domingo, 21 de abril de 2024

Estadísticas de heridos en la guerra de Ucrania

21-4-2024

El Cuerpo Médico del Ejército Suizo publicó unas estadísticas sobre las bajas de Ucrania a principios de año. Seguramente fueron suministradas por la OTAN, pero no especifica el periodo o área.

- Media de 300 heridos por día
- Muchas más bajas cerca del frente de lo previsto (seguramente en comparación al modelo del Ejército Suizo)
- Pocas heridas de bala, muchas de metralla y quemaduras
- Muchos traumatismos craneales y cerebrales, y traumatismos complejos de órganos y tejidos blandos (¿efectos de explosión?)
- Debido a los largos tiempos de evacuación, más amputaciones e infecciones graves
- Con el cuidado adecuado se pueden evitar muchos casos de colapso pulmonar y hemorragias.
- Cada décimo herido necesita sangre, una media de 8 unidades (350 ml cada una)

21-3-2023

El comandante del Directorado de Sistemas de Ataque de las FFAA ucranianas, coronel Serhiy Baranov, ha afirmado en una entrevista que la artillería y cohetes causan hasta un 80% de las bajas rusas. Destaca que estos sistemas están conectados a una red que interactua con otros equipos, incluyendo la aviación (2).

7-2-2023


El portal Lethal Minds ha traducido un documento del Ministerio de Defensa ruso entregado a sus tropas en Ucrania. Se trata de unas recomendaciones para el combate, y contiene una sección sobre los tipos de heridas. Los datos son más comparables a los de la Segunda Guerra Mundial que a Chechenia o Afganistán por la gran cantidad de armamento pesado. Las principales causas muertes en combate son:

- Metralla y shrapnel: 78%
- Balas: 12%
- Minas y explosivos: 10%

El documento también insiste en la importancia de la disciplina y cuidado cuando no se está combatiendo. Explica que en las guerras hasta el 40% de las muertes son causadas por otros motivos: fuego amigo, incorrecto manejo del armamento, accidentes de circulación, envenenamiento con alcohol adulterado y otros químicos... pone como ejemplo Vietnam, con un 23% para estas pérdidas. Una medida tomada por Estados Unidos fue hacer obligatorio el uso de casco y chaleco en la zona de combate.

24-12-2022


El comandante del Directorio Principal Médico Militar del Ministerio de Defensa de Rusia, Dmitry Trishkin, ha ofrecido algunos datos sobre los tipos de heridas que se producen en la guerra contra Ucrania.

El 97% de los heridos vuelven a sus funciones; se trata de una cifra considerablemente superior a la de la “Gran Guerra Patriótica” (70%). Menos del 1% del personal militar muere por heridas en hospitales. Al inicio de la invasión un 27% de los pacientes llegaban en condición seria y muy seria, ahora es del 24%. Esta categoría suele representar el 20-22%.

Las heridas suelen estar causadas por:

Minas y explosivos: 70%
Enfermedades: 10%
Lesiones ¿?: 10% (Nota 1)
Balas: 10%

En este caso no ha habido variación durante la guerra. Merece la pena destacar que estos datos son para hospitales situados en la retaguardia, para un puesto de primeros auxilios los porcentajes cambiarán, sobre todo el de heridos que regresa al servicio. Si un herido grave sobrevive hasta poder ser evacuado a un hospital seguramente se salvará.

Hace unos meses apareció en Telegram el testimonio de un médico/enfermero que trabajaba en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) y participó en un equipo de evacuación en el frente. Destacó que el 95% de las heridas eran causadas por minas/explosivos y fragmentación, hasta un 95%. Las heridas de bala eran tan raras como las de bayoneta en la Primera Guerra Mundial.

En twitter en ocasiones se encuentran comentarios sobre la enorme ventaja que van a tener las FFAA ucranianas debido al mayor uso de visores en fusiles de asalto. La realidad es que su impacto en las bajas totales es muy bajo. Para sacar provecho de ellas hace falta mucha experiencia y entrenamiento (el consumo de munición aumenta exponencialmente), pero los soldados apenas reciben unas semanas de entrenamiento (5 los enviados a países de la OTAN). También hay que tener en cuenta que en las redes sociales se enseña lo que uno quiere, y que estos visores distan mucho de ser omnipresentes.

Fuentes y enlaces de interés:


- https://www.militarynews.ru
https://lethalmindsjournal.substack.com (1)
https://zn.ua/ukr/war/robota-harmashiv (2)
- Entrada blog: Estadísticas de la aviación rusa y ucraniana en la guerra (10/2022)
- https://structure.mil.ru/
https://www.lostarmour.info/svo/#comment-5900879744
- Entrada blog: Bajas y heridas en la Segunda Guerra Mundial (I)
- Entrada blog: Bajas y heridas en la Segunda Guerra Mundial (II) 
- Entrada blog: Bajas y heridas en la Segunda Guerra Mundial (III)
- Entrada blog: Bajas y heridas en la Segunda Guerra Mundial (IV)
- Entrada blog: Heridas y bajas en la Segunda Guerra Mundial: estadísticas variadas (V)

Nota 1
: Las lesiones pueden incluir contusiones causadas por bombardeos.

16 comentarios:

  1. Muy sorprendentes cifras, para uno que no sabe de esto. Efectivamente, uno tiende a pensar que la mayoría de los heridos son por balas. La cifra de un 70 por ciento de heridos por minas o artillería me sorprendente mucho y da cuenta cómo se están llevando los enfrentamientos. Tienden a ser a cierta distancia.

    Lo que no parece muy creíble es que el 97 por ciento de los heridos vuelve a sus funciones. Es raro. Hay muchas heridas que no te matan si tienes buena atención médica, pero te dejan con secuelas menores o mayores.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hablando de cabeza, la media de consumo de balas por baja era de 1 millón o más (no recuerdo exactamente pero era una barbaridad) en guerras pasadas como Iraq o Afganistán.

      Sobre los heridos, yo creo que tiene que ver con las granadas soltadas por drones comerciales que en esta guerra está teniendo mucho apogeo pues tienen escasa metralla y explosivo por lo que causarán daños muy pequeños pero que aún tendrán que ser tratados y pasarán como heridos de guerra

      Eliminar
  2. Parece que el armata ya está en ucrania, según este post de telegram:

    https://t.me/CyberspecNews/14805?single

    ResponderEliminar
  3. En realidad la proporción de FF.EE. es pequeña en ambos ejércitos, que son los que si que luchan de cerca y con fusil.
    Si las batallas se parecen a la IGM, las bajas tenían que ser parecidas (en su composición), se hizo la estadística, de que por cada muerto durante la IGM se habían disparado 10.000 balas. La ametralladora se llevó la fama, pero la artillería hizo el trabajo.

    ResponderEliminar
  4. "pero los soldados apenas reciben unas semanas de entrenamiento (5 los enviados a países de la OTAN)."

    Es como un video de un soldado Ucraniano que fue publicado en estos días. Bastante burlas recibieron los chechenos por disparar al boleo, pero lo de este amigo es otro nivel

    https://twitter.com/i/web/status/1606377819382095872

    ResponderEliminar
  5. también sería importante la estadística de muertes en combate. los estadounidenses en la segunda guerra se dieron cuenta que era un error modificar el diseño de sus aviones a partir del análisis de los impactos en los aparatos que regresaban a las bases. lo que realmente iba a mejorarlos era un estudio detallado de los derribados, ya que podrían evaluar qué componentes eran los que había que reforzar y qué armas AA eran las más letales. Aplicaría el mismo razonamiento al caso de los caídos en ucrania y donbass para saber qué sistemas son los más letales y en qué proporción. saludos!

    ResponderEliminar
  6. Cambió la proporción de minas y explosivos de 70 a 10%?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tendré que revisar la traducción, ambos deberían ser metralla y proyectiles de artillería.

      Eliminar
  7. 78% Proyectiles de artilleria, de mortero y de lanzagranadas
    10% minas y explosivos trampa.

    ResponderEliminar
  8. 78% Proyectiles de artilleria, de mortero y de lanzagranadas corresponde a un 48% del total
    10% minas y explosivos trampa corresponde a un 6% del total de bajas
    12% balas corresponde a un 7,2% del total de bajas

    El otro 40% corresponde a bajas NO de combate, parte son fuego amigo e incorrecto manejo del armamento tendra un porcentaje similar de heridas que sumar a las anteriores.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ese 40% es un dato general basado en anteriores conflictos: "And now the important thing! In war, up to 40% are non-combat losses."

      Eliminar
  9. Cotejando estas cifras con las del 24-12- 2022 de 70% de bajas por todo tipo de explosivos, nos da 48 + 6 + 16 dentro de non combat y añadir otro 3% de bajas por balazos.
    Osea 16 + 3 son 19 casi la mitad de ese 40% de bajas son "accidentes" con bombas y balas.

    ResponderEliminar
  10. En Vietnan la causa numero uno de muertes eran los accidentes de trafico, por lo que hicieron una normativa de trafico y la implementaron con exito.
    Otra causa importante de bajas era llevar abierta la chaqueta blindada, logico en un pais con mucho calor, por ese motivo los siguientes diseños de chalecos blindados no tienen forma de chaqueta.

    Y en los paises muy frios es frecuente el "envenenamiento con alcohol adulterado" mas exactamente la gente que bebe busca cualquier cosa y desesperados beben alcohol metilico (envenena y deja ciego) creyendo que es parecido al etlico (el del gin, vodka etc y para uso medico)

    ResponderEliminar
  11. Las cifras parecen lógicas para combates de posiciones, donde la artillería, sistemas defensivos con minas y drones merodeadores son las que ocupan el mayor tiempo de actividad de los soldados.

    ResponderEliminar
  12. Desde casi las guerras napoleonicas, la artilleria ha sido la causante de la mayoria de las bajas en combate terrestre. Eso no es una novedad.
    En una guerra de posiciones como esta, con poca maniobra, todavia mas
    Siento curiosidad por saber si el numero de muertos respecto al total de bajas, qie en muchos conflictos suponia un tercio del total, aqui ha aumentado por la precision de la artilleria moderna.
    Tambien como de buena es la asistencia y evasan inmediata de ambos bandos. Los porcentajes de muertos de guerras recientes, son en contextos especiales: uno de los bandos, generalmente usa y sus aliados, tienen ventaja aerea total, y puede usar casi sin problemas su inmensa cantidad de helos para evasan rapida.
    Aqui, esto no parece que sea el caso

    ResponderEliminar
  13. Por algún lado leí que los ucranianos en el frente comentaban sobre los efectos devastadores de las FAB-1500 con el kit UMPK, donde los pocos que sobrevivían a la explosión, cuando menos terminaban con traumatismos craneales, por lo que coincide con estas nuevas estadísticas del ejército suizo

    ResponderEliminar