoatom (enlace). Como se explicó el pasado noviembre (enlace), está empresa está en el centro de una investigación el por cobro de comisiones ilegales. Entre los implicados estarían el antiguo ministro de energía, German Galushchenko, y un exsocio del presidente Zelenski, Timur Mindich, empresario y copropietario de Kvartal 95, productora ucraniana que Zelenski fundó antes de convertirse en presidente.
Política y economía de Rusia
Putin ha declarado que los activos rusos congelados en Estados Unidos podrían utilizarse para reconstruir territorios dañados durante el conflicto militar con Ucrania. Los fondos podrían utilizarse para este fin tras la firma de un tratado de paz con Kiev, añadió (enlace).
La declaración se produjo en una reunión con miembros del Consejo de Seguridad ruso. Añadió que la posibilidad de utilizar los activos rusos congelados también se está discutiendo con representantes de la administración estadounidense.
Al mismo tiempo, el presidente afirmó que Rusia está dispuesta a transferir 1.000 millones de dólares de los activos congelados al Consejo de Paz para la Reconstrucción de la Franja de Gaza. Agradeció al presidente estadounidense, Donald Trump, la invitación a unirse a la organización, pero añadió que Moscú necesita consultar con socios estratégicos sobre su posible adhesión.
El embajador de la india en Rusia, Vinay Kumar, ha informado que el comercio entre ambos países se mueve en la dirección adecuada para alcanzar 100.000 millones de $ en 2030. Actualmente se están tomando medidas para aumentar los intercambios (enlace).
Según los informes publicados, en el año fiscal 2024-2025 el comercio bilateral alcanzó un récord de 68.700 millones de $ debido a la importación masiva de crudo.
Maxim Topilin, presidente del Comité de Política Económica de la Duma, ha informado que las importaciones paralelas alcanzaron aproximadamente 45.000 millones de $ en los primeros nueve meses de 2024, mientras que descendieron a entre 33.000 y 35.000 millones de dólares en 2025. El Ministerio de Industria y Comercio también registró una disminución de las importaciones paralelas, de 4.000 millones de dólares mensuales en 2024 a 2.000 millones de dólares mensuales en 2025 (enlace).
"Esta disminución del doble de estas importaciones no sólo es un indicador, sino también una consecuencia directa tanto del éxito de la sustitución de importaciones como del aumento de la oferta de países amigos", declaró a la publicación Alexander Degtyarev, director de VED Agent (operador económico autorizado) y miembro del consejo público del Servicio Federal de Aduanas de la Federación de Rusia.
Al mismo tiempo, el gobierno extendió el mecanismo de importación paralela hasta 2026. Se considera una herramienta para estabilizar el mercado y proteger a los consumidores de la escasez y las fuertes fluctuaciones de precios en segmentos donde la sustitución de importaciones aún no se ha completado. Esto se aplica principalmente a los productos farmacéuticos, electrónicos y de procesamiento de alimentos, donde persiste una alta dependencia de la tecnología extranjera.
En 2026, los volúmenes de importación paralela podrían disminuir aún más, pero el mecanismo en sí mismo seguirá siendo una herramienta de respaldo, según Degtyarev. Para las empresas, esto significa una planificación más predecible del suministro y la inversión.
Otras noticias
Bloomberg informa que desde octubre de 2021 Rusia ha adquirido misiles balísticos y SAM a Irán por valor de casi 3.000 millones de $. Los contratos incluyen cientos de misiles de diversos modelos:
- Balísticos de corto alcance Fath-360
- Casi 500 misiles balísticos de corto alcance adicionales
- 200 misiles tierra-aire para sistemas de defensa aérea rusos.
Fuentes de inteligencia occidentales estiman que Irán también ha entregado millones de balas y proyectiles de artillería. Estas cifras se consideran preliminares, y se espera que se suministre más equipo en virtud de los contratos vigentes.
A principios de 2023 se firmó un acuerdo de cooperación en materia de defensa aparte, valorado en 1.750 millones de $, centrado en el suministro de drones kamikaze Shahed-136 y la transferencia de tecnología para su producción en Rusia. Esto permitió a Moscú fabricar drones similares con la designación Geran-2.
Según la fuente de esta información, un funcionario, desde finales de 2021, Rusia ha gastado más de 4.000 millones de $ en equipo militar iraní
Siguiendo con este tema, el Directorado de Inteligencia de Ucrania (GUR) ha informado que Rusia todavía no ha utilizado los misiles balísticos iraníes Fath-360 (enlace). En septiembre de 2024 EE. UU. Informó que Irán había entregado el modelo, con un alcance de 120 km y una ojiva de 150 kg. En el blog se pueden encontrar las entradas con los correspondientes anuncios (f, g, y h):
Según el portavoz del GUR, Andriy Yusov, Teherán ha entregado más de 350 misiles de este tipo. Los motivos podrían ser limitaciones técnicas o políticos.
El 23 de enero el director ejecutivo de Diehl Defence, Helmut Rauch, anunció que Ucrania había encargado 18 sistemas de defensa aérea IRIS-T. Rauch añadió que Ucrania opera actualmente 9 sistemas IRIS-T y está interesada en unidades adicionales (enlace).
La compañía planea ampliar significativamente la producción de IRIS-T SLM e IRIS-T SLS, añadió Rauch: "A medio plazo, planeamos ampliar la producción a 16 sistemas en aproximadamente dos años. Si observamos una mayor demanda de nuestros clientes, podremos aumentar aún más la producción"
Este año, la compañía planea producir hasta diez unidades.
Medios rusos y ucranianos han dedicado varios artículos al misil de crucero ucraniano Flamingo, que fue presentado por Fire Point el pasado agosto como un arma que podía ser clave en la campaña de ataques contra objetivos rusos en la retaguardia. Por ese entonces, Iryna Terej, responsable de producción, informó que la fabricación era de de un Flamingo al día y que se planeaba aumentar a siete para octubre (1 y 2).
Hasta ahora se han identificado 4 ataques en los que se han utilizado 9 misiles sin grandes resultados:
Mayo 2025: El Estado Mayor de Ucrania afirmó del lanzamiento de un Flamingo como parte de una prueba de combate, posiblemente contra las fuerzas rusas en Crimea. Según una fuente rusa, un Mikoyan MiG-31 a derribó un misil de crucero no identificado, posiblemente sobre el mar Negro, el 1 de mayo.
30-8-2025: Ataque de 3 Flamingos contra un puesto de inteligencia y una base de hovercrafts en Crimea. Dos alcanzaron la zona objetivo. Uno falló por poco y el otro impactó en el edificio más grande del puesto.
23-9-2025: Ataque de 4 Flamingos a una fábrica en Belgorod, al oeste de Rusia. Uno impactó, destruyendo una nave de producción. Un sistema ruso de defensa aérea Pantsir derribó al menos uno de ellos.
13-11-2025: Lanzamiento de un Flamingo contra una central eléctrica en Oriol, al oeste de Rusia. Fue derribado.
La noticia no sorprende porque la empresa fabricante, Fire Point, había estado en el disparadero en los últimos meses. El proyecto para desarrollar el Flamingo logró financiación de Dinamarca, y el antiguo secretario de estado estadounidense, Mike Pompeo, se incorporó como asesor.
Posteriormente empezaron a surgir preguntas, cómo Fire Point puede crear un misil de crucero en 9 meses, cuando el el tiempo más corto de desarrollo de un misil de crucero francés es de 6 años. Más adelante los dueños de la empresa fueron investigados, y uno de ellos salió del país.
La Oficina Nacional de AntiCorrupción (NABU) ha acusado al antiguo vicedirector de la Oficina Presidencial, Rostyslav Shurma, de malversación de fondos y lavado de dinero (enlace).
Parece que Shurma era miembro de una red de personas que se dedicaba a estafar al gobierno ucraniano con el suministro de energía. Otras 9 personas han sido acusadas de pertenecer a esta red Entre los otros sospechosos se encuentran su hermano, un colaborador, empleados de empresas energéticas y un exdirector comercial de la compañía eléctrica Zaporizhzhiaoblenergo.
Según NABU los hermanos Shurma adquirieron empresas energéticas en la región de Zaporozhye entre 2019 y 2020, construyendo plantas de energía solar. Posteriormente se vendió la energía bajo la "tarifa verde".
El plan de tarifa verde, introducido por el gobierno ucraniano en 2008, ofrece un precio de energía superior al del mercado, y su objetivo es incentivar la inversión en energías renovables. Desde su implementación, el plan ha enfrentado múltiples acusaciones de corrupción, con empresarios afines al gobierno que se benefician de la tarifa verde.
Tras la invasión rusa y la ocupación de parte de la provincia de Zaporozhye, las plantas de energía solar perdieron la conexión con el Sistema Energético Unificado de Ucrania, sufrieron daños y su personal fue evacuado. A pesar de ello, las empresas controladas por los sospechosos continuaron declarando generación de electricidad y recibiendo pagos por ella bajo la tarifa verde, aunque en realidad no se suministraba electricidad al sistema energético de Ucrania.
En 2023, Rostyslav Shurma confirmó que su hermano había recibido dinero del gobierno ucraniano para plantas solares ubicadas en territorios ocupados por Rusia, según un artículo publicado por Radio Free Europe/Radio Liberty. También admitió que su hermano Oleh había recibido pagos del estado "de la misma manera que lo recibieron todas las demás empresas que están ubicadas en este territorio".
Tatyana Moskalkova, Comisionada para los Derechos Humanos de Rusia, informó que Ucrania había devuelto los cadáveres de dos soldados rusos que fueron capturados en 2025 “sin heridas”. Según Moskalkova, los cuerpos fueron entregados a Rusia en septiembre y octubre del año pasado. Según la investigación del Ministerio de Defensa ruso, la causa de la muerte de ambos fueron múltiples heridas de metralla en el cuello con daño a vasos sanguíneos importantes, así como pérdida de sangre por la explosión (enlace).
La noticia añade que, el 16 de enero, Moskalkova se reunió con la presidenta del Comité Internacional de la Cruz Roja en Ginebra. En las conversaciones presentó varios hechos que, en su opinión, indican crímenes de guerra cometidos por las FFAA de Ucrania contra militares rusos.
Siguiendo con Moskalkova, ha presentado datos actualizados sobre personas desaparecidas y muertas en la región de Kursk. Desde el 6 de agosto de 2024, se han encontrado 524 cadáveres de fallecidos en fosas comunes (enlace). Además “se agregaron 2.173 personas a la base de datos de personas desaparecidas, de las cuales: 1.378 fueron encontradas, 452 siguen buscadas y 343 murieron”
El servicio de contrainteligencia del SBU ha detenido a un militar de 21 años en la región de Nikolayev (enlace). Servía en una unidad de defensa aérea y está acusado de pasar información a Rusia mediante un teléfono móvil (ubicaciones de unidades y rutas de aviones).
Por ello se enfrenta a penas de hasta 12 años de cárcel.
El portal radiosvoboda.org ha identificado a unos cirujanos que podrían haber ¿marcado/quemado? a un soldado ucraniano con la frase “Gloria a Rusia” en invierno de 2024.
En su momento leí alguna noticia, pero no se ofrecieron demasiados detalles. El reportaje explica que Andriy Pereverzev, un soldado de la 79° brigade de Asalto Aéreo, resultó gravemente herido en febrero de 2024 cuando su posición cerca Novomyjailivka (Donetsk) fue alcanzada por los disparos de un tanque.
Tras ser capturado fue enviado al hospital de Donetsk, donde fue operado y pasó dos días en cuidados intensivos. Tras retirar el vendaje se dio cuenta que alguien había marcado “Gloria a Rusia” en su estomago.
Los autores del reportaje lograron contactar a varios empleados del hospital, incluyendo un cirujano que podría ser el responsable de la operación. Todos han negado estar detrás de lo ocurrido.
Mediante un enlace de video con su supervisor, Kurbonov construyó una bomba con explosivos de potencia equivalente a 500 gramos de TNT. Utilizó 1500 bolas de acero de tirachinas como proyectiles. También se apoderó de tres teléfonos Xiaomi y una batería de BoroFone de un vendedor de teléfonos usados. Después, compró una cámara inteligente Xiaomi C500 Pro en una tienda de electrodomésticos y artículos digitales DNS. Después, usó la cámara, colocada en el maletero de un Chery Tiggo 4 estacionado frente al edificio de apartamentos del general Kirillov, para monitorear remotamente los movimientos de su futura víctima desde su apartamento alquilado.
Kommersant ha publicado nuevos datos sobre el atentado que costó la vida al general Kirillov, responsable de las fuerzas de protección nuclear, biológica y química del Ejército Ruso, en diciembre de 2024. El SBU reclutó a un ciudadano uzbeko, Ajmadzhon Kurbonov, a cambio de dinero y un permiso de residencia en un país de la UE. Para cubrir las pistas los pagos y envíos de material se hicieron a través de terceros países.
Kurbonov contrató a varias personas para ayudarles, y construyó una bomba de una potencia equivalente a 500 gramos de TNT. También añadió 1500 bolas de acero de tirachinas como metralla.
En la mañana del 17 de diciembre de 2024, Kurbonov dejó un patinete eléctrico Kugoo Kirin Max Speed en la entrada del edificio donde vivía el general. Según el expediente penal, el patinete fue utilizado para colocar la bomba, fijada con cinta adhesiva al manillar. Para ocultarse, el perpetrador llevaba guantes y una redecilla que le cubría el rostro.
Los peritos determinaron que la explosión ocurrió a las 6:03. cuando el general Kirillov y su ayudante, Ilya Polikarpov, se dirigían al Toyota Camry que los esperaba. Ambos murieron a consecuencia de las heridas causadas por la explosión y múltiples heridas por metralla. Igor Kirillov, por ejemplo, sufrió 132 heridas, principalmente por impactos de bolas de acero.
En el frente un comandante ucraniano ha mandado “saludos” a los reclutadores de Odessa. De los 20 remplazos enviados 11 son “drogadictos crónicos”, 4 autistas, y el resto tienen poco menos de 60 años (enlace).
El mando operacional "Sur" ha confirmado que el video fue grabado por un militar de una de las brigadas que combaten en la región de Zaporozhye, pero informa que "no existe confirmación médica de tales 'diagnósticos' entre los reclutas" (enlace).
El Centro Regional de Yug (¿del Sur) añadió que el TTsK “está llevando a cabo medidas de movilización de acuerdo con la normativa legal". El motivo de la grabación del video, según el mando, fue "la baja moral de nuestros defensores, que han estado luchando en el frente durante mucho tiempo sin descanso".
Pese a los problemas de personal, el comandante de la 60° Brigada Mecanizada se muestra optimista. Cree que el número de ciudadanos en busca y captura por evadir el servicio militar bajará. También cree que hay otros motivos para explicar la cifra, como documentación no actualizada.
Recomiendo echar un vistazo a la entrevista, ya que sus impresiones sobre los miembros de Wagner son muy interesantes.
Keith Kellogg, enviado especial del presidente para Ucrania y Rusia, ha participado en un coloquio organizado por la fundación Victor Pinchuk con motivo de la cumbre de Davos. En su opinión Rusia no está ganando esta guerra:
“La definición de victoria de Putin y la mía son muy diferentes. Él mide sus avances en metros, no en millas.
Ahora mismo, creo que no quiere convertirse en Nicolás II, el último zar de Rusia. Creo que está intentando encontrar la manera de salir de esta, porque sabe que no va a ganar esta guerra.
Entiendo que es un invierno duro. Entiendo lo que está pasando en Kiev. Entiendo las temperaturas, pero creo firmemente que si Ucrania supera este invierno (enero, febrero) y llega a marzo y abril, la ventaja recae en Ucrania, no en Rusia. Y no creo que tengan mucho más éxito en lo que están haciendo allí.
Sus unidades de primera línea han sido destrozadas. Han perdido a más de 20 generales. Así que, si nos fijamos en lo que intenta hacer, no ha tenido mucho éxito.
Espero un buen resultado, lo que significa que nos dirigimos quizás hacia las etapas finales de las conversaciones de paz y el desarrollo.
Creo que el impedimento para el progreso no es Ucrania. El impedimento es Putin. Ha llegado a un punto, psicológicamente, en el que realmente no puede rendirse, porque si lo hace, admitirá que es un fracaso. Y lo que ha hecho es un fracaso. Si nos fijamos en la cantidad de territorio que han ganado, es realmente mínimo.
Entonces llegaremos a un punto en el que pueda comenzar la reconstrucción. La paz podrá afianzarse en Ucrania. Y espero que para el Día de la Independencia este verano, haya paz en el país."
El analista Rob Lee ha comentado el análisis en twitter, recordando que cuando el tiempo mejore es probable que las unidades rusas avancen más rápido, y que a pesar de las pérdidas duras, Rusia ha logrado mantener y exceder el ritmo de reclutamiento en los últimos dos años. Por ello la situación de Ucrania se puede deteriorar más (enlace).
Campaña aérea/naval y frente
El alcalde de Kiev, Vitali Klitschko, informó el pasado 20 de enero que los ataques contra la infraestructura energética habían hecho que 600.000 personas abandonasen la capital. El 9 había pedido a los ciudadanos abandonar la ciudad si les era posible (enlace).
El 21 de enero la empresa de energía DTEK, la mayor de capital privado en Ucrania, informó que una subestación en Odessa había sufrido daños significativos en un ataque ruso. Los trabajos de reparación llevarán un largo tiempo (enlace).
El jueves 22 la Armada de Francia interceptó en aguas del Mediterráneo un petrolero “procedente de Rusia” sospechoso de navegar con “una bandera falsa” y que contravenía las sanciones internacionales que prohíben exportar petróleo de ese país. La operación fue anunciada por el mismo presidente Macron, pero quedó tapada por otros acontecimientos. Desde Ucrania se recuerda que no es la primera vez, y en otras ocasiones los buques siguieron con su ruta tras ser liberados (3 y 4).
En la noche del 23 al 24 de enero Rusia lanzó un potente ataque contra la red energética que suministra Kiev, dejando a 6.000 hogares sin calefacción (enlace).
Desde Ucrania se ha destacado que Rusia ha atacado subestaciones de 750 kV en Belaya Tserkov y Nalyvaikivka, esta última cerca de Kiev. No habían sido atacadas hasta ahora y son críticas en la distribución de la energía generada por las centrales nucleares.
En el ataque se utilizaron misiles J-22 a bordo de Tu-22M3 por primera vez desde 2022, dato que quizás se refiera únicamente a la infraestructura energética, porque según el Mando Aéreo de Ucrania se ha utilizado desde 2022. Entre diciembre de 2025 y octubre de 2022 Ucrania ha informado del lanzamiento de 180 (enlace).
Ese día la ciudad rusa de Belgorod fue alcanzada lo que el gobernador regional, Vyacheslav Gladkov, describió como el ataque más potente contra la ciudad, que incluyó sistemas HIMARS (enlace).
Según información preliminar, no hay víctimas, añadiendo que la infraestructura energética sufrió daños y que se habían enviado equipos de emergencia para evaluar la situación.
Vitaliy Zaichenko, presidente de la junta directiva de Ukrenergo, el operador estatal de la red eléctrica, declaró a Kyiv Independent que el "margen izquierdo" de Kiev —la zona de la ciudad situada al este del río Dniéper— se enfrenta a una grave situación de calefacción, que se está extendiendo hacia la margen derecha. El 80% de Ucrania se enfrentará a cortes de electricidad imprevistos de emergencia el 24 de enero (enlace).
Maksym Timchenko, director ejecutivo de DTEK (operadora de la mayoría de centrales no nucleares), ha avisado de que "necesitamos un alto al fuego en el sector energético. Un alto al fuego en lo que respecta a los activos energéticos... Estamos al borde de una catástrofe humanitaria. La gente tiene electricidad durante tres o cuatro horas, y luego se corta durante 10 o 15 horas. Los edificios de apartamentos llevan varias semanas sin calefacción", declaró Timchenko (enlace).
Según Timchenko, DTEK ha perdido entre el 60 y el 70% de su capacidad de generación, sufriendoó daños por valor de cientos de millones de dólares. Restaurar el sector energético costaría entre 65.000 y 70.000 millones de y, en muchos casos, requeriría activos completamente nuevos.
La exministra de energía, Olha Buslavets, ha ofrecido algunos datos sobre el consumo de gas en Ucrania durante este invierno. El consumo medio es de 52 millones de metros cúbicos diarios, que se extraen de las instalaciones subterráneas de almacenamiento. El dato para el año pasado era de 50 millones. En su página de Facebook Buslavets explica (enlace):
"En algunos días, debido a las temperaturas por debajo de lo normal y al aumento de la generación de gas, se observó un consumo de hasta 140 millones de metros cúbicos diarios, uno de los valores más altos desde el comienzo de la guerra"
Buslavets añade que la producción nacional de gas de Ucrania se ha restablecido casi por completo, a pesar de los bombardeos.
A su vez, y según el Operador de transmisiones de gas de Ucrania (OGTSU), en los últimos días, las importaciones netas fluctuaron entre 19 y 21 millones de metros cúbicos diarios.
El 24 de enero se publicó un ataque con drones a un Mi-24 Hind y Mi-8 Hip ucranianos en Mala Vyska, región de Kirovogrado. El Mi-24 se da por destruido mientras que no está claro el estatus del Mi-8 (enlace).
En la noche del 26 de enero Ucrania atacó la refinería "Slavyansk Eco" en la región de Krasnodar. Tiene una capacidad de refinado de 4 millones de toneladas de petróleo, y según el bando ucraniano, suministra combustible a las FFAA rusas. De momento no se conocen los daños, pero se apreciaron explosiones (enlace).
El comandante de las FFAA ucranianas, general Oleksandr Syrskyi, ha reconocido que la situación en Pokrovsk and Ocheretyne, donde Rusia concentra los esfuerzos, es complicada (enlace).

No hay comentarios:
Publicar un comentario