jueves, 11 de octubre de 2018

Explosión en un arsenal en Ucrania (8-10-2018)

El martes se produjo una importante explosión en un arsenal ucraniano situado en Ichnya (región Chernihiv). El ministro de defensa, Stepan Poltorak ha aportado más datos. A las 3:20 hubo 3 explosiones simultáneas en 3 puntos diferentes. Posteriormente, a las 3:45, hubo otras 6 en otros puntos. Todas ellas ocurrieron en el perímetro, tanto en las esquinas como en el centro. Esto impidió aislar el fuego y coordinar las tareas de extinción. En su opinión la secuencia fue premeditada, pero habrá que esperar a la investigación.


Según Poltorak hay dos causas que explican el suceso:

1) El arsenal es muy complejo y no está lo suficiente equipado. Tiene una superficie de 680 hectáreas y un perímetro de seguridad de 8,2 km, con 112 puntos de almacenamiento. De estos un 40% está al aire libre.

2) El almacenamiento al aire libre no evita el sabotaje o incluso casos de negligencia. Hace falta construir almacenes reforzados con cemento.

Ayer se informó de que había 88.000 toneladas de munición, pero las cifras ofrecidas por el ministro son algo diferentes. El arsenal está diseñado para almacenar 127.000 toneladas de munición. A principios de 2014 había 125.000, pero en los últimos años 56.000 toneladas fueron trasladas a otros arsenales. En el momento de la explosión había 69.500 toneladas, de las que 43.000 estaban listas para ser utilizadas. De las 18.000 restantes, unas 8.000 iban a ser eliminadas.

Poltorak ha añadido que el Ministerio de Defensa destina 400-500 millones de hryvnias anualmente para construir instalaciones seguras. En total hay 14 planeadas, pero harán falta años para solucionar el problema. El arsenal de Ichnya había recibido 14,6 millones de hryvnias para mejorar la seguridad, de los cuales 9,6 ya se habían designado.

Por otra parte, la prensa ucraniana ha publicado información bastante detallada sobre los problemas del personal con el alcohol. El comandante del arsenal había recibido dos multas (abril y junio) por estar ebrio en su puesto. El pasado mes había sido despedido por no tomar medidas de seguridad y contra sabotajes.

En abril otro miembro fue multado por conducir borracho y terminar con su vehículo VAZ en una zanja. En febrero el conductor destinado en el arsenal sufrió un accidente cuando iba ebrio y se dio a la fuga, recibiendo otra multa.

En enero, febrero y mayo otros militares fueron condenados por estar ebrios en los puestos.

Fuentes y enlaces de interés:

- https://delo.ua/econonomyandpoliticsinukraine
- https://lb.ua/news/2018/10/
- http://www.tank-net.com/forums/

7 comentarios:

  1. Hola

    Desde Ucrania se habla de sabotaje y quizá lo sea pero lo primero que viene a la cabeza cuando ocurren estas cosas en estos contextos es el contrabando de armamento.

    A saber qué ocurrió en este caso pero en Ucrania pasan cosas muy raras desde la nueva "revolución".

    El borrón y cuenta nueva parece que es muy útil para quienes manejan las cosas.

    ResponderEliminar
  2. Esta claro han sido los rusos que son malisimos,todo lo malo que ocurre en el mundo es culpa de Rusia.Hablando en serio Ucrania es un pais desestructurado que esta en manos de un neonazi al servicio de Eeuu.

    ResponderEliminar
  3. Estas cosas me recuerda mucho a Río Tercero y la venta de armas a Croacia e Ecuador. Me inclino más por la posiblidad de corrupción.

    ResponderEliminar
  4. Veo en los comentarios, bastante unanimidad con que no han sido los Rusos. Mi primera impresión es que había sido para borrar una venta ilegal. Pero la filtración de información del personal tiene el sello de un servicio de inteligencia. Difícil saber lo que ocurrió en realidad con lo fácil que resulta hoy en día influenciar dando datos sesgados o información falsa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En realidad la filtración de las faltas del personal, me hace pensar lo contrario a lo que planteaste ya que da para pensar en la posibilidad de un error un humano.

      Eliminar
  5. Soy lector de la revista defensa , este número lo tengo en su edición impresa pero está el artículo en la web. https://www.defensa.com/reportajes/que-croacia-se-llevo-argentina

    ResponderEliminar