domingo, 28 de octubre de 2018

Estados Unidos ofrece a Ucrania dos fragatas de la clase Oliver Hazard Perry

El gobierno de EEUU ha propuesto a Ucrania transferir dos fragatas de la clase Oliver Hazard Perry a la Marina de Ucrania para reforzar las capacidades de ésta. La última fragata de esta clase fue retirada en 2015 y han sido catalogadas como material sobrante.

De momento no hay más detalles sobre la oferta. Normalmente Ucrania pagaría por el transporte y la reparación/mantenimiento. La US Navy recibió un total de 51 Oliver Perry entre 1977 y 1987. Muchas han sido desguazadas, vendidas a otros países o utilizadas como blanco. En octubre de 2017 había 7 disponibles para la venta o entrega a otros países. Estos eran versiones con el casco alargado. 

USS Thach (vía wikipedia).

Sin duda serían una buena adición para la Marina de Ucrania, que apenas tiene barcos de combate de entidad. Actualmente sólo dispone de 1 fragata, la Hetman Sahaydachniy, derivada de la clase Krivak III soviética.

Para la industria ucraniana no es una noticia muy positiva, porque en Nikolayev hay varios astilleros que pueden construir fragatas; algunos de ellos en bancarrota. Hace unos días una propuesta para dotar de corbetas a Brasil fue descarta, por lo que las vacas flacas van a seguir.

Fuentes y enlaces de interés:

- https://112.international/politics/
- https://en.wikipedia.org/wiki/Oliver_Hazard
- http://www.thedrive.com/the-war-zone/16035
https://riafan.ru/1114405-fregaty-na-shee

11 comentarios:

  1. Leí el artículo de la Wiki y no me quedó claro por qué la US Navy las está dando de baja.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ex, en la entrada lo pone, por ejemplo en operadores:

      The U.S. Navy commissioned 51 FFG-7 class frigates between 1977 and 1989. The last of these, Simpson, was decommissioned on 29 September 2015

      Saludos.

      Eliminar
    2. Alejandro, quizás no me expliqué.
      Siguiendo el detalle de tu nota me llamó la atención que las estén dando de baja cuando son buques relativamente modernos. No había entendido el por qué de esa medida. José Leopoldo explicó el punto.
      Gracias
      Un saludo

      Eliminar
  2. Por lo que me parece recordar la principal causa de la baja es que la US Navy decidió que las fragatas eran unos buques poco adecuados como escoltas oceánicos en relación a los destructores.
    Para cumplir las misiones en las que éstos no son adeuados desarrolló los "Littoral Combat Ships" que resultaron tan adecuados que están considerando volver a construir fragatas...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ja! Gracias por la explicación. Me parecieron buques bastante modernos para ser dados de baja.
      Un saludo

      Eliminar
    2. Son modernos para cualquier país menos para los EE.UU. para seguir en servicio tendrían que ser modernizados y los yankees prefieren comprar nuevo. Por otra parte el arma principal de estas fragatas era el misil Standart SM1 que en la US NAVY ha sido retirado del servicio. De hecho los últimos años de servicio en la US NAVY lo realizaron si casi capacidad antiaérea.

      Eliminar
  3. Saludos

    Algunos de los cascos le quedan de 10 a 15 años de vida, lo unico es que mucho del equipo esta obsoleto, y sale muy caro modernizarlo, pero paises como Turquia y Taiwan usando tecnologia propia han logrado moderizar sus buques , añadiendo misiles antibuque y electronica moderna, ya que se dice que este tipo de cascos tiene una construccion muy robusta.

    ResponderEliminar
  4. Hace más de un año, también se ofrecieron a México dos de estas fragatas, al parecer creo que se rechazaron en favor de las Sigma 10514. Al parecer desde hace tiempo hay una campaña activa para venderlas.

    ResponderEliminar
  5. Triste situación de Ucrania, pasar de producir a comprar

    ResponderEliminar
  6. en un foro de internet no recuerdo cual criticaban que la OLP solo llevara un timon y una helice, los misiles Stardart SM1 y un otto melara de 76mm y ya, la criticaban por estar muy pobremente armada para combates superficie-superficie

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y misiles harpoon, y también defensa de punto con pantalax o como se escriba. Para el tamaño y función a asumir, más que suficiente.

      Eliminar