La ministra de defensa de la República Checa, Jana Černochová, ha infomrado que el gobierno ha aprobado la compra de tanques Leopard 2A8 y 2A4. Los primeros corresponden a un programa estratégico y serán una compra conjunta con Alemania.
El proyecto incluye 61 Leopard 2A8 y derivados en 6 variantes diferentes (estándar, mando, recuperación, ingeniería, lanzapuente, y entrenamiento), con un coste de 39.800 millones de coronas (~1.600 millones de €). También hay una opción por 16 por 12.300 millones de coronas (~500 millones de €).
Leopard 2A8 (KNDS Deutschland). |
Al mismo tiempo, el Ministerio de Defensa podría recibir hasta 42 Leopard 2A4 y variantes de recuperación. Alemania ya ha donado 14 tanques y 1 Büffel 3 a cambio de la ayuda a Ucrania, y está dispuesta a donar la misma cantidad. El MdD compraría otros 14 A4.
De esta manera el Ejército Checo podría disponer de hasta 122 tanques Leopard en 2030, una fuerza muy superior a la actual. Actualmente el Ejército checo sólo dispone de una unidad acorazada, el 73° batallón de la 7° Brigada Mecanizada. Dispone de 30 T-72M4CZ y 14 Leopard 2A4 donados por Alemania. Los A8 sustituirán a ambos y la compra opcional permitiría la creación de una compañía más; los A4 servirían de entrenamiento y reserva.
Este contrato seguro que no es el último por el A8, ya que Estonia y Holanda se van a unir a esta compra conjunta.
Fuentes y enlaces de interés:
- https://mocr.army.cz/
- https://bmpd.livejournal.com/4833026.html#cutid1
Como se esta "estandarizando" el A8. Y todavia no entiendo cómo ninguna empresa europea (o conjunto de ellas) pudo desarrollar una competencia al Trophy. A menos q sea ese tipo de compensaciones a la alemana como con los barcos. Va a ser un leopardo duro de entrarle.
ResponderEliminar"pudo desarrollar una competencia al Trophy"
EliminarPara que? Lo bueno de vivir en un mismo bloque (el de los buenos) es que podemos aprovecharnos de tecnología que este grupo ha generado ya sea de un país o de otro.
El trophy parece bueno (de entre toda la competencia) por qué no simplemente apostar por el y evitarnos el jaleo de desarrollos interminables, costes prohibitivos y mercado diminuto compitiendo "entreaamigos".
Rusia tendrá que desarrollar uno, china igual pero todos los OTAN y compañía deberían de apostar por tecnología accesible probada y bien desarrollada.
Un saludo