miércoles, 23 de mayo de 2018

La Fuerza Aérea Israelí declara operacional el primer escuadrón de F-35

La cuenta twitter de la Fuerza Aérea Israelí (IAF) ha informado de que el primer escuadrón de F-35 ya está listo para el combate. El comandante de la IAF, Mayor-General Amikam Norkin, ha declarado que el Lighting II ya ha sido utilizado en 2 misiones de combate en el Líbano, y ha volado por todo Oriente Medio.

 F-35 (IAF).

Con esta información se confirman los rumores de hace meses. Israel debería operar al menos 7 Lighting II. A finales de 2018 el primer escuadrón, 140 Nesher Ha'Zaav - Águilas Doradas, debería haber recibido 15 F-35.

Varios medios especializados han comentado que el F-35 se utilizará como multiplicador de fuerza y para encabezar ataques. Gracias a sus sensores y furtividad el F-35 puede penetrar en defensas aéreas donde otros modelos serían más vulnerables.

Fuentes y enlaces de interés:

- https://twitter.com/IAFsite
- http://www.bbc.co.uk/news/world-middle-east-44210403
http://portierramaryaire.com/foro/

Apéndice 1: F-35 israelíes al 23/5/2018

Shomer ha tenido la amabilidad de pasarme esta tabla con un listado de F-35 israelíes.

48 comentarios:

  1. Poco a poco el proyecto va dando pasos.
    Pd: Los antigorditos están muy callados.

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    1. algunos oficiales, el F-35 es demasiado caro y complejo, y no ofrece las prestaciones del F-15 en cuanto a carga y alcance....Ojalá y se ponga a dieta antes de...

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    2. Se pensó para sustituir al F-15 en el F-22. El F-35 es otra cosa. Es caro sí, pero si da buen resultado ¿De que le vale a un caza que por ejemplo cueste 60 millones de dólares si uno de 100 millones cumple la misión y el primero no?
      Saludos.
      DonJuanete.

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    3. No te preocupes, a mi ni me convence ni me impresiona.

      Y cuando el primero sea derribado por los Sirios habra muchos anti-gordetes liandola a toda caña...jajajajajajajaja

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    4. Mejor espera sentado. La tasa de pérdidas de aviones Israelíes es ridícula.

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  2. Saludos.

    Me pregunto yo, ¿Se tomaría el riesgo la IAF de utilizar los F-35 en operaciones en Siria estando los Rusos en dicho país con equipos que se podrían utilizar para recolectar información sobre este caza?

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    1. Te respondo yo: Dudo muchísimo que unos de los ejércitos más activos, decididos y resolutivo ejército del planeta compre algo que no piense usar en combate. El F-35 tiene una serie de ventajas (no es perfecto) que la IAF le va a sacar partido. Ponle el cuño. Que el enemigo estará atento a sacarle información, pues sí. Que pueda perderse una unidad en combate, también. Siempre ha pasado, pasa y pasará. Lo que no se puede dejar pasar es la oportunidad, la ventaja que te da un producto puntero. Si sale rana, mejor psar la verguenza al principio en una operación aislada que comprobar su ineficiencia en un conflicto a gran escala ¿No crees?.
      Saludos. DonJuanete.

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    2. Los compraron?
      No será que llegaron con moño?
      Un saludo

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    3. Da igual. Con más razón para usarlos sin dolor.

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    4. buena suerte por que en siria la van a necesitar

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  3. Para mí no es más que propaganda.A lo mejor ni ha entrado en territorio Sirio.
    Para lanzar desde Líbano y luego sacar pecho ...que se queden en casa

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  4. Hay hecho ocurrido con un F-35 israeli en Siria algo que Uds. ignoran o simplemente no quieren saberlo puea traeria cola que cualquier sistema antiaereo podria derribar este magico avion. En Octubre de 2017 Israel quiso estrenar su F-35 atacando una bateria antiaerea en Siria pero fue alcanzado por un misil S-200 sovietico dañando al F-35. Los israelies negaron el hecho pero horas despues sacaron un comunicado que uno de sus F-35 habia colisionado con unas aves y dañado el avion y que eso sucedio 2 semanas atras. Saquen sus propias conclusiones. Despues de esto y el derribo del F-16 los israelies lanzan sus ataques aereos con misiles a travez del Libano y Jordania y no se atreven entrar en Siria.

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    1. Los accidentes con pájaros son el pan de cada día en el mundo de la aviación. Se perdió un Sukhoi el otro dia por ejemplo. Pero claro, sin pruebas lo fácil es inventarse cosas.

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    2. Ames. Me imagino que dispones de algún tipo de pruebas que respalden lo que tan alegremente afirmas, porque de cuentólogos de salón está plagado el internet.

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    3. Gabriel J. Asi como EEUU anuncio publicamente que sus mas de 100 misiles habian alcanzado su blanco y la realidad pinta de otro color cuando los rusos lo desmintieron asegurando que 71 misiles fueron derribados por los sirios sin asistencia misilistica de Rusia. Y como lo saben los rusos por los radares modernos que poseen en Siria y le hacen seguimiento a cualquier aeronave o misil que entre en espacio aereo sirio. Los hechos de lo ocurrido es octubre 2017, el ataque israeli, la accion de la defensa antiaerea Siria, el comunicado del mando sirio del daño a un F-35, el comunicado israeli achacando la averia de un F-35 por aves y todo ese mismo dia, en esto no hay casualidades. Y como saben que fue un F-35, pues te vuelvo a repetir por la accion de los radares rusos. Si fuera todo un invento la aviacion israeli estaria paseandose por los cielos sirios en todo momento, pero ya no lo hacen a raiz de los daños ocasionados a su aviacion por los sirios. Esas malas noticias al bando de EEUU e Israel te caen de mucha incredulidad. Las mejores pruebas son aquellas restricciones que el mismo Israel le impone a su aviacion para no ponerse en riesgo. Pero como es eso, ahora los ataques israelies a Siria lo hacen a travez del Libano lanzando desde alli sus misiles o usaran el espacio aereo de Jordania y el ultimo ataque a Homs y Alepo lo hicieron rodeando la zona ocupada por los EEUU en Siria, pero como uno sabe eso, por lo mismo que los sirios trabajan estrechamente con los rusos en la deteccion mediante sus radares cualquier objeto entrante en Siria y no me diras que los rusos no pueden definir que tipo de objeto entra en Siria ya sea drones, misiles o el tipo de avion con mucha certeza. Porque crees que los rusos aseguran y sabiendo el tamaño que tiene el tomahawk que fueron 105 misiles de los cuales 71 fueron derribados. Los vas a llamar cuentistas a los rusos.

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  5. Cada venta perdida de F-35 hace aumentar el precio, y cada aumento de precio hace perder ventas.
    Los ingleses y la US Navy parece que reculan un poco; Que si falta de dinero, que si alcance insuficiente...
    Y ahora Israel, que se lo ponen en bandeja de plata, dice que por el mismo precio que mejor F-15. Normal que quieran compensarlo un poco poniéndole un sello de “Probado en Combate”, eso si, nada de un Show a la americana, solo un twitt.

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  6. Tampoco es evidente que las ventas vayan a disminuir tanto. Alemania está considerando una compra, España lo mismo. Japón podría adquirir la version B para sus portahelicópteros...

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    1. Tambien se habla de Corea, pero Alemania y España aunque han mostrado interés, es lógico informarse antes de tomar una decisión, como no los obliguen, lo más lógico es que opten por una modernización del Eurofighter.
      En cualquier caso, si no se reducen los pedidos, si puede que se dilaten en el tiempo.

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  7. Por que no hay otra cosa en el mercado de 5 generación

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    1. El F-35 no es la 5ª generación, entendida como la evolución de los aparatos actuales, es un callejón sin salida, sencillamente porque un cazabombardero no se puede permitir disminuir sus prestaciones dinámicas por culpa de una mini bodegas de bombas y obstáculos en la admisión de aire del motor para que no se vean sus álabes, esto penaliza su aerodinámica, que es el alfa y omega de un avión.
      Por otra parte el diseño stealth es una defensa pasiva que siempre estará a merced de nuevos sistemas “ofensivos” que vayan surgiendo, de hecho, y tras el largo parto, se puede decir que el F-35 ha nacido ya anticuado y en el mundo real no todo lo arregla el “súper” software, que por cierto se puede instalar en aviones mas eficientes.

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    2. Añado que si no tienes super-maniobrabilidad ni super-crucero tampoco eres de 5° generación.

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  8. Exacto, Israel los compra porque no hay un avión más avanzado en le mercado. No fué elección, se compran porque sí y como caiga. Que sea el avión idóneo sólo el tiempo lo dirá, pero sabemos que hay limitantes al ser monomotor y en cuanto a cargas ofensivas también está limitado si quiere explotar la furtividad al máximo.

    Será interesante ver que tanto los modifican, y que armas le colocan.

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    1. El Sukhoi Su-57 también es el avión más avanzado en el mercado Ruso, no fue elección, se compra porque sí y como caiga y en cuanto a cargas ofensivas también está limitado si quiere explotar la furtividad al máximo, teniendo en cuenta que está claro que su furtividad no está a la altura de los modelos occidentales. Que el Sukhoi Su-57 sea el avión idóneo sólo el tiempo lo dirá, eso suponiendo que fabriquen una cantidad importante para que suponga una amenaza real.
      Saludos pirotécnicos!
      DonJuanete

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    2. Que un F-35 tenga mejor furtividad que un Su-57???
      No soy el experto en furtividad y eso ya se verá en el futuro, pero no me lo creo ni loco.

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    3. F-22 0,0001m²
      F-35 0,00143m²
      Son datos que provienen de un comunicado que hizo la USAF hace más de una decada, en ellos decian que la RCS del Raptor es igual a la de una canica, y la del F-35 a una pelota de golf.

      Puedes o no creer que sea cierto, pero mirando al detalle, es muy arriesgado decir que no sean más furtivos que el SU-57.

      No pretendo ofender a nadie, pero desde el punto de vista de la furtividad el pak fa es un desastre que ni se merece ser catalogado como furtivo. Esos conductos rectos, esa esfera que lleva en el morro, y encima van y le ponen otra debajo...,esa unión de 90 grados del fuselaje con los motores....

      Los rusos han tirado el dinero y el esfuerzo, han sacrificado la furtividad para hacer un avión agil y maniobrable, lo cual es absurdo teniendo el SU-35, que tiene la misma maniobrabilidad (o casi),cuesta menos, y encima tiene un radar más grande.

      Pd:si USA miente y exagera cuanto de stealth son sus aviones, entonces Rusia miente y exagera el alcance de sus radares. Porque al juego de la desconfianza todos sabemos jugar.

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    4. RMR_22,

      yo pienso que el F-22 es mejor en furtividad eso esta claro, pero no creo que el F-35 sea mejor que un Su-57, pero bueno ya se verá.

      Yo opino que es muy probable que el Su-57 resulte ser un caza mejor, ya que no solo cumple perfectamente con las tareas fundamentales sino que ademas tiene una capacidad de guerra electronica tremenda.

      A dia de hoy la furtividad no ha estado a la altura de lo prometido y los israelies por ejemplo piensan que la capacidad de guerra electronica es mas importante que la furtividad.

      Con respecto al juego de las mentiras, esa conclusión tuya no se sostiene con lo que hasta el dia de hoy se ha visto. Son los americanos los que siempre ponen sus sistemas por las nubes, los rusos no hacen eso de hecho hasta se callan varios detalles, y luego el mundo se lleva la sorpresa al ver que ese armamento "gravemente inferior" es mucho mejor de lo pensado y que cumple perfectamente con su cometido.

      En la lista de proyectos fracasados y con sus corresponidentes gastos tirados por la ventana, los americanos van mucho mas por delante que los rusos.

      Saludos

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  9. Si Israel no le saca provecho, no lo hará nadie! !

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  10. En los años 70 EEUU desarrollo una generación de aviones que han dominado los cielos durante 40 años.

    Ahora vivimos un momento similar. Incluso hay paralelismos con las primeras misiones de guerra de la cuarta generación, que también fueron realizadas por Israel.

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    1. Jose,

      40 años? Esta exagerando un poco, no?

      Hay suficientes casos de aviones rusos derribando aviones americanos, y si aun fuese así esa racha se habria terminado como muy tarde con la aparición del Su-27 y Mig-29 a mediados de los 80.

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    2. +1.

      Los aviones de combate nacen, pueden llegar a tener éxito y luego quedan desfasados.
      Creo que es unánime pensar que EEUU quedó bien parado con el F-22 al final de la Guerra Fría, pero han pasado 25 años y eso es mucho tiempo. Veremos cómo se comportan en los próximos conflictos.

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    3. El F-22 tiene apenas 10-12 años, no 25.

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    4. Pues uno de los padres de esos aviones de los 70 que dices, Pierre Sprey, que participó en el diseño del F-16 y A-10 es muy critico con el F-35

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    5. No solo el señor Pierre Sprey ha sido critico con el F-35, el Dr. Michael Gilmore, ex director de pruebas operacionales y evaluación no fue nada bondadoso en su informe con respecto a esa aeronave.
      PD: No soy anti F-35, pero no me visualizo a un F-35A reemplazando al A-10 y desempeñando misiones CAS.

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    6. Es inestable como plataforma de cañón, no tiene blindaje, no tiene depósitos autosellantes y parece que emplea el combustible como refrigerante o para servicios auxiliares, pero argumentan que tiene un software tan potente que puede hacer el CAS desde grandes distancias :)

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  11. https://taskandpurpose.com/navys-f-35-strike-radars-already-date-new-report-says/ , más problemas para el "gordito"...

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  12. Hasta que entre en combate, entonces ésta argumentación pro rusa, basada en denigrar, valorar dog fight y comics, se cambie a victimismo. Ya lo vimos antes y lo seguiremos viendo.

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    1. ....O hasta que llegue un sistema antiaereo anticuado o un Mig y lo derribe...

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    2. Es cuestión de esperar y ver, respetado.

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    3. Estimado Don Juan, tienes que actualizar tu vocabulario. Ahora son Sukhoi/Sujoi.
      ;)

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    4. Ex,

      no, no! Tiene que ser un Mig anticuado, así disfruto mucho más ya que es mucho más escandaloso y pólemico!!! Jajajajajajaja (Me rio malvadamente)

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    5. Un MiG-23 sirio muy castigado alegraría tu Viernes / Sábado? :-P

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    6. Ex,

      ohhhhh eso haria mi fin de semana apoteosico!!!
      O siendo derribado por un S-200 o un S-75 tambien seria la monda absoluta!

      Como disfrutaria leyendo los comentarios con las dramaticas lagrimas, gritos y costernaciones de los fanboys del gordete este.
      Jojojojojojojojo :-)))))

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  13. El “concepto” del F-35 consiste en un avión de combate de producción masiva y por definición bajo coste, gracias a que sustituye a cuatro modelos diferentes; F-16, F/A-18, A-10 y AV-8B. Operacionalmente esto también es ventajoso, pues puede decirse que donde antes podías mandar a un avión, ahora puedes mandar a cuatro y de eso se trata; No es mejor que un “especialista” pero hay muchos. Al menos esta es la teoría y por esto todo el proyecto pende del precio y numero.

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    1. Producción masiva , furtividad y despegue vertical , está a años luz del "bajo coste" , y ellos mismos se han dado cuenta ...

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    2. La historia militar nos ha enseñado que el armamento "multiproposito" es siempre una espada de doble filo y hay que tener mucho cuidado ya que si sale mal pierdes un gran monton de capacidades especializadas que pueden ser decisivas. Si sale bien, pudes terminar el trabajo razonablemente bien y a buen precio.

      En el caso del F-35 me parece que ha sido un fracaso rotundo no solo por su precio sino porque realmente no destaca en nada, es en todas las capacidades tecnicas muy mediocre.

      Aparte de eso todo aquel que se haya fijado en como el proyecto fue llevado a cabo, es obvio que fue un timo para forrarse al maximo posible.

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  14. Dirás desventajoso, con lo que cuestan esos 4 que dices podrías mandar una par de escuadrones, jeje.

    El problema del F-35 es justamente que tiene que reemplazar a varios modelos. Por eso su desarrollo fue dificultoso y sigue siendo caro, y de todos modos no puede igualar a un avión especializado.

    Así, el F-35A no es capaz ahora de reemplazar por ejemplo al A-10 (por eso la USAF alarga su servicio) mientras tiene que reemplazar también al F-16, el F-35C no tiene el alcance de un F/A-18 embarcado manteniendo la furtividad, con lo cual obliga a acercarse al portaaviones al objetivo o a usar cisternas (chao furtividad), con el consiguiente riesgo; y el F-35B, aunque supera al Harrier, fue el más costoso y problemático (además no era muy difícil hacerlo).

    Nadie duda de que el F-35 es un caza avanzado y otorga grandes ventajas a su operador; pero esas ventajas no son definitivas ni serán duraderas: Rusia ya tiene casi listo su Su-57 y China tiene el J-20 y J-31, además de nuevos sistemas antiaéreos que pueden lidiar con la furtividad, de modo que uno se pregunta si no era más barato y práctico desarrollar al menos dos modelos para lograr lo mismo.

    Tomará un tiempo para que los usuarios aprendan a sacarle el máximo provecho al F-35, pero de nuevo, para lo que cuesta, pienso que es demasiado. Falta ver lo que ofrece, y no me refiero a los israelíes lanzando bombas voladoras contra almacenes sirios, sino frente a rivales de entidad. Por ejemplo, si Rusia en el futuro prohíbe volar por determinada área siria y nadie se atreve a enviar sus F-35, o la US Navy no lmanda los suyos a patrullar cerca de las islas paracel o spratly, ya sabemos la respuesta.

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    1. Este concepto parece pensado más bien para una gran guerra, con economía de guerra (tocamos madera), un poco al estilo soviético. Mientras, los primeros lotes de F-35 son muy caros y están muy verdes, normal que los clientes se resistan.

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