martes, 14 de marzo de 2023

España adquiere otros 16 aviones de entrenamiento Pilatus PC-21

La empresa suiza Pilatus ha anunciado en su página web la venta de otros 16 aviones de entrenamiento Pilatus PC-21 al Ejército del Aire. Estos ejemplares se suman a los 24 adquiridos en 2020, y convierten a España en el mayor operador europeo.

Catorce de ellos sustituirán a los ENAER T-35C Pillán en la Escuela Elemental de la Academia General del Aire de San Javier, y otros dos irán al Centro Logístico de Armamento y Experimentación (CLAEX). El contrato incluye dos simuladores de cabina y un simulador de vuelo FFS (Full Flight Simulator).

PC-21 (Pilatus).


El anuncio recoge unas declaraciones del teniente coronel Ildefonso Martínez-Pardo González, comandante del Grupo de Operaciones Aéreas de la Academia General del Aire. Destaca el motor, fiable y eficiente, y el sistema de entrenamiento, que ha resultado ser superior a las expectativas.

Fuentes y enlaces de interés:

- https://www.pilatus-aircraft.com/
- Entrada blog: España selecciona el PC-21 Pilatus como nuevo avión de entrenamiento (11/2019)

2 comentarios:

  1. Tanto el Ejército del Aire español, como la Fach, chilena, sustituyeron los CASA-101/A-36 Toqui, con aviones a hélice. En el primer caso con el Pilatus y, en el segundo, con los Super Tucano.

    Pero eso de reemplazar el entrenamiento básico de los Pillan/Tamiz con Pilatus es algo completamente nuevo. En el caso de Chile, su reemplazó será con una nueva versión del Pillan, el Pillan II. El Pilatus PC-21 pareciera ser mucho avión para entrenamiento básico. Veremos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En Brasil pasó lo mismo, reemplazaron los EMB-326 Xavante (la versión producida bajo licencia del MB-326) por los AT-29.

      Eliminar