domingo, 14 de octubre de 2018

Destrucción de un M1A2S en Yemen

Los rebeldes hutíes han destruido un tanque saudí M1A2S Abrams en Yemen. En un vídeo publicado, se puede ver la secuencia. En el minuto 3 del vídeo se puede ver al Abrams moviendose por un terreno montañoso y abriendo fuego contra los rebeldes. Unos segundos después es alcanzado por un RPG y otro proyectil. 







En el 3:50 los tripulantes intentan escapar del tanque, pero posteriormente se ven sus cadáveres. También se aprecia que la cadena se ha partido, que seguramente forzó la decisión. La turbina todavía está encendida. Los hutíes incendian el interior del Abrams.

Fuentes y enlaces de interés:

- Fotos vía twitter.

26 comentarios:

  1. los hutìes han demostrado, desde el inicio del conflicto, que son GUERREROS, merecen la victoria y que Yemèn vuelva a ser una naciòn unida otra vez. a los mandos saudìes no les interesa ganar, sòlo hacer compras compulsivas

    ResponderEliminar
  2. Hola edta es una versión degradada de exportación de este carro o es la misma versión que usa el ejercito de eeuu?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo mas probable es que sea una version de exportacion.
      Pero tambien habria que ver qie tan degradado estaba.

      Eliminar
    2. Es una version actualizada y muy mejorada para el ejército saudí .....

      Eliminar
    3. Saludos

      El M1A2S es una version mejorada para el ejercito saudi, incluye mejoras en el blindaje, sistemas electricos y electronicos como los visores, pero no tiene el blindaje de uranio degradado como los modelos norteamericanos.

      Eliminar
    4. Pregunta desde la ignorancia porque no llevan elnblindaje de uranio empobrecido?es porque simplemente es clasificado y por lo tanto esta prohibido exportar el carro con esas capacidades?

      Eliminar
    5. No, es que cuando en Riad vieron las especificaciones dijeron que no querían nada empobrecido, eso era un insulto a la grandeza del reino.

      Eliminar
    6. Jaj me cuesta creer que desecharon el blindaje de uranio empobrecido porque era un insulto a la grandeza del reino...te creo en lo wue me decís pero no deja de sorprenderme tremenda estupidez.gracias por tomarte tu tiempo en explicarme

      Eliminar
    7. Esta version esta basada en la M1A2 Sep americana pero no he encontrado ninguna fuente que confirme con seguridad si el blindaje tiene Uranio o no.

      Eliminar
  3. Por otro lado no es un error que un carro de combate este en un terreno montañoso sin respaldo dde infanteria o helicopteros apache sabiendo que puede sufrir una emboscada?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En realidad, en el vídeo se aprecian helicópteros de ataque e infantería. Parece que más que un problema de presencia es un problema de coordinación y de saber hacer en la propia ejecución de las ofensivas. El terreno montañoso es complicado para tanques, al seguir senderos sinuosos el tanque expone necesariamente puntos vulnerables al ataque del armamento enemigo, en esas circunstancias y advirtiendo el despliegue hutí (aparentemente, según el vídeo y el ruido parece pensado para obtener múltiples sectores de fuego sobre los probables sectores de ataque), llevar un tanque en cabeza y esperar que la infantería se habra paso desde detrás, es, ejem, poco recomendable. La táctica correcta en esa situación, a mi entender no profesional, es desplegar a la infantería por delante, identificar los puntos fuertes y martirizarlos con fuego de helicóptero y de los tanques en una posición segura, y desde la que el fuego enemigo llegue siempre sobre el frontal en el caso del carro, y fuera del alcance de una ametralladora pesada para los helicópteros de ataque. Utilizar un tanque ¡uno! como punta de lanza y la infantería detrás es suicida, porque le van a llover los cariños desde los flancos según avanza. Quizá en la zona hubiese más de un tanque, pero tácticamente del vídeo se desprende que estaba operando solo. Diría que hay una concatenación de errores graves que explican por qué los saudíes no fueron capaces de desalojar de esas colinas a un puñado de hombres con AK y RPG de mercadillo.

      Eliminar
    2. He buscado más información y parece ser que fueron los hutíes los que atacaron un puesto de control saudí, según reflejan aquí: https://www.youtube.com/watch?v=OJV09Iq5yfY Si fue así, flipo en colores.

      Eliminar
    3. Muy interesante tu explicación, Rubén.
      Obviando los alemanes en los 40 y los israelíes en los 60 es difícil encontrar un buen uso de los tanques. Los rusos les siguen, pero bastante atrás.
      Un saludo

      Eliminar
  4. Cada vez que veo estos vídeos de tanques saudíes destruidos en Yemen, mas me convenzo de lo malas que son las fuerzas armadas saudíes, un claro ejemplo de, que no es el armamento si no quien lo usa.

    ResponderEliminar
  5. Veo el video cuando se acercan al Abrams con su turbina encendida y me da risa parecen de esas pelis donde cae una nave espacial y los humanos como simios se acercan extrañados asombrados y con miedo ..... jjajaja

    ResponderEliminar
  6. Una pregunta tonta, no hubiera sido mejor que permanecieran dentro del tanque esperando refuerzos? Al menos estarían protegidos de las balas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tal vez usando los lanzafumígenos podrían haber creado una cortina de humo, para así escapar, aunque sea cubiertos.
      Replegarse e iniciar una contraofensiva.

      Pero no sé que pasa por la cabeza los Saudíes, creo que ellos (los soldados) ni saben para que los mandaron ahí.

      Eliminar
  7. Ni tanto, siempre corres el peligro de que el tanque de convierta en un horno crematorio , así que si está dañado es mejor correr ( en la película rusa para la TV. Llamada "purgatorio" si no me equivoco se ve una escena de unos tanquistas rusos atrapados en su tanque dañado y rodeado de tropas enemigas que entretienen disparándoles con RPG y el tanque aguantando solo como ocurrirían una película.

    ResponderEliminar
  8. Ruben:
    Solo un comandante de tanque "boludo" o drogado va con escotillas cerradas en un lugar asi; y tambien solo sin infanteria al lado.
    No entiendo que trato de hacer, sin que nadie le cuide las espaldas, o le controle y vigile los lados.
    Si alguno de mis jefes de tanques haria algo asi yo mismo lo mataria, pero a patadas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Toda la razón, pero yo no echaría todas las culpas a los pobres tanquistas. Si van al combate en esas condiciones es porque el entrenamiento deja mucho que desear. Seguramente porque los tanques carísimos pagan favores diplomáticos, pero entrenar a la tropa debe antojárseles un gasto muy inútil a los miembros de la coalición y especialmente a Arabia Saudí.

      Eliminar
    2. Por cierto, como hipótesis de por qué se le ocurrió hacer eso. Parece ser que eso era un puesto de control en el que había básicamente, varios transportes, un tanque y diversos puestos poco fortificados de vigilancia. No me extrañaría que el oficial al cargo, seguramente muy experimentado y entrenado en este tipo de situaciones tácticas,igual que el jefe del carro, y dijese «coge ese blindaje tan gordo y ese cañón tan largo y mándale unos pepinazos a los desaliñados esos, que en el tanque se hace tan ricamente...» y pasó lo que pasó.

      Eliminar
  9. Hola,..

    Acabo de ver el video entero y me he dado cuenta que los Saudies son tontos de remate al cuadrado!

    Mi opinion a todo esto:

    Por lo que he podido ver se trata de un ataque Houthí en terreno montañoso contra una posición de control y/o observación y en la cual habia un Abrams presente.
    Por lo que se puede ver otro abuso de la "moda de oriente medio" de emplear tanques como medio de observación. Aparte se ve que el Abrams tenia una nevera portatil encima por lo cual es prueba de que este tanque no estaba de casualidad pasando por allí.

    Que cagadas estamos viendo?

    * El "camuflaje" es tremendo, por toda la posición se ve mucha basura como botellas de plastico. Busca la basura en el campo y encontrarás al saudí.

    * Se ve que la posición ha sido en parte atacada desde sitios mas altos, lo cual es otra violación de los principios de combate en las montañas: El que domina la cima domina el valle.

    Están en un terreno montañoso, sin valles, sin notable infraestructura y empleando tanques. Que conlleva eso? Que errores vemos?

    - Para que un terreno sea minimamente apto para el uso de tanques tiene que tener entre otras cosas una anchura de minimo 300m para poder desplegar la sección (= 4 tanques). En el video solo se ve carreteras de campo que solo permiten el transito de tanques pero no el despliegue en formaciones de combate.

    - Tanques nunca se usan solos, como minimo y excepcionalmente se usan en sección (4 tanques) y apoyado por otras ramas. Por norma general la compañia entera (10-14 tanques) es la unidad minima que permite un uso de tanques con efectividad.
    Naturalmente han existido situaciones donde tanques atacaban a lo largo de caminos, pero en esas circunstancias habian mas tanques presentes, la infanteria estaba muy cerca y era abundante y ademas la artilleria, ingenieros y exploradores apoyaban el ataque.

    - Como se ve en el video, un terreno de ese tipo permite a la infanteria enemiga acercase al tanque sin ningun problema de ser detectado y muchas veces fuera del alcance del armamento del tanque (Grozny manda saludos).

    - Como ya mencioné sospecho mucho que usaban el tanque para observar. Tanques no son para observar, son para atacar, contra-atacar, defender estaticamente o en retardo durante las batallas importantes.

    En este video se puede ver todo lo que se hizo mal usando un tanque.

    Como comandante lo mejor habria sido retirarse usando el tanque como parapeto y luego como transporte. Posiciones de control/observacion no son para defender y manterner el terreno.

    Aparte menciono que prenderle fuego al tanque no sirve de mucho mientras que el sistema anti-incendios este funcionando...

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me sorprende que no utilicen alambres de púas,minas, trincheras... Sólo está la del tanque que está en posición Hull Download, morteros ,no preparan zonas de tiro para utilizar fuego cruzado o de artillería, no ocupar las zonas elevadas como comentaste Don Juan , el basural que acumulan es terrible. Pero lo más preocupante, es que hace tiempo que se dan estas situaciones y no se hace nada para corregirlo

      Eliminar
    2. Santiago,

      asi es. Aunque hay que tener en mente que es un puesto de control o algo por el estilo, asi que en terminos de preparacion defensiva no hay mucho que se pueda hacer dentro de lo que ya has mencionado ya que estos puestos no estan pensados ni capacitados para una defensa.

      En los paises Arabes no se otorgan los puestos de mando a base de las capacidades de los aspirantes sino a base de su lealtad con la casa real o dictadura. por eso son siempe tan pesimos en combate.

      Saludos

      Eliminar
  10. se necesito 3 impactos de RPG, un encendedor, yesca y la madera del puesto de observación para destruir ese tanque..

    ResponderEliminar