jueves, 25 de enero de 2024

Soldado ucraniano con una ametralladora RPK-74

25-1-2024

La Brigada de Defensa Territorial 108° ha publicado estas fotos de un grupo de defensa móvil, destinado a derribar drones. Como se aprecia en las fotos se han instalado un par de RPK-74 en un vehículo (1).



26-5-2023

Un par de nuevas fotos. La primera fue utilizada para ilustrar un artículo sobre armamento guiado; seguramente fue tomada hace unos meses porque se aprecia nieve. La segunda corresponde a un soldado del 68° Batallón de Defensa Territorial, perteneciente a la 101° Brigada de Defensa Territorial. El protagonista de la foto murió hace unos días por lo que he borrado su cara.



11-12-2022

Esta foto corresponde a un grupo de voluntarios chechenos, pero la incluyo aquí porque están encuadrados en las FFAA ucranianas. El soldado de la derecha lleva un RPK-74 con un visor. A destacar la presencia de AK-74 y modelos occidentale.


Esta unidad se denomina batallón "Sheikh Mansur". La foto fue tomada este mes en Bajmut, donde se libran intensos combates.

3-12-2022


Otra foto de un militar ucraniano publicada en el New York Times.


22-10-2022

Esta foto me ha llamado la atención. Fue tomada en Kiev durante uno de los ataques con drones iraníes. En ella se puede ver a un soldado armado con una ametralladora ligera RPK-74, basada en el AK-74 y desarrollada en la época soviética.





En el Ejército Soviético nunca fueron especialmente populares porque se las consideraba faltas de pegada, y por este motivo en las guerras de Yugoslavia fueron sustituidas por modelos PK en calibre 7,62×54 mm. No había visto ninguna desde que empezó la invasión. El Ejército Ruso tampoco parece que las utilice en primera línea, apostando por las PKM/Pecheneg de calibre 7,62×54 mm. También ha apostado por las RPL-16/20 como sustituto.

El soldado seguramente sirve en la Guardia Nacional porque el parche en la manga parece el de esta institución.

Fuentes y enlaces de interés:


- Copyright en la foto
- Página de Facebook de la "108 окрема бригада Сил територіальної оборони ЗСУ"
- Entrada blog: Kalashnikov presenta una ametralladora ligera RPL-20 (10/2020)
- Entrada blog: Rusia sustituirá la ametralladora RPK-74 de 5,45 mm por la RPK-16 (6/2019)
 

22 comentarios:

  1. Saludos. Felicitaciones por tan excelente blog, el cual sigo desde hace más de diez años, por contar con información fiable y objetiva.
    Una observación: son ametralladoras ligeras RPL 16/20 o son RPK 16/20?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias A.C., siempre es agradable leer los comentarios de lectores, sobre todo si llevan años leyendo el blog. Las denominaciones son RPK-16 y RPL-20, gracias por la correccción. Saludos.

      Eliminar
  2. Los RPK/RPK-74 son difíciles de ver en las unidades de infanteria motorizada, pero es más normal verlos en la infanteria de marina rusa y los paracaidistas, al menos por las fotos que vi parece usarse más en unidades de reconocimiento. La ventala los RPK es mejor precision (con más largo y bipode) y cargadores de mayor capacidad (40 rondas) aunque estos son compatibles con todos los modelos de AK en servicio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que las he visto muy poco, en Crimea (2014) los paracaídistas rusos llevaban las Pecheneg. Charly015 hizo una recopilación de equipos utilizados por Rusia en Crimea en 2014, le echaré un vistazo. Saludos.

      Eliminar
    2. https://pbs.twimg.com/media/D5A9_p0W0AEkoRS?format=jpg&name=large

      Eliminar
    3. https://tv21.ru/sites/default/files/gallery/2019/08/img_2557.jpg

      Eliminar
    4. Puedo enviarte fotos de marines rusos en ejercicios en años reciente donde se se su uso- no son fáciles de ver, pero aun están
      en primera linea.

      Eliminar
    5. Gracias por esas fotos, las subo otro día. Si tienes alguna más me las puedes mandar a alejandro.spain@gmail.com. Saludos.

      Eliminar
  3. Foto de un soldado Ucraniano con cara de asustado y mal equipado....esta foto la viste clarísima
    ...jejeje

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pinosky, ya te he dicho que ésto es un blog de análisis, no de activismo. No sé que equipo pretendes que tenga alguien que sirva en una ciudad que no está en el frente.

      Eliminar
    2. Pinosky el único que se fija si algún post "favorece o desfavorece" a algún bando eres tú, tu sensibilidad o complejo hace que te desvíes innecesariamente hacia esos polos.

      No te gusta que los temas sean tratados así, pero irónicamente eres el primero que lo "ve así" y lo destaca. ¿? Cada quién ve lo que no lee.

      Eliminar
  4. Interesante foto, muestra muchas cosas.
    Muestra un peloton y como esta organizado, solo un arma de apoyo la RPK (lo normal serian dos) mas un tirador escogido con un fusil americano de largo alcance con silenciador.
    Los demas, 2 llevan variantes del M-16 con miras y 4 llevan variantes mejoradas del AK (no son rusas)

    ResponderEliminar
  5. Estas unidades tienen mucha libertad y flexiblidad para formarse y equiparse., por lo que sus resultados son muy interesantes.
    El peloton solo de 8 hombres
    añaden un tirador escogido (un francotirador integrado en el peloton)
    usan solo calibres pequeños
    pero ademas usan 2 calibres muy parecidos, el 5,45 y el 5,56mm lo que es un lastre para la logistica
    y si lo estan haciendo es porque prefieren introducir el M-16 aun a costa de introducir un nuevo calibre que complica la logistica.

    ResponderEliminar
  6. Casi todos o todos llevan miras EOTech o telescopicas, y muy grandes en el RPK y en el francotirador.
    El fusil del francotirador es un M-16 con cañon largo en 5,56mm o un AR-10 en 7,62 OTAN, tambien podria estar en el 6,5 Creedmor que tiene mas alcance.
    Pero nadie usa un Dragunov en el 7,62x54mm, es menos preciso y con menos alcance que las ultimas municiones occidentales.

    ResponderEliminar
  7. Con respecto a los chechenos de la foto, al parecer son miembros del batallón Ichkerian OBON, se les ha visto usando tanto armas rusas como occidentales. Serían una unidad especial dedicada a labores como reconocimiento del campo de batalla, recopilación de inteligencia, seguimiento de objetivos terrestres y combate encubierto. Acá otra foto donde sale el barbudo de gorra.

    https://pbs.twimg.com/media/FjnsQBNWYAE-0IA?format=jpg&name=large

    Pinchando publi

    ResponderEliminar
  8. El barbudo de gorra le gusta salir en todas las fotos, estan todos sonriendo, felices, satisfechos, fuertes y un poco gorditos, se nota que les va bien y que comen bien.
    Bien armados, bien equipados, con buenos cascos, con buenos chalecos, con buenos uniformes.
    En la foto que amablemente ha aportado Levedev hay un AK y lo demas son occidentales M-16 y FN SCAR y ademas varios MANPADS
    En ese peloton hay mucho dinero invertido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Khusein Dzhambetov, comandante del OBON sabotage reconnaissance group del Ichkerian battalion.

      https://www.rferl.org/a/ukraine-chechens-common-enemy-russia/32136592.html

      Saludos

      Eliminar
  9. Al ver la foto del link me acordé de esta entrada. No es un arma de la familia RPK, pero igual de sorprendente me ha parecido toparme con un Ruso
    en la guerra de Ucrania tirado a la bartola con un OTs-14 en la mano.

    https://www.reddit.com/media?url=https%3A%2F%2Fpreview.redd.it%2Fpic-dump-because-why-not-v0-zczgtd8p469c1.jpg%3Fwidth%3D640%26crop%3Dsmart%26auto%3Dwebp%26s%3Df70b185042458cadbd13643cbf65d00a3534270b

    En su día pareció que no hizo una gran ilusión, esto unido con los pocos que se produjeron y el tiempo pasado desde entonces me ha impactado al verlo en zona de guerra.

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por lo que entiendo los derivados del AK en variante bullpup no son populares porque la munición expulsa bastantes gases por su tolerancia y en los bullpup te llegan a la cara.

      Por cierto, hace unos días se vio una ametralladora RPD en Ucrania, a ver si subo la foto.

      Eliminar
    2. Si Alejandro, tienes razón. También se quejaban de que para que el equilibrio fuese correcto precisa que el lanzagranadas esté instalado, justo como no lo está en la foto.

      Aunque mejorables con el ADS o la bestia parda del ShAK-12 hicieron un salto adelante muy grande.

      Una curiosidad, aquí he intentado agregar un link al video de rosoboronexport (o como se diga) donde se ve el arma funcionando y me salta que no se puede cargar el comentario. Como está el patio...

      Sigo. Espero que continúen desarrollando este tipo de armas ya que en la guerras como la de Ucrania donde se hace gran uso de vehículos, trincheras y edificios es donde deberían brillar estas armas.

      En este contexto y teniendo en cuenta la proliferación de las protecciones de los soldados puede que el tumbado a la bartola no haya hecho una elección del todo desacertada. Con todos los achaques que pueda tener ese arma hay situaciones donde un bullpup con munición de 9x39mm puede mostrarse superior al fusil estándar de infante.

      Saludos

      Eliminar
  10. Ni idea de lo que realmente está diciendo ni de la situación en la que se ha producido, pero parece ser Ucrania. Puede esta moza estar llevando un RPK-74?

    https://www.reddit.com/r/RussianWarFootage/comments/18tmfet/happy_new_years_ukrainians/

    Saludos

    ResponderEliminar