Las FFAA israelíes van a continuar modernizando el transporte de tropas Azcharit, creado con los chasis de decenas de T-54/55 capturados en las guerras de Oriente Medio. Los vehículos van a recibir un módulo de combate, y se instalarán motores Detroit Diesel Engineering junto a una transmisión Allison XTG-411-4.
Azcharit Mk2 (Copyrigth en la foto).
Esta modernización se lleva aplicando desde 2010, y asegura el servicio del modelo por unos años más. El Azcharit fue toda una novedad cuando apareció, y el concepto ha ganado popularidad a medida que se pasó de un posible conflico entre bloques a otros asimetricos. Otros países han diseñado modelos similares a partir de tanques obsoletos.
Fuentes y enlaces de interés:
- https://www.defenseindustrydaily.com/Diesel-Upgrade-for-Israel
- http://www.janes.com/article/76303/idf-to-re-engine-more-achzarits
- http://www.nimda.co.il/199098/Achzarit
Bajo mi punto de vista los VCI siempre tendrian que haber sido igual de blindados que los tanques ya que se enfrentan a los mismos peligros que estos y encima llevan mas soldados. Yo nunca he entendido porque durante decadas tantos ejercitos se empeñaron en tener VCIs con tan poco blindaje.
ResponderEliminarEl VTI en cambio es solo un "taxi" y por eso motivo nunca deberia tener tanto blindaje, sin embargo tener una cantidad adicional de estos VTIs pesados e integrarlos en una unidad de combate blindada (Tanques y VCIs) le otorga tremendas capacidades infanterisiticas sin ningunas limitaciones tecnicas o tacticas y eso es una ventaja tremenda.
Con la creacion de VTIs pesados Israel se convirtio en el primer pais despues de la IIGM que tenia verdadera infanteria pesada. Los primeros fueron los canadienses durante la IIGM con el exitoso VTI Kangaroo, el cual era una conversion de chasis de distintos tanques, en su mayoria Shermans si no me equivoco...
Don Juan, buenas tardes. Consulta , que opinión tiene del Leopard2E Tortuga?
EliminarSantiago,
Eliminargracias por la pregunta ya que no estaba al tanto de este programa de modernización. He estado revisando la información disponible y esta es mi opinion preliminar:
Teniendo lo planeado en mente es por lo general una buena mejora, sin embargo hay un par de cosas que las haria de otra forma:
La ametralladora pesada y su montaje sobre la escotilla del cargador no me convencen ya que no hay ninguna proteccion para el cargador, si este cae el tanque queda practicamente fuera de juego.
https://1.bp.blogspot.com/-Ms3IYG4Qzoo/WZbmkUQbsCI/AAAAAAAAFzE/CONFqMI4bHoNWYNJoKE7T5HquB7PlP9swCLcBGAs/s1600/WhatsApp%2BImage%2B2017-08-08%2Bat%2B23.10.29.jpeg
Yo instalaria un torreta de control remoto (OWS) con una ametralladora media en la parte de atras de la torre, asi el campo de vision del comandante hacia la izquierda no esta obstruido por torretas, armas o lo que sea. Aparte de eso la OWS hace al cargador mas útil tanto en combate como observando.
Las rejas en los laterales y la parte de atras es una mejora pero es suboptimal, ya que no protegen contra flechas y la protección contra cargas huecas no esta garantizada ya que la tasa de exito es de solo un 50%.
Lo ideal habria sido blindaje reactivo en los laterales de la torre y en los dos primeros tercios del chasis. Así tengo proteccion contra flechas y cargas huecas.
Por lo que he leido se ve que esta mejora esta optimizado para el combate urbano, pero para el combate clasico no hay ninguna mejora. Asi que le incluiria el misil LAHAT para no estar en desventaja contra tanques rusos.
En resumen es una mejora útil pero se puede hacer mejor.
Tengo entendido que es fruto del estudio de los últumos conflictos en oriente medio y sobre el desempeño de los Leopard2 A4 en Siria. El uso de un ariete para el combate en zonas urbanas es útil? También van a colocar placas de protección en la cùpula/torre del carro, reforzar la panza con polimeros, mejoras en visión, equipos infrarrojos, firma térmica , IFF, filtros, compresor y una barra en la torre para cortar los cables que decapitan a los tripulantes. Las mejoras que mencionás son más caras?
EliminarCapaz que al estudio que hicierón es que para las mejoras necesitan dinero , dinero y más dinero xd!
EliminarSantiago,
Eliminartodas las demas mejoras que mencionas son buenas y estoy de acuerdo.
Si, con ariete te refieres al "quitanieves" pues si, es util para quitar barricadas de en medio.
Las mejoras que yo he propuesto son mas caras pero aumentan la supervivencia y la efectividad del tanque.
Saludos
Muchas gracias por tus respuestas y tiempo. Saludos
EliminarSantiago,
Eliminarde nada, caballero. Siempre un placer. Saludos
Ya, pero el problema es que son carísimos...
ResponderEliminarLos kangaroo salieron de la mente de Guy Simonds, uno de los generales más sobresalientes y originales de la SGM, pero con el grave problema de ser canadiense... Los primeros eran transformación de los Priest utilizados en Normandía. Canadá usaba el 25 libras y el Sexton, así que quitaron los obuses de 105 mm USA y los transformaron en transportes. Luego se utilizaron otros chasis para lo mismo, y también en Italia. Estaban encuadrados en unidades de transporte que se asignaban según necesidades, es decir, no pertenecían a una unidad de combate en concreto. Ignoro si es también el caso de los israelíes.
Sin duda. Es imposible equipar a un ejército de +4 millones únicamente con transportes derivados de tanques. Inluso el BMP era demasiado caro como para un ejército de este tamaño. Para ahorrar los BTR utilizaban partes de camion...
EliminarSaludos.
Muy cierto, por eso he mencionado en mi segundo parrafo de tener solo una cantidad adicional para integrarla en alguna que otra brigada blindada.
EliminarPor supuesto que el resto serian VTI tipicos sobre ruedas.