jueves, 11 de julio de 2024

Concurso MTA de la India para adquirir un avión de transporte

11-7-2024

La empresa local HAL está argumentando que en vez de adquirir un modelo extranjero se podría apostar por uno local. HAL cree que la infraestructura lo posibilita, y se puede obtener fácilmente un motor y aviónica para el proyecto (1).

Merece la pena recordar que los competidores han buscado empresas indias para colaborar. Embraer ha firmado un acuerdo con Embraer Defense & Security, y Lockheed Martin podría autorizar la fabricación bajo licencia. Airbus hasta ahora se ha asociado con Tata para la fabricación de los C295.

Como curiosidad, hace 15 años HAL acordó colaborar con United Aircraft Corporation (Rusia) en el desarrollo del Il-214/MTA, similar en características a las del concurso. El proyecto se congeló porque la India decidió modernizar su flota de An-26.

6-9-2023

La Fuerza Aérea de la India (IAF) está buscando adquirir un avión de transporte, por lo que en diciembre de 2022 emitió una petición de información (RFI por sus siglas en inglés), que se puede ver en el primer enlace. Los principales requerimientos son:

- Capacidad de carga entre 18 y 30 toneladas
- Coste para un lote de 40/60/80 incluyendo repuestos, entrenamiento y otro
- Entregas a los 36 meses de firmar el contrato
- Porcentaje de fabricación en India - "Make in India"

Inicialmente se presentaron el C-130J estadounidense y el C-390 Millennium. Airbus también ha decidido presentar el A400M, aunque su capacidad de carga/capacidades son más de lo que requerido (37 toneladas).

Candidatos (Manisha Yadav, The Print).


Tabla  comparativa, el Il-276 es una evolución del Il-214/MTA.

La IAF dispone de varios modelos de aviones de transporte. Para el segmento estratégico están los Il-76 y C-17, y para cargas medias el An-32 y C-130J. El Antonov es actualmente el caballo de batalla con ~100 ejemplares. Para transporte ligero, el Dornier 228 y el Hawker Siddeley HS 748. Este último será sustituido por el C295.

El nombre del proyecto es el mismo que de un proyecto de avión de transporte con Rusia, el Il-214/MTA. En 2007 ambos países firmaron un acuerdo de colaboración; el coste de desarrollo, unos 600 millones de $, se repartiría al 50%. Rusia adquiriría 100 ejemplares y la India 45. El Il-214/MTA tendría una capacidad de carga de 15-20 toneladas y un alcance de 2.500-2.700 kms, similar a los C-130/KC-390.  

La demanda del MTA se estimaba en unos 400 aparatos, y se preveía diseñar diversas versiones (guerra electrónica, patrulla, abastecimiento).

El MTA sustituiría a modelos como el Antonov An-32 y An-124, pero nunca salió adelante, y en 2016 fue congelado. No se ofrecieron muchas razones, pero no se alcanzó un acuerdo sobre el motor a integrar, y la India no tenía prisa por sustituir los An-32 porque los acababa de modernizar.     

Fuentes y enlaces de interés:


https://indianairforce.nic.in
- https://idrw.org/mta (1)
- Entradas sobre el Il-214/276/MTA 

7 comentarios:

  1. La India ya opera el Super Hércules y tiene más sentido comprar más de este. Pero a mí personalmente me gustaría que vayan por el KC-390.

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  2. Me llama la atención que el C-390 pueda llevar más carga que el IL-276. ¿Los rusos no se presentaron al concurso?

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    1. No, hace años que no hay novedades del proyecto. Tampoco creo que Ilyushin pueda atender todos los proyectos ya que tiene el Il-112V e Il-112V, además del Il-76MD-90A ahora en producción.

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    2. En cuanto a la carga máxima, habría que ver con cuanto combustible, los G, longitud pista etc etc, pero los PS-90 del Il-276 son algo más potentes.

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    3. Ilyushin, recién se está actualizando, así que efectivamente no tiene mucha capacidad. Se le podría encargar a Yakolev y su nueva planta de Irkut.

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  3. Hace falta el A-200, o sea en A-400 con dos motores.

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  4. Me entero de la propuesta de HALpara crear un modelo autóctono y me resulta inevitable reírme. 😂😂😂.
    Todavía no logran concluir el Tejas y tienen el tupé de proponer cazas Navales, cazas furtivos y ahora transportes de diseño propio. Por favor!!

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