El portal avionslegendaires ha publicado que Marruecos est negociando la adquisición de más cazas F-16 para sustituir una parte de los Northrop F-5E Tiger II adquiridos a finales de los años 70. La adquisición le permitiría acercarse a Argelia, que opera una importante flota de aviones rusos.
F-16 marroquí (Copyrigth en la foto).
Al leer la noticia he buscado más información, la prensa marroquí ya había informado de negociaciones a finales de abril, dando cifra y precio: 12 F-16V por 1.800 millones de $. Esta versión es la más reciente e incorpora importantes mejoras en la electrónica y sensores.
Marruecos ya opera el F-16 en su versión Block 52 desde hace varios años. Entre 2010 y 2011 se adquirieron 24 ejemplares; 1 de ellos se perdió en Yemen en el 2015.
Fuentes y enlaces de interés:
- http://www.avionslegendaires.net/
- https://ledesk.ma/2018/04/23/lalgerie-inquiete-de-la-commande
Pregunta de novato:
ResponderEliminarEstos f-16 block 50/52 podrían hacerle frente a los SU-30 MKA Argelinos?
Sí, aunque hay que tener en cuenta que el Su-30 es un caza de mayor tamaño con lo que implica (radar más potente, más misiles etc).
EliminarCon respecto a España y sus Eurofigthers y F18?
EliminarHoy en día lo que más importa no es la plataforma y la potencia de sus motores. Prácticamente todo se reduce a radar, sensores y calidad de los misiles.
EliminarEn ese sentido, el F16 block 50/52 es muy similar a los F18 Españoles. La diferencia más bien vendria de la versión de misiles AIM-120 con la este equipados y las actualizaciones del software y elementos electrónicos.
Respecto al Eurofighter, si veo a este último más capaz en misiones Aire-Aire. Radar más potente (sobre todo el AESA), sensores mejores (en especial IR), misil Meteor, y en general motores más potentes y superior cinematica.
Muchas gracias José!
EliminarLos Eurofighter españoles no tienen radar AESA. Yo los veo equivalentes, cada uno con ciertas ventajas.
EliminarEn cuanto a la financiación de Marruecos, alguna vez se ha dicho que Arabia Saudí había ayudado, pero tampoco es una compra tan cara para un país de ese tamaño/PIB.
Cierto, al final España renunció a los últimos 14 tranche 3B con AESA.
EliminarParece que puede haber interés en adquirir unos cincuenta para ir sustituyendo la los EF-18 más antiguos (ya pasan de los 30 años): http://www.infodefensa.com/es/2018/03/28/noticia-espana-puerta-compra-hasta-eurofighter.html
EliminarLos tranche 3B venìan con casi HMD Striker 2 , tanques de combustible CFT y toberas vectoriales, radar AESA. España cuenta con la modernización P1E , pero la P2E A y B fueron aplicadas? La más nueva es la de Kuwait la P3E , ojalá que España adquiera la P4E para reemplazar a los EF18M.
EliminarHola. Muy buenas. No entiendo de donde saca un pais como marruecos las divisas para adquirir y operar estos aviones. Gracias y Pinchazo
ResponderEliminarGonzalo
Marruecos es un país de mitad de tabla en PIB. 2k millones us $ no es tanto para ellos, lo van financiar.
ResponderEliminarCreo que la cuestión es más una medida de presión para España y Argelia, así los complejos rusos y USA ganan más dinero.