martes, 16 de octubre de 2018

Italia podría reducir su presupuesto de defensa en al menos 500 millones de euros

El gobierno del Movimiento Cinco Estrellas está considerando una reducción del presupuesto de defensa. Este verano, el ministro de asuntos exteriores, Enzo Moavero, anunció que el gasto militar se reduciría en 2019 y 2020, pasando a ser un 1,15% del PIB. El gobierno anterior se había comprometido a aumentarlo hasta el 2%, cifra recomendada por la OTAN.

 Soldados italianos en Afganistán (pinterest).

Luigi Di Maio, vicepresidente del Consejo de Ministros de Italia y ministro de desarrollo económico, trabajo y políticas sociales, ha sido el que ha anunciado la decisión: "Vamos a eliminar 500 millones de euros de gastos por armas inútiles, que no se utilizan para defender el país, sino que son solo un medio para gastar dinero".

La declaración hace referencia al F-35, cuya adquisición ha sido criticada por el Movimiento Cinco Estrellas. La ministra de defensa ya anunció en julio que no se iban a adquirir más y que intentarían reducir la cifra comprometida (90).

Merce la pena destacar que esos 500 millones de € no son muchos en comparación al presupuesto de defensa (20.200), pero indica que el gobierno no tiene intención de acercarse al 2%.

Fuentes y enlaces de interés:


- http://www.opex360.com/

23 comentarios:

  1. Italianos y F-35...combinación letal.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son economicamente los principales sospechosos para cargarse el Euro...

      Eliminar
    2. Yo me refería al nivel de confianza que se les puede tener a unos y otros.

      Eliminar
    3. La combianacion letal es F-35 e Israel o F-35 y EE.UU..Italia que yo sepa no suele atormentar paises.

      Eliminar
    4. No conozco ninguna combinación que involucre al F-35 y sea letal.
      Estaba siendo irónico.
      Un saludo

      Eliminar
  2. Hola don juan a que te refieres de sospechosos?me puedes explicar más?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ruisebo,

      son sospechosos porque estan demasiado endeudados (130% del PIB). Si quiebra no puede ser rescatada porque es un pais demasiado grande para la UE (No como Grecia que es pequeña).
      Si Italia quiebra el Euro tal y como lo conocemos dejará de existir y eso llevara mucho problemas economicas para mucha gente en Europa.

      Yo invierto en el mercado de valores y por eso sé que de momento los inversores estan muy agobiados con Italia porque aparte de la tremenda cantidad de deudas el nuevo gobierno ya ha dicho que no va ha ahorrar en los proximos años para cumplir con promesas electorales.

      Existe en la economia una regla de dedo que si un pais supera los 90% de deuda se mete en una zona donde debido a los intereses ya no consigue poder pagar sus deudas. Italia tiene 130%, no esta ahorrando y estamos en la fase final del boom economico. Y para empeorar aun mas las cosas gracias a Trump y sus aranceles la fiesta va ha terminar antes de tiempo.

      Saludos

      Eliminar
    2. Hace unos meses te aconseje no guiarte por la prensa de la bolsa porque la integridad informativa brilla por su ausencia. Las noticias se fabrican cuando interesan y se emplean para guiar al rebaño. Al final te van a trincar tu dinero...

      Japón tiene oficialmente más del 235% de deuda sobre el Pib desde hace décadas, EEUU el 107%, Bélgica el 103%, Singapur el 106%, etc. Lo importante es quien tiene esa deuda y como puede manejarla su deudor.

      Italia esta intentando recuperar su soberanía monetaria y financiera con lo cual podría manejar su deuda, su economía, finanzas, etc, como los países comentados anteriores. Con la introducción de una moneda interna paralela al Euro ya ganarían bastante soberanía ¿a quien no interesa esto? A Alemania, Francia y las instituciones europeas que manejan a otros países bajo sus normas.

      Eliminar
    3. En ese caso España que esta sobre un 97% y que en 2014 estaba en el 100% esta en las mismas...pero achtung,somos lacayos ejemplares no como esos discolos Italianos...

      Eliminar
    4. Unknown,

      de nuevo muchas gracias por tu consejo, pero seguire por este camino porque ya lo llevo haciendo desde hace casi una decada con exito. Soy muy consciente de los peligros y tomo medidas al respecto.

      Viendo las salidas laborales que tengo, lo bajo que resultará mi pension y que a no ser que World of Tanks me de un curro o que me case con una mujer millonaria, es la bolsa practicamente mi mejor opción para llegar a tener un poco de bienstar y asegurar mi pension.

      Con respecto a las noticias. Ninguna son completamente fiables y objetivas, pero las noticias economicas especialmente las emitidas por entidades relacionadas con la bolsa son practicamente las mas fiables que se puede conseguir y sabes por qué? Porque si cuentan chorradas los inversores invertirán mal y perderán dinero y eso lleva a muchas denuncias y multas muy caras.
      Fijate en el Twitt de Elon Musk: Escribió una chorrada sobre quitar Tesla de la bolsa que luego no hizo y bum, multazo que se llevó y puesto que perdió en su propia empresa.

      Otra gran ventaja es quelLeer las noticias macroeconomicas de estas entidades te permiten estar informado y prepararte para la proxima crisis con años de antelación, en comparación al ciudadano medio que siempre sabe quien se ha matado, o quien sale con quien, pero al que las crisis siempre le pilla completamente desprevenido.

      Saludos

      Eliminar
  3. A Trump no le gusta esto.
    Dislike a tuti.

    ResponderEliminar
  4. Hay rumores de que se viene una crisis peor que la del 2008...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ruisebo,

      pues si y esa va ha ser mucho peor que la del 2008. El problema es que nadie sabe exactamente cuando va ha venir y por donde. De momento el IWF y la OECD apuntan que a partir del 2020 la cosa ya se pone peligrosa.

      Yo por ejemplo ya he empezado a prepararme y lo seguiré haciendo durante todo el 2019.

      Saludos

      Eliminar
    2. Yo creo que el futuro proximo va ha ser EEUU y Europa los que van ha estar jodidos mientras que Rusia y Asia le va ha ir muy bien. Esta vez seremos nosotros los que saldremos perdiendo economicamente de la Segunda Guerra Fria.

      Eliminar
    3. Yo alucino con los sueños húmedos que algunos teneis con el humdimiento de EE.UU

      https://elpais.com/economia/2018/10/13/actualidad/1539452937_792316.html

      Eliminar
    4. Langsdorff, un poco de realidad:
      https://www.paulcraigroberts.org/2018/03/08/make-believe-america/
      Por las dudas aclaron que el que escribe no es un zurdito anti-yanqui, es un ex-asesor económico de Reagan.

      Eliminar
    5. Langsdorff,

      yo no he hablado de ningun hundimiento de EEUU, eso es hacer mucho drama. Y ojo no tiene porque empezar en EEUU, puede que esta vez sea Europa (=Italia) la que empiece el follón o cualquier otro catalizador que no esta en el punto de mira principal de la economia.

      Yo solo hablo de una posibilidad muy alta de que haya una fase mas bien larga de vacas flacas o sea recesión economica bastante larga (=Varios años) y probablemente en combinación con un default sobre las deudas y posiblemente un cambio de moneda. Despues de una temporada dura la economia se recuperará como siempre ha hecho y la vida seguirá su curso.

      El problema es como de bien o mal lo pasa el ciudadano y que efectos politicos puede tener este asunto.

      Sinceramente dudo mucho que todo esto termine desintegrando a EEUU, pero con la UE si me puedo imaginar que termine desintegrandose o que cambie radicalmente de forma.

      Saludos

      Eliminar
    6. Carlo, el artículo que enlazas nos habla de la manipulación de los índices de desempleo e IPC/inflacción como si fuera un escándalo. Esto pasa en España, lo mismo para el desempleo que para el IPC/inflacción (no se cuentan por ejemplo personas que están haciendo cursos de formación aunque estén desempleadas en búsqueda y para el IPC se escogen los productos adecuados para llegar al resultado deseado). No estoy seguro pero en todos los países del entorno sucederá lo mismo.

      Yo se que ideológicamente muchos soñais con la hecatombe de EE.UU que dará paso a otras hegemonías pero de todas formas yo no veo caer a EE.UU en corto / medio plazo, tiempo al tiempo.

      Gracias por el artículos y saludos.

      Eliminar
    7. Don Juan II de Austria, tampoco veo la recesión y el cambio de moneda que comentas, solo hay que ver cómo se salió con rotundo éxito de la última crisis. La desintegración de Europa no vendrá por la economía, vendrá por la pérdida de un sistema de valores y por el cácer del islam dentro de Europa (saco de Europa países como Polonia, Hungría y por supuesto Rusia que están tomando el camino contrario, el de fortalecer su sistema de valores como nación).

      Aun así, como tu, desde hace mucho tiempo estoy asombrado de que el sistema funcione en base al endeudamiento hasta límites insospechados, práctimanete el total de los países está del 80% para arriba, como comenta otro amigo del foro (desconocido)

      Gracias por la respuesta y saludos.

      Eliminar
    8. Langsdorff: que otros países lo hagan simplemente significa que la tan propalada prosperidad "occidental" (EEUU, Canadá, Europa) no es tan así como dicen. Este es el núcleo del artículo de Roberts.

      Eliminar
    9. Langsdorff,

      ese supuesto "exito rotundo" del que hablas nunca fue así. Las bolsas y la economia subieron porque no inundaron el mercado con dinero (=Credito) y pusieron los intereses a cero (Desapropiando al ahorrador). O sea dicho de otra forma a los inversores - tanto institucionales como los privados - no les quedaba otra que invertir en bolsa poque no habia nada mas donde invertir.

      Lo unico que han hecho es darle a un moribundo un buen chute de adrenalina para que vuelva a vivir otro rato pero cuando el chute haya pasado estará aun peor. Desde que inició la crisis del 2008 hasta hoy la deuda publica de EEUU ha subido un 75% más y tienen actualmente unos 105% del PIB o sea que ya se han pasado ampliamente de la linea roja de los 90%. Eso no es un "exito rotundo" para nada, sino mas bien el último canto del cisne.

      https://en.wikipedia.org/wiki/National_debt_of_the_United_States#/media/File:US_National_Debt.png

      Trump es probablemente el unico presidente de EEUU que realmente entiende de dinero. Ahora te pregunto:
      - Por que crees que ha instalado aranceles?
      - Por que esta presionando a otras empresas extrangeras a que produzcan en EEUU?
      - Por que esta tan concentrado en bajar la balanza comercial negativa?
      - Por que quiere que Europa invierta mas en las fuerzas armadas = OTAN?
      - Por que esta ahora mismo en confrontación directa con la FED?

      La respuesta es muy simple: Esta intentando bajar la deuda de cualquier forma posible, porque sabe muy bien lo que pasará sino lo consigue.

      Si ocurre lo que muchos creen que va ha pasar, entonces EEUU y Europa van ha estar una buena temporada calladitos, limpiando la mierda que tienen y se dejarán de aventuras geopoliticas y compras de wunderwaffen.

      Mira la historia sobre lo que pasa cuando un pais adquiere demasiada deuda.

      Saludos

      Eliminar
  5. En una economia tan globalizada y con un dominio del dolar en las 83% de las transacciones del mundo es difícil vislumbrar que deje de ser la potencia hegemonica hasta los proximoa 50 años tanto en el aspecto militar o economico con una poblacion joven y medianamente reducida en proporción a su territorio y recursos y ni hablar que dispone de las mayorias de las mas grandes corporaciones pero su talon de aquiles va a ser su déficits fiscal billonario quizas y probablemente el gran perdedor a futuro(y no muy lejano)sea la zona del euro que pase a ser un actor secundario en la economia mundial o pueda darse el caso que se disuelva teniendo en cuenta que ya mas de un pais esta harto de recibir ordenes de Berlín.pero estoy hablando de aca a 40 a 50 años.
    Por ejemplo nadie se esperaba el crack del 29 excepto alguna excepciones

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ruisebo,

      bueno lo del dolar ya se esta acabando. China y otros paises ya han instaurado sistemas de pago con moneda propia sorteando asi el dolar. China y Rusia ya no emplean dolares cuando hacen negocios entre ellos.

      La población tampoco va ha ayudar mucho ya que esta está endeudada hasta las cejas. Solo tienes que fijarte en las deudas estudiantiles que tienen...

      Eliminar