La empresa suiza Pilatus ha anunciado en su página web la venta de otros 16 aviones de entrenamiento Pilatus PC-21 al Ejército del Aire. Estos ejemplares se suman a los 24 adquiridos en 2020, y convierten a España en el mayor operador europeo.
Catorce de ellos sustituirán a los ENAER T-35C Pillán en la Escuela Elemental de la Academia General del Aire de San Javier, y otros dos irán al Centro Logístico de Armamento y Experimentación (CLAEX). El contrato incluye dos simuladores de cabina y un simulador de vuelo FFS (Full Flight Simulator).
PC-21 (Pilatus). |
El anuncio recoge unas declaraciones del teniente coronel Ildefonso Martínez-Pardo González, comandante del Grupo de Operaciones Aéreas de la Academia General del Aire. Destaca el motor, fiable y eficiente, y el sistema de entrenamiento, que ha resultado ser superior a las expectativas.
Fuentes y enlaces de interés:
- https://www.pilatus-aircraft.com/
- Entrada blog: España selecciona el PC-21 Pilatus como nuevo avión de entrenamiento (11/2019)
Tanto el Ejército del Aire español, como la Fach, chilena, sustituyeron los CASA-101/A-36 Toqui, con aviones a hélice. En el primer caso con el Pilatus y, en el segundo, con los Super Tucano.
ResponderEliminarPero eso de reemplazar el entrenamiento básico de los Pillan/Tamiz con Pilatus es algo completamente nuevo. En el caso de Chile, su reemplazó será con una nueva versión del Pillan, el Pillan II. El Pilatus PC-21 pareciera ser mucho avión para entrenamiento básico. Veremos
En Brasil pasó lo mismo, reemplazaron los EMB-326 Xavante (la versión producida bajo licencia del MB-326) por los AT-29.
Eliminar