viernes, 14 de junio de 2024

Rusia reactiva la fabricación de repuestos de motores del MiG-31

14-6-2024

La Fábrica de Motores de Perm (PMZ) ha informado que es posible restablecer la producción del compresor de la turbina del D-30DF6 (1). Como se había explicado en la anterior entrada, era el elemento que faltaba para tener la producción completa.

Sergey Popov, director de la empresa, cree que el uso de MiG-31 y la falta de un sustituto puede llevar a una situación en la que sea necesario empezar la producción. En su opinión no sería un proceso difícil - la turbina ya se produce desde hace 3-4 años.

16-8-2019

United Engine Corporation está reactivando la línea de producción de la turbina del motor D-30F6, utilizada en el MiG-31. La Fábrica de Motores de Perm (PMZ) fabricó 1.600 motores de este modelo entre 1979 y 1992 entre 1979 y 1992, pero los stocks de repuestos se están agotando. Hace 3 años ya se hizo lo mismo con la cámara de combustión y la turbina de alta presión.

En los 3 siguientes años se organizará la producción del compresor de alta presión. Tampoco se descarta que se cree una versión civil con una potencia de 32 MW.

Cambio de motor en un MiG-31 (www.leteckemotory.cz).

Lo cierto es que la noticia no está muy bien explicada. Un motor turbofan como el D-30F6 del MiG-31 se divide en 3 partes: compresor, cámara de combustión y turbina. Tanto el compresor como la turbina tienen secciones o etapas de alta y baja presión.

Actualmente se produce la cámara de combustión y la turbina de alta presión. Esto implica que lo que se va a fabricar es la turbina de baja presión. Si se añade el compresor de alta presión se restablecería la mayor parte de la producción.

Fuentes y enlaces de interés:

- https://www.ainonline.com/

10 comentarios:

  1. ¿Este motor se utiliza también en el TU-160?

    ResponderEliminar
  2. El motor del SU 35 es más potente eficiente ?

    Slds

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Más eficiente, menos potente, sin capacidad de acelerar hasta velocidades cercanas a Mach 3 como el D-30F6 del MiG-31.

      Eliminar
    2. En la modernización del Su-34 se sabe que se ha planteado?? Cambio de motores a los de Su-35 como en el caso de los Su-30SM a modernizar-actualizar (si es que es factible claro)??

      Eliminar
    3. De momento no se ha dicho nada de motores. Se ha mencionado electrónica, cabina y pods. Saludos.

      Eliminar
  3. Buenas noticias para los fans del Foxhound!
    Yefim Gordon reedita su número del 2005.

    https://www.amazon.com/Mikoyan-MiG-31-Famous-Russian-Aircraft/dp/1910809411/ref=sr_1_6?keywords=mig-31&qid=1575728862&s=books&sr=1-6

    ResponderEliminar
  4. "la falta de un sustituto puede llevar a una situación en la que sea necesario empezar la producción"
    Cómo vendrá el programa del PAK-DA/MiG-41? Que hoy sepa hay cero noticias, lo que no significa que el programa no esté avanzando. Es bueno saber que habrá MiG-31 por varios años todavía, pero también quiero que llegue su sucesor.

    ResponderEliminar