lunes, 27 de septiembre de 2021

La India adquiere 118 tanques Arjun Mk 1A

El gobierno indio ha firmado un contrato para adquirir 118 tanques Arjun Mk 1A. No se ha ofrecido un calendario de entregas, pero anteriormente se informó que las primeras entregas empezarían en 30 meses y terminarán en 5 años. El coste es de 7.523 crore, equivalentes a 1.016 millones de $, lo que se traduce en un coste unitario de 8,6 millones de $. 

Arjun Mk 1A (Copyright desconocido).


El Ejército de la India ya dispone de 124 Arjun Mk 1 en dos regimientos de 45 tanques (43° y 75°). La variante Mk 1A dispone de 71 modificaciones, de las que 14 se denominan "mayores".

- Blindaje compuesto local denominado "Kanchan"
- Cámara panorámica para el comandante CPS Mk II
- Seguimiento automático de los blancos
- Unidad de potencia auxiliar de más potencia (8,5 kW)
- Sistema de gestión para el chasis
- suspensión modernizada
- Nueva munición y capacidad de lanzar misiles
- Transmisión automática
- Protección para los proyectiles almacenados
- Torre con menor altura
- Módulo para la ametralladora de la torre
- Sistema de navegación

El porcentaje de componentes extranjeros se ha reducido del 63% al 54%.

El Arjun es uno de esos proyectos donde ha fallado todo lo que podía hacerlo. Algunos de los requerimientos eran cuanto menos discutibles, como el cañón de ánima rallada, y el proyecto acumula décadas de retraso. Fue lanzado a mediados de los 70 para sustituir a los T-55/72.

Desde un primer momento el Ejército ha preferido los probados T-72/90, y el Arjun ha salido demasiado pesado para gran parte de la infraestructura india. En teoría tras completarse la producción del Mk 1 en 2011 se iba a fabricar la Mk 2, pero ésta sigue en desarrollo.  

Fuentes y enlaces de interés:

- https://www.tribuneindia.com/news/nation
Entrada blog: El Ejército de la India recibe el primer tanque Arjun Mk 1A (2/2021)

10 comentarios:

  1. 'El Arjun es uno de esos proyectos donde ha fallado todo lo que podía hacerlo. Algunos de los requerimientos eran cuanto menos discutibles, como el cañón de ánima rallada, y el proyecto acumula décadas de retraso. Fue lanzado a mediados de los 70 para sustituir a los T-55/72.'

    Made in India.

    ResponderEliminar
  2. Es un despropósito teniendo T-72 para aburrir

    ResponderEliminar
  3. Si un Renault Kwid, fabricado y diseñado en la India, es una lata de sardinas mortal, no debería sorprenderme estas historias del Arjun o del Tejas.

    ResponderEliminar
  4. Si divides por el número de habitantes cada tanque sale muy barato.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si retirás del denominator a los 700 millones de indios pobres, queda un poco más caro.

      Eliminar
    2. 'Pese a estos pronósticos favorables, la India adolece de dos problemas graves: la pobreza y el déficit inversor en infraestructuras. La India es el país con más pobres del planeta. Según el Banco Mundial, 706 millones de indios (el 58% de la población) sobreviven con 3,1 dólares al día (medidos en paridad del poder adquisitivo) frente a 365 millones de chinos, lo que significa que gran parte de la población está excluida de servicios básicos como la sanidad, el agua potable, la vivienda, la energía y la educación.'

      Eliminar
    3. https://www.caixabankresearch.com/es/economia-y-mercados/actividad-y-crecimiento/india-unas-perspectivas-favorables-largo-plazo

      Eliminar
  5. Mirando el lado positivo han cogido experiencia. No creo que sea tan malo.

    Otra es el precio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo mismo pensaba. India tiene una política en adquisición de material de defensa que bastante diferente a otros grandes actores. Pero no me parece mal que hagan otro pedido de este tanque. Es una manera de ganar experiencia, de corregir todos los errores que como bien dijo Alejandro y el resto, han tenido. Claramente tienen que madurar muchas cosas en su industria. No hablo de tener la capacidad de hacer TODO, sino de COMO hacer.

      Eliminar