sábado, 13 de octubre de 2018

Invading Iraq How Britain and America Got It Wrong

Este documental del año 2004 sobre la guerra de Irak me ha gustado porque se centra en las operaciones militares y no en la búsqueda de armas de destrucción masiva.  La tesis del director es que la coalición esperaba que el Ejército Iraquí no luchase y cambiase de bando. Además, la población civil recibiría entusiasmada a las tropas del Reino Unido y EEUU.

Como muchos recordarán, no fué así. El Ejército Iraquí se disolvió porque era evidente que no podía hacer frente a la Coalición. Sin embargo, muchos de sus miembros se pasaron a la insrugencia. La población no se mostró entusiasta; muchos recordaban que EEUU había animado a los iraquíes a derrocar a Saddam pero luego no evitaron la sangrienta represión. Los errores en la inteligencia causaron un buen número de bajas civiles en ataques fallidos a Saddam y su cúpula.



A quien le interese leer sobre los problemas de la coalición en Irak, le recomiendo el libro Vida imperial en la Ciudad Esmeralda. Dentro de la Zona Verde de Bagdad.

Fuentes y enlaces de interés:

- Invading Iraq How Britain and America Got It Wrong. Documental de Richard Sanders. Mentorn Oxford (2004)

6 comentarios:

  1. Pues hay un peli que se llama "Green zone" o en español "La ciudad de las tormentas", muestra una visión diferente y lejos de sentimentalismos que nos venden de cuanto sufrieron los soldados de la Coalición al matar niños y demás personas, aunque la trama se concentra en la búsqueda de las famosas armas de destrucción masiva.

    ResponderEliminar
  2. El ejército iraquí no se evaporó, Alejandro. Fue disuelto por la autoridad de ocupación y es considerado como uno de los peores errores después de haber decidido llevar a cabo la invasión.


    https://fpif.org/just-much-paul-bremer-blamed-rise-islamic-state/

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ex, me refiero al campo de batalla. La mayoría se fue a casa a esperar lo que pasaba. Otra cosa es que se mantuviesen en contacto con sus unidades/oficiales.

      Saludos.

      Eliminar
    2. Gracias por la aclaración, Alejandro.
      Un saludo

      Eliminar
  3. buen documental, es de notar lo que piensan los gringos durante la toma de Bagdad sobre los civiles que tuvieron el infortunio de pasar por el área de combate, apun creen que todos eran enemigos dispuestos a pelear; el contrapunto: aquellos que perdieron a sus familias porque los gringos estaban muy nerviosos y estresados por la situación a la cual se enfrentaron

    ResponderEliminar
  4. Este año en el programa de Bill Maher se estaban tomando los pelos todos los panelistas, sorprendidos por que nadie se percató que la desaparición de Sadam le dejo libre todos el escenario en el medio oriente hoy irán controla Irak, tiene presencia en Siria y cada ves gana más influencia en otras regiones

    ResponderEliminar